ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 19

LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA / THE TRANSFER OF SCIENTIFIC RESULTS IN THE INITIAL FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE PRIMARY EDUCATION

Resumen

El artículo aborda experiencias sobre la autoevaluación de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. En este proceso se identificaron limitaciones acerca de la transferencia (introducción y generalización) de resultados científicos en la formación inicial del profesional, en las variables “Profesores” y “Currículo” del Patrón para la Evaluación de Carreras Universitarias. De ahí que se aplicaran métodos y técnicas de investigación pedagógica, los resultados condujeron a elaboración de procedimientos metodológicos y variantes didácticas, ambos se caracterizan por su coherencia con las formas de organización de Educación Superior. Las transformaciones operadas muestran el enriquecimiento de la preparación del claustro de carrera, en el orden científico-metodológico, y la calidad del proceso formatico de los estudiantes.

Palabras clave: calidad de la educación, carrera universitaria, enfoque profesional,  generalización, introducción, procedimientos metodológicos, variantes didácticas

Abstract

The article approaches experiences on the autoevaluation of the career Licentiate in Primary Education of the University of Pedagogic Sciences "José de la Luz y Caballero", of Holguín. In this process limitations were identified about the transfer (introduction and generalization) of scientific results in the professional's initial formation, in the variable “Professors” and "Curriculum" of the Pattern for the Evaluation of University Careers. With the result that methods were applied and technical of pedagogic investigation, the results led to elaboration of methodological procedures and didactic variants, both they are characterized by their coherence with the forms of organization of Superior Education. The operated transformations show the enrichment of the preparation of the career cloister, in the scientific-methodological order, and the quality of the process formative of the students.

Key words: quality of the quality, university career, professional focus, generalization, introduction, methodological procedures, didactic variants


INTRODUCCIÓN 

La certificación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” y el Programa de Formación de Doctores por la Junta de Acreditación Nacional (2013), cimienta las condiciones para la acreditación de las carreras universitarias autorizadas que se desarrollan en esta institución. Una de ellas es la carrera Licenciatura en Educación Primaria, con 36 años de fundada, tiene como propósito responder a las demandas sociales mediante la formación de profesionales más revolucionarios, comprometidos y preparados para dirigir el proceso pedagógico en la escuela primaria, desde sólidos fundamentos científicos.

Debido a ello, el mayor reto para el claustro de esta carrera lo constituya, la certificación de los procesos sustantivos que se gestan, desde cada nivel organizativo de trabajo metodológico, en correspondencia con lo estipulado en el Reglamento de Trabajo Docente Metodológico y el Patrón de Calidad para la Evaluación de Carreras Universitarias (PCECU), emitido por el Ministerio de Educación Superior (MES). Por ello, el proceso de autoevaluación de la referida carrera, deviene en síntesis para la inteligencia colectiva y el esfuerzo compartido por certificar la calidad de la formación del profesional de la Educación Primaria en la provincia de Holguín.

El reconocimiento de la acreditación como resultado de la aplicación de un sistema de evaluación interna y externa (MES, 2009), se concreta en la referida carrera a partir del curso escolar 2010-2011. De este modo, las sucesivas actualizaciones, en cursos venideros, se basan en la necesidad elevar la calidad del proceso de formación mediante acciones de trabajo metodológico y de investigación, dirigidas a detectar fortalezas y debilidades, diseñar planes de mejora y crear una cultura hacia lo interno, y en el entorno universitario.

Las continuas actualizaciones de la autoevaluación tienen como impacto fundamental, haberse convertido en un eficiente y eficaz instrumento de gestión cotidiana y sistemática para el aseguramiento y mejoramiento continuo de la calidad en los profesionales que se forman para este nivel educativo, en la provincia de Holguín (O. Calzadilla, 2013). En consecuencia con lo antes planteado, en este proceso se determinan debilidades, que por su persistencia afectan los resultados esperados, una de ellas lo constituye la transferencia (introducción y generalización) de resultados científicos en las distintas formas de organización y tipos de clase en la formación inicial del profesional de esta carrera.

La debilidad antes referida se obtiene, por consenso colectivo del balance del trabajo metodológico generado mediante sistematización de las acciones del plan de mejoras, los cortes para la evaluación de los objetivos y los procesos de validación. De igual forma, concuerdan con su permanencia, los cortes parciales y finales de las investigaciones generadas en proyectos de investigación.[1] De ahí que las conjeturas formuladas por los docentes que conforman el claustro de carrera, sobre las causas que originan esta debilidad genera el estudio de investigaciones precedentes por encargo (L. Mendoza, et al., 2011; J. Laguna, et al., 2012; O. Calzadilla, 2013).

Lo antes planteado conduce al análisis de los estudios realizados por especialistas del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, en los que se aborda la referida problemática. Esto se corrobora en los resultados del estudio de sistematización de las investigaciones educativas generadas por proyectos de investigación, tesis de doctorado y maestrías en el territorio holguinero entre los años 2009 y 2011[2], en el que se muestran evidencias relacionadas con:

  • La débil correlación entre los indicadores de la calidad del proceso de formación profesional de la educación y el elevado número de resultados de las investigaciones educacionales.
  • El descenso creciente de la participación, el incumplimiento de las cuotas de participación
  • otorgadas y los bajos lugares que se alcanzan en los foros estudiantiles por los diferentes niveles: municipal, provincial y nacional.
  • La carencia de estudios sobre los aspectos organizativos y metodológicos que posibiliten la concreción de la transferibilidad (introducción o generalización) de los resultados investigativos a contextos, procesos y conductas análogas que demandan de soluciones por diferentes vías: docente-educativa, metodológica, superación y la investigación.

Estas evidencias se reflejaron, a nivel de carrera, en los Balances de la Actividad Científico Educacional (2012, 2013) y la evaluación del impacto de la introducción y generalización de resultados. Todo ello condujo a, perfeccionar el sistema de control al trabajo metodológico desarrollado en las disciplinas de la carrera en los cursos escolares 2012-2013 y 2013-2014. El análisis de los resultados permite identificar entre las principales causas que propician la referida debilidad, las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com