ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA grandes Teorías que sustentan el cuidado del niño y del adolescente modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  3.997 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ALUMNA:

Yessica Méndez Zárate

MATERIA:

Enfermería de la niñez y la adolescencia

DOCENTE:

Martínez Cruz Rosa del Carmen

GRUPO:

5520

ENSAYO

Tema: teorías que sustentan el cuidado del niño y del adolescente modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil. Kathryn Barnard, Sor Callista Roy: modelo de adaptación.

INTRODUCCIÓN

Como sabemos el  cuidado del niño y del adolescente son muy importante en la vida, y a mí considerar más importante el de los niños ya que ellos representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Los niños y los recién nacidos en particular son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas es por ello el porqué de prestarles más atención e importancia. En cuando a los adolescente es importante mantenerlos informados y educarlos en cuanto a salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual.

En este ensayo hablare sobre teorías que sustentan el cuidado del niño y el adolescente como por ejemplo el modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil y para desarrollar este tema así como explicar dicha teoría me voy a basar en dos teóricas que sustentan este tipo de información quienes son Kathryn Barnard y Callista Roy.

Como mencione antes este ensayo se basara en dos teóricas y dos teorías; la primera es Kathryn Barnard y su teoría aplicada a la pediatría y Callista Roy y su modelo de adopción lo cual dichas teorías desarrollare y desglosare más adelante.

DESARROLLO

Como mencione anteriormente nos basaremos en dos teóricas y dos teorías, la primera es:

KATHRYN BARNARD – TEORIA APLICADA A LA PEDIATRIA

Ella tenía un interés central que fue la elaboración de instrumentos de valoración para determinar la salud, el crecimiento y desarrollo del niño, considerando en conjunto padres e hijo un trabajo en conjunto. Esta teórica sostiene que el crecimiento y desarrollo del niño tiene mucho que ver con la intervención de los padres, el cómo se involucra y participar en el desarrollo del niño, la educación y valores que les van enseñando.

Kathryn menciona 5 características principales en el desarrollo del niño y los padres en cuando a cuidados y adaptación, las cuales son:

1.- CLARIDAD DE LOS MENSAJES DEL NIÑO

Esta característica más que nada se enfoca en como el niño se expresa, sabemos que en la infancia su lenguaje es muy confuso y poco manejable ya que apenas están aprendiendo a comunicarse verbalmente, pero si pueden hacerlo con señas, y esta característica del niño dice que si él tiene una facilidad para manejar la comunicación en señal será más fácil la intervención de los cuidados, en cambio cuando un niño se manifiesta con señales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptación de los cuidadores.

2.- RESPUESTA DEL NIÑO AL CUIDADOR

Esta característica se basa en la respuesta del niño hacia el cuidador al igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, también ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta.

Obviamente, si el niño no responde a las claves que le envíen las personas que lo cuidan, no será posible la adaptación.

3.- SENSIBILIDAD DE LOS PADRES A LAS SEÑALES DEL NIÑO

Esta características ahora se enfoca en los padres, igual que los niños, deben ser capaces de leer con precisión las señales con las que se comunican los niños para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero también existen otras influencias que actúan sobre la sensibilidad de los padres por ejemplo cuando están preocupados por otros aspectos de sus vidas, como los laborales o los económicos, empiezan a haber los conflictos emocionales o las tenciones en el matrimonio, es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Solo cuando se tranquilizan o se resuelven estas tenciones, los padres serán capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeños.

4.- CAPACIDAD DE LOS PADRES PARA ALIVIAR EL MALESTAR DEL NIÑO

Esta característica también es sobre los padre y habla sobre algunas señales que son enviadas por el niño indican la necesidad de que los padres le ayuden y se involucren, la eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores, en primer lugar han de darse cuenta de la existencia de algunas tenciones que este presentando el niño, después han de conocer la acción adecuada que pueden hacer para resolver dicha tensión y por último deben estar en buena disposición para poner en práctica este conocimiento y esa capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (494.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com