ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TAREA DOCENTE: UNA PRACTICA ENAJENADA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

LA TAREA DOCENTE:

UNA PRÁCTICA ENAJENADA

COMENTARIO

LO QUE PERCIBO EN ESTA LECTURA ES INCONFORMIDAD DE LOS DOCENTES EN MUCHOS ASPECTOS DE SU VIDA LABORAL, NADIE MEJOR QUE ELLOS SABE QUÉ, CÓMO Y EN QUÉ CONDICIONES LLEVA A CABO SU TRABAJO, POR ELLO MANIFIESTAN SUS INCONFORMIDADES.

SI SE CONSIDERA LA ENAJENACIÓN EN EL SENTIDO ESTRICTO DE INVESTIGACIÓN, VEMOS QUE DENTRO DE LA PRÁCTICA DOCENTE SE ENCUENTRA ESE FENÓMENO, OBSTRUYENDO UNA MEJOR PRÁCTICA DOCENTE; MENCIONARÉ ASPECTOS DE TESTIMONIOS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN:

 LA ANOMIA O ANORMALIDAD, ES DECIR CARENCIA DE NORMAS DENTRO DE LA ESCUELA.

 LA IMPOTENCIA, EL NO PODER TENER CONTROL EN SUS ACTIVIDADES Y A LA VEZ SENTIRSE CONTROLADO POR OTROS SOBRE LOS QUE ÉL NO PUEDE INFLUIR.

EN CUANTO A LO QUE LOS TESTIMONIOS DICEN, YO CONSIDERO QUE:

 DEFINITIVAMENTE DEBE HABER UN DIRECTOR EN LA ESCUELA, PERO QUE NO IMPONGA EL TRABAJO A LOS DOCENTES, DEBE HABER DIÁLOGO.

 LOS DOCENTES NO SE SIENTEN IDENTIFICADOS CON LA SEP, ESTÁN AISLADOS Y A LA VEZ DEJAN HUELLA DE IMPOTENCIA, DE ABSURBIDAD POR NO ENTENDER LA BUROCRACIA Y ES POR NO PERMITIRSELES DECIDIR EN SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

 NO HAY SATISFACCIÓN EN LOS LOGROS, POR LAS DEFICIENCIAS QUE ARRASTRAN LOS NIÑOS DE AÑOS ANTERIORES, EL POCO INTERÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA; LO QUE INFLUYE DE MANERA DETERMINANTE PARA QUE ESE SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA ESTÉ SIEMPRE PRESENTE Y DESDE LUEGO EN LA AUTOVALORACIÓN.

 ES MUY INCÓMODO ELABORAR PERO SOBRE TODO GASTAR EN EL MATERIAL DIDÁCTICO, PUES TENDRÍA QUE SER LA SEP QUIEN PROPORCIONE TODO EL MATERIAL.

 EL AISLAMIENTO ENTRE LOS DOCENTES QUE SE DA POR LA DIVISIÓN QUE MARCA EL DIRECTIVO Y ASÍ MANTENER EL CONTROL, CREANDO AL MISMO TIEMPO LA NO SOLIDARIDAD Y EL HERMETISMO.

 NO HAY SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA SU SINDICATO, POR FALTA DE INFORMACIÓN O INFORMACIÓN DISTORSIONADA.

AL PERCIBIR ESTA INCONFORMIDAD DE LOS DIFERENTES TESTIMONIOS DOCENTES ME DOY CUENTA DEL FENÓMENO DE ENAJENACIÓN QUE EFECTIVAMENTE EXISTE DENTRO DEL AMBIENTE EDUCATIVO, YA SEA POR LA FALTA DE PREPARACIÓN PROFESIONAL, POR INFORMACIÓN DISTORSIONADA, ENTRE OTROS FACTORES.

A TRAVÉS DE ESTA LECTURA ME DOY CUENTA DE QUE DEBE HABER UN CAMBIO PERO NO SÓLO ADMINISTRATIVO SINO TAMBIÉN EN LA ORGANIZACIÓN EN LAS ESCUELAS ES IMPORTANTE PARA QUE EL DOCENTE SE MOTIVE A INTEGRARSE TOTALMENTE EN ESE AMBIENTE Y ASI INTERESARSE A LA INVESTIGACIÓN, A LA REFLEXIÓN; A HACER UN TRABAJO QUE NO SÓLO SEA DE AULA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com