ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SIGNIFICACIÓN DEL PETRÓLEO EN LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                           MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR           UNIVERSIDAD CATOLICA “CECILIO ACOSTA”                                         HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA                                                                   PROFESOR NORBERTO OLIVAR                                                                                                                                                                                                                                                            SECCION: 2041CSRV2

LA SIGNIFICACIÓN DEL PETRÓLEO EN LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

[pic 1][pic 2]

ALUMNA: JAEL TERAN

                                                                                            C.I: 11282761

A partir de la lectura analítica del artículo "Nosotros" contenido en el libro La Fe  de Los Traidores de Miguel Ángel Campos, y la lectura sobre El Gendarme Necesario de Vallenilla Lanz; la interpretación del siguiente fragmento extraído del artículo “Nosotros” (Miguel Ángel Campos):

«Las ventajas del petróleo han podido servir para configurar un nuevo estilo social, para oxigenar las relaciones de grupo y así fortalecer el sentido de pueblo… Sirvieron, en cambio, para vulcanizar los estilos de la política representada en el impresionante fracaso en construir una nación que es toda la segunda mitad del siglo XIX».

El articulo comienza con esta frase de Salvador de la Plaza: ”¡Qué horrible es vivir en Venezuela!, está uno expuesto a cometer mil necedades.”

Mi apreciación al comenzar la lectura con ese pensamiento fue que Venezuela es un país etiquetado desde el momento que nos colonizaron, por un desgobierno que autografiaba la leyenda de nuestros pueblos desde el período mismo de la independencia y que por la influencia del medio geográfico y razones de disposición sociológicas e históricas, continúan todavía presentes en el 2016. Lo compare con nuestra situación actual y de verdad que cualquier parecido con la realidad de hace 70 décadas atrás es mera coincidencia a la misma realidad del presente.

El “Gendarme Necesario” y el articulo “Nosotros” son una descripción un poco confusas puesto que hay que meterle el ojo atento fuertemente para lograr entender lo que quisieron decir estos escritores, describían la realidad con un repertorio que no todo el mundo concibe, después de muchas lecturas pude interpretar sobre el tema que nos concierne en esta actividad que es la Significación del Petróleo en la realidad política y social de Venezuela.

El caudillismo fue un elemento indispensable en la evolución política de Venezuela,  el general Juan Vicente Gómez fue el gran Gendarme Necesario, justificando el Gomecismo como garante de paz, hombre de mano dura, que por las vías de hecho inspiraba el temor y que por el temor logro mantener la paz, Gómez fue un caudillo y logro erradicar el Caudillismo en Venezuela. Fue un personaje útil en la Historia de Venezuela puesto que éramos un pueblo sin ley, solo reinaba la anarquía, por eso lo comparo con nuestro momento actual y me sorprende que estemos en este punto de la historia de nuevo, es como un dèjá vu, estamos dando vueltas en el mismo círculo.

Me impacto mucho un relato que el mismo escritor narra cómo  horroroso y se disculpa por citarlo: “Me excuso por citar aquí un pasaje de horror cuyo actor principal es Vicencio Pérez Soto, luego recatado Presidente del estado Zulia, cuya gestión ha merecido elogios de los cronistas. “En las manos de Pérez Soto cae un prisionero. Pérez Soto revisa el estado Apure y persigue a unos revolucionarios; estos no tienen otro pecado que sublevarse a tanta ferocidad. Pues bien, Pérez Soto mata al prisionero, le corta la cabeza y la oculta en un saco; luego, se dirige al hato del muerto. Llegado a él solicita a la señora y le pregunta si tiene horno, la pobre señora se desvive por atenderle. El temor la sugestiona, está embarazada y difícilmente puede sostenerse sobre sus piernas débiles. Calentado el horno (mientras, Pérez Soto conversa con sus secuaces en el corredor de la casa; chistosa es su conversación, hablan de bailes y fiestas para su jefe), viene presurosa la señora a avisarlo. Entonces este criminal le dice que desea desayunarse, que le gusta mucho la carne asada, que busque en aquel saco una cabeza de ganado y la hornee, que mientras esto él espera. La señora abre el saco, la cabeza de ganado no existe. La señora cae muerta: entre sus manos crispadas agarra una cabeza de hombre. Un chico dice “papá”; era el esposo, era el padre que huía. Pérez Soto se ríe y muy contento vuelve a su caballo y sigue la marcha” (Salvador de la Plaza: Diario).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com