ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Del Trabajo Académico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 13

1. Selecciona la respuesta correcta.

A. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en el conocimiento?

 Objeto, Sujeto, Proceso

Objeto, Teoría y Proceso

Objeto, Teoría y Práctica

B. El conocimiento empírico es aquel que…

Se obtiene al azar y es sistemático

 Se obtiene al azar y es asistemático

A través del conocimiento se considera válido para todos los casos.

C. Los Conceptos que han dado origen a los paradigmas que orientan el conocimiento son:

Orden, Casualidad, Raciocinio

 Orden, Casualidad y al azar

Orden, Casualidad y temporalidad

D. El médico científico distingue a la ciencia de otro tipo de conocimiento por eso se considera…

Conocimiento es definitivo

 Conocimiento no es definitivo

Conocimiento es circunstancial

E. Son métodos generales de la ciencia…

 Deducción e Inducción

Deducción y la observación

Deducción y el ordenamiento

Héctor Amós Victorino Pág 2

2. Contesta las siguientes preguntas

a) ¿Cuál es la importancia de la metodología en la investigación científica?

Sirve de enlace entre el sujeto y la comprensión de los procedimientos teóricos, empíricos de la ciencia.

b) ¿Qué es un método científico? Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los méritos de una Investigación.

"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables". Es lo que distingue a la ciencia de otro tipo de conocimiento.

Podríamos nombrar algunas de definiciones:  Es un proceso controlado que exige una permanente comprobación y contrastación empírica de los hechos o fenómenos que estudia.  Es un camino para recorrer a fin de conocer la realidad del sector circunscrito al problema que tiene que estudiar en un espacio y un tiempo determinado.  Es una selección adecuada de métodos técnicas, procedimientos y estrategias para estudiar el problema motivo de investigación.  Es un procedimiento para descubrir verdades parciales o no, falsedades parciales o no.

c) ¿Cómo se clasifican los métodos de la ciencia?

Se clasifican en:

 Deductivo

 Inductivo

 Analítico

 Experimental

 Sintético

Héctor Amós Victorino Pág 3

d) ¿Cómo se clasifican los métodos particulares de la ciencia?

Para Pérez Rodríguez (1996) plantea un diseño teórico y un diseño metodológico.

Dentro de esta clasificación general podemos y de acuerdo al tipo de investigación que se quiere tenemos los siguientes diseños:

Podemos considerar:

Diseño Bibliográfico.

Este diseño es documental, el investigador se apoya en la recopilación de datos a través de documentos ya sean formales o informales, pero de carácter científico que puedan aportar a la investigación.

Diseño De Campo.

Se basa en datos primarios obtenidos directamente de la realidad, los cuales permiten al investigador cerciorarse de las reales condiciones en que se han conseguido los datos, posibilitando su revisión o modificación en caso de que surjan dudas respecto a su calidad o fiabilidad.

Según Sabino los diseños de campo más frecuente son:

 El diseño experimental

 El diseño post facto

 La encuesta

 El panel

 Estudio de caso

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955): Ciencias Formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias naturales Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras. Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Héctor Amós Victorino Pág 4

e) ¿Qué es una técnica?

La técnica es un conjunto de saberes y procedimientos prácticos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com