ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIZACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE TRABAJO EN EL VOLEIBOL..


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 20

LA UTILIZACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE TRABAJO EN EL VOLEIBOL.

[pic 2]

El proceso de aprendizaje de cualquier actividad deportiva, requiere de una organización, que garantice la adquisición de los conocimientos  relacionados con el desarrollo físico, las capacidades técnicas y tácticas, de una forma más asequible para todos, donde es importante el ahorro de tiempo, la creación de una imagen más perdurable en  todo este proceso y como es  lógico lograr una enseñanza de excelencia con la utilización de métodos que den respuestas a las exigencias del deporte actual.

Para la regulación de las cargas y provocar un desarrollo de las diferentes capacidades se requiere de métodos sujetos a principios que establezcan la relación Objetivo- Contenido – Método.

Todos los métodos tienen en común un alto grado de influencias fisiológicas y psicológicas, por la  estructuración de sus  cargas y están sujetos a principios y en correspondencia con los objetivos específicos a lograr, en el caso de nuestro deporte existen métodos para el desarrollo de la capacidades físicas y métodos para el desarrollo de la habilidades del juego, no obstante en ambos casos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

 SELECCIÓN DE MÉTODOS EN EL VOLEIBOL.

  • La preparación técnica del Voleibolistas esta unida a la preparación física, a mejor formación corporal del atleta, mejores condiciones para asimilar los diferentes fundamentos técnicos.
  • Es importante reiterar una vez mas que la preparación técnica –táctica forman una unidad de aprendizaje y que si se quiere solo se diferencian cualitativamente, es decir, la táctica se manifiesta como forma de conducta del sujeto en las condiciones cambiantes de confrontación deportiva.
  • Al esbozar los aspectos metodológicos de la enseñanza de la técnica, se aprecian que hay situaciones de carácter cambiantes en su contenido y que de acuerdo con el momento y grado de desarrollo del atleta se acentúa una mas que la otra.
  • Durante el proceso de enseñanza de la técnica base de los fundamentos del juego el entrenador debe velar porque los atletas la dominen, esto no significa en modo alguno que el entrenador se aferre a la asimilación por el alumno o atleta de una técnica patrón sin tener en cuenta sus características individuales.
  • La interrelación que existe entre los contenidos de la preparación del    

    Voleibolista es un aspecto significativo

Además de todo lo planteado consideramos que no podemos adentrarlos en los métodos de trabajo para nuestro deporte sin antes tener una panorámica general de algunos aspectos muy relacionados con ellos y es lo relacionado a carga física, sus componentes, relación trabajo y descanso los cuales conforman aspectos básicos a tener en cuanta para la selección de un método determinando.

CARATERISTICAS DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO.

La adaptación del organismo a las exigencias psíquicas y fisiológicas que demandan tanto los entrenamientos como los juegos y competencias, exigen determinadas condiciones y por consiguiente de una carga de trabajo que se expresa en el número de horas empleadas a largo de todo el periodo de entrenamiento, los cuales deben estar estrechamente ligadas con el descanso que se requiere para lograr niveles de recuperación en los atletas o el equipo.

El esfuerzo que se realiza tanto en juegos como en entrenamientos puede llevar a un cansancio del organismo el cual supone una disminución de la capacidad de trabajo y por consiguiente también de su rendimiento, este estado de cansancio se puede superar después de un descanso adecuado y posteriormente la capacidad de rendimiento se puede aumentar, desarrollándose un proceso conocido por supercompensacion.

El aumento constante del rendimiento esta dado por el incremento sistemático y constante de la carga en el entrenamiento y por la relación de esta con el descanso y la aplicación consecuente de una nueva carga mas alta después de haberse producido el proceso de supercompensacion

Teniendo en cuentas este proceso de adaptación de las cargas existen diferentes tipos las cuales señalaremos a continuación

  • Cargas pequeñas- No llevan al cansancio por lo cual no proporciona eficiencia, no obstante es necesario el empleo de ellas como compensación y trabajo de descanso activo.
  • Cargas medias- Producen u cierto nivel de adaptación, son recomendables también para el inicio de la preparación de los atletas
  • Cargas grandes- Producen un tiempo optimo del proceso de adaptación de las cargas, estas debidamente planificadas logran además un incremento de los niveles de rendimiento general y especial del equipo.

En la adaptación de estas cargas las exigencias siempre son mayores e incluyen el rendimiento corporal , psicológico , fisiológico, las cualidades morales y volitivas las cuales son temporales es decir se puedan perder tanto por el uso excesivo de las cargas como por el aumento de la recuperación sin un proceso debidamente planificado.

 

COMPONENTES DE LA CARGA FÍSICA.

[pic 3]

Los componentes de la carga del entrenamiento son el volumen, intensidad, densidad, duración y frecuencia del estimulo, lo cual resulta común para todos los entrenadores a diferentes niveles no obstante casi siempre hablamos solo del volumen y la intensidad teniendo en cuentas lo complejo que resulta en las secciones de entrenamiento poder controlar el resto de los componentes por las repeticiones que se ejecutan sobre todo en las actividades técnicas y tácticas.

Teniendo en cuentas los principios del entrenamiento deportivo los cuales en resumen nos indican que solo es posible alcanzar la forma deportiva, cuando realizamos un sistema de entrenamiento, sistemático, continuo, variado y con una estructura bien planificado, entonces podemos decir que en esto la dinámica de las cargas tiene un papel fundamental.

Por consiguiente pudiéramos brindar algunas ideas sobre lo que significan estos conceptos en el Voleibol

VOLUMEN.

Pudiéramos expresar que es el tiempo que se dedica al entrenamiento deportivo que incluye una carga determinada de trabajo la cual es asimilada por el atleta sin grandes grados de complejidad en sus movimientos  y donde la ubicación de los aspectos biológicos se corresponde con la acción que demanda las capacidades físicas condicionales y coordinativas objeto del entrenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (397.7 Kb)   docx (759.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com