ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TAREA DEBE TENER PORTADA Y NO MAYOR A TRES PAGINAS DE CONTENIDO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

1TAREA ENSAYO

Debe investigar y realizar un ensayo A MANO sobre la evolucion del Derecho en VENEZUELA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS. Se trata que usted plasme un resumen de lo que leyo no de que copie de internet.

OBLIGATORIAMENTE ES A MANO Y EN FORMATO PDF, DE NO HACERLO NO CUMPLIRIA CON EL OBJETIVO POR LO QUE PERDERIA LA TOTALIDAD DE LA NOTA DE LA TAREA. VERIFIQUE LA CALIDAD DE LO QUE SUBA AL SISTEMA, ESTO QUIERE DECIR QUE EL MATERIAL SE LEA CON CLARIDAD LUEGO DE ESCANEADO (SI LO HACE CON FOTOGRAFIA U OTRO MEDIO DEBE SER DE EXCELENTE CALIDAD).

LA TAREA DEBE TENER PORTADA Y NO MAYOR A TRES PAGINAS DE CONTENIDO.

ATENTOS CON LA FECHA DE CIERRE DE LA ACTIVIDAD YA QUE NO HAY PRORROGA NI EXCUSA!

BUENA SUERTE        

Hay que recordar, que en todo país, y el nuestro no escapa de eso, evoluciona: social, política y económicamente, esto trae como consecuencia el cambio y transformación de los ordenamientos jurídicos, para así normar la conducta de los ciudadanos que forman parte de la sociedad.        

El Derecho en Venezuela ha tenido sus bases desde  la época de la Colonia, donde se puede decir surgió la primera Constitucion y distintas leyes y decretos. Asimismo, es permitido recordar que la historia Constitucional en \el país, fue cambiante, se promulgaron varias Constituciones con algunas reformas, no muy significativas a lo largo de los años. Cabe señalar que fue en 1961 cuando se observaron algunos cambios significativos en la carta magna.

Ahora bien, al revisar estos últimos  25 años, no cabe duda que durante este periodo el más importante cambio que evoluciono el Derecho en Venezuela fue la promulgación de la Constitucion de 1999, que trajo numerosas transformaciones y novedades en materia legal, empezando porque fue la primera Constitucion en la historia en aprobarse por medio de referemdum.

Hay  que destacar, dentro de las innovaciones consitucionales, se tienen: los referendos para ratificar o revocar los mandatos de elección popular; la reelección inmediata del presidente de la República; el reconocimiento de los pueblos indígenas; el voto de la Fuerza Armada; la consagración del Poder Moral y del Poder Constitucional así como la denominación de República Bolivariana de Venezuela; la división política del terriotio cambio a 23 Estados; Los poderes Publicos se conformaron en 5: Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Electroral y Ciudadano; se crea la figura del vice-presidente ejecutivo; El poder Legislativo es unicameral, se elimina el Senado; Se reconocen los pueblos indígenas como parte del pueblo Venezolano e integrantes del territorio de la Nación; Reconoce y protege los Derechos a la Libertad económica de los ciudadanos; reconocen los derechos ambientales; se tienen a los niños como sujetos de derecho; se consagra la seguridad ciudadana, Se le da derecho a voto a los miembros de la Fuerza Armada Nacional; entre muchos otros cambios.

Ahora bien, la aprobación de la actual constitución, obligo la modificación del ordenamiento jurídico, con la redacción de nuevos códigos, leyes y reglamentos que se ajusten a los principios fundamentales y a los cambios sociales del país. En consecuencia, esto ha venido sucediendo, se han ido aprobando y reformando leyes, fortaleciendo asi el sistema jurídico del país, y a su vez evolucionando de manera significativa y orgánica.

Hay que recordar, que en año 1998, en materia penal, se produjo un cambio para el momento muy importante, como lo fue la aprobación del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), cuyos principios ajustados a un nuevo modelo acusatorio fueron fortalecidos con la promulgación de la Constitución en 1999, donde se resalta el respeto a los derechos humanos y se consagran una serie de normas referidas a lo que debe ser la justicia penal en Venezuela.

Tambien, en 1998, la aprobación de  la Ley Organica de Proteccion al Nino, Ninas y adolescentes, evoluciono el Derecho venezolano, es sin duda una de las leyes que más influencia ha ejercido en nuestro país. orientadas a reconocer a los NNA como sujetos plenos de derechos y responsabilidades; así como también, a establecer la corresponsabilidad del estado, la familia y la sociedad en la promoción y defensa de esos derechos y garantías.

De igual forma, en materia Tributaria, se aprobó la Ley de Impuesto sobre la Renta en el año 99, y asi en este periodo se han  promulgado distintas leyes, como lo son: la Ley Orgánica del Trabajo, Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, La ley en contra de la Violencia a la Mujer, La ley de Arrendamientos, la Ley de tierras y Desarrollo agrario, entre  otras.

En fin, en estos últimos 25 años se han venido reformando y aprobando distintas leyes de diferentes materias: en Educación, Salud, Seguridad Social, Agraria, entre otras, esto ha hecho que el derecho venezolano evolucione, unas se han quedado en el papel, otras han impulsado la legalidad y el estado de derecho, y por último se puede decir, que también hay leyes, como el Codigo Penal y Civil,  que urge revisar y modificar o cambiar, ya que deben adaptarse y actualizarse, para así cubrir las necesidades de la sociedad, y hacer cumplir los principios constitucionales.

En los tiempos subsiguientes, la Asamblea Nacional con mayoría oficialista se dedicaría a aprobar leyes que evidentemente responderían a los intereses de la clases de poder imperante, como es el caso de la reforma del Código Penal en marzo de 2005 y la promulgación y posterior entrada en vigencia de la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otras.

Con el Derecho Laboral, el Estado mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estas palabras, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, instala, en esta ciudad bolivarense, la III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo en la cual se desarrollan temas de suma importancia para la interpretación y aplicación del Derecho Laboral.

La alta funcionaria destaca que “estas transformaciones se han generado durante el proceso socio-económico y político que se ha venido desarrollando; como ejemplo de ello está la novísima Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt)”.

ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA

El IVA fue implantado en Venezuela en el año de 1993, mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 35.304 del 24/09/93 y entro en vigencia el 1° de octubre del mismo año, aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%). Posteriormente se incluyó la alícuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios; esta alícuota adicional se aplicó desde el 1° de enero de 1994, según reforma de la ley, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.664 Extraordinario, de fecha 30/12/1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com