ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN SOBRE EL MODELO INTERACCIONAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 17

EVALUACIÓN SOBRE EL MODELO INTERACCIONAL

1.- ¿Cuáles eran las ventajas que buscaban los investigadores sobre la Terapia Breve del MRI en relación al enfoque psicodinámico y la “terapia familiar convencional”?

Los del MRI, buscaban dar respuesta a las problemáticas que el modelo psicodinámico ya no les estaba dando, para esto, comenzaron a hacer indagaciones que les llevaran a buscar información sobre el aquí y el ahora; para quien o para quienes era un problema, o sea, a quienes afectaba; empezaron a buscar los llamados intentos de solución, que a la postre encontraríamos en la mayoría de los casos, no eran sino principios de problemas aún mayores (o sea de la búsqueda de solución, se hacía un problema grande); que sucedía en casa intento de solución…

Otra ventaja era que se podía hacer terapia en un máximo de 10 sesiones de una hora, buscando cual era el mínimo cambio posible necesario para solucionar el problema actual en vez de pretender reestructurar familias enteras.

Los del MRI, podían ver a un individuo aislado. De aquí la diferencia de la terapia familiar quien se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario. La familia.

Esto, dado que el modelo psicodinámico se centraba (se centra) en el paciente individual. En una estructura de procesos intra-psíquicos. Para este modelo, el presente es solo al consecuencia de un pasado no resuelto y es menester gastar el tiempo en esta indagación; una de sus premisas era que la “solución” está en hacer consciente lo inconsciente.

2.- Dentro de este enfoque ¿cuál es la idea básica acerca del “por qué” persisten los problemas y por lo tanto cuál es el objetivo primordial de la terapia?

Para que un problema exista y permanezca como tal, debe haber conductas problemáticas y que se llevan a cabo de forma repetida dentro del sistema de interacción social del paciente.

Como explicaba a manera general en la respuesta anterior, en las “soluciones” ensayadas por la gente, en los modos específicos con que intentan rectificar el problema, existe algo que ayuda en gran manera al mantenimiento o a la exacerbación de un problema.

Para que una dificultad se convierta en un problema, tienen que cumplirse sólo dos condiciones: 1) que se haga frente de forma equivocada a la dificultad; 2) que cuando no se soluciona la dificultad, se aplique una dosis mas elevada de la misma “solución”

3.- ¿Qué es la capacidad de maniobra (maniobrabilidad)? Y qué describe las conductas o los medios que constituyen al aumento de esa capacidad?

Para mí es algo tan sencillo como entender que no todo viene en “el librito” Un buen terapeuta debe tener la capacidad del control de la terapia. En no asustarse con tanta “ola” sino saber como meterse en ellas y surfearlas (soy de la playa).

El terapeuta es el líder, el que dará las directivas, el que pone la s condiciones en el proceso terapéutico. Es saber emprender tareas o llevar la terapia a un fin, a un propósito si el cliente le lleva al “monte” el terapeuta usa ese “monte” como analogía o metáfora y regresa al objetivo de terapia.

Como dicen los autores Fish, Weakland y Segal…la capacidad de maniobra implica la posibilidad de emprender acciones dotadas de un propósito, a pesar de los obstáculos o inconvenientes que se presenten.

La base de la maniobrabilidad reside en no olvidar que el paciente requiere del terapeuta más de lo que el terapeuta necesita del paciente

Una de la relevancia que veo en el tema de la maniobrabilidad del terapeuta es estar al tanto de dos tipos de pacientes: el comprador fingido, aquel que no espera un cambio, que solo actúa como si fuera un paciente, aquí o “compra” o se termina la relación terapéutica y el otro que es el paciente restrictivo, aquel que intenta establecer las condiciones de la terapia, cuidado aquí porque nos cortarían la capacidad de maniobrabilidad.

Algunos de los medios que constituyen el aumento de la capacidad serían:

  • Oportunidad y ritmo
  • El tiempo necesario
  • Uso del lenguaje condicional y relativo
  • El terapeuta siempre debe estar abierto a opciones
  • Tener sesiones individuales y conjuntas
  • Actitud igualitaria, etc.

4.- En cuanto a la fijación del marco del tratamiento, describe las situaciones que se presentan con mayor frecuencia  al dar la primera cita y ¿cuáles son las acciones recomendadas por los autores para manejar dichas situaciones?

Las citas para terceras personas: cuando llama alguien pidiendo cita para alguien mas. Aquí es importante resaltar que en la mayoría de los casos esta persona que llama es la mas interesada en colaborar para encontrar una solución.

La terapia por teléfono: lo hacen pacientes que han estado sometidos previamente a tratamientos y han tenido resultados. Al llamar pueden buscar un inicio de sesión (cabe destacar que en la actualidad esto es común, en mi opinión, siempre y cuando se tenga “maniobrabilidad del terapeuta”). La literatura que hemos consultado en general nos indica que después de escuchar y dar un par de recomendaciones, debemos…indicar al paciente que no debe caer más adelante en la tentación de utilizar el teléfono como instrumento terapéutico.

Las peticiones de asesoramiento familiar: Aquí tenemos que tener cuidado si aceptamos porque daremos por hecho que la terapia familiar es la mejor opción y por ende, reduciremos automáticamente la capacidad de maniobra.

Será una pérdida de tiempo el tener que escuchar a cada uno y estaremos olvidando que la conducta problemática es vista como el resultado de soluciones ensayadas y han empeorado la situación inicial.

Peticiones de tratamiento específico: El paciente puede y podrá solicitar en específico un tipo de tratamiento, desde hipnosis, tiempos de terapia, sesiones, etc. Aquí  como en lo anterior, el terapeuta debe cuida desde el principio lo que aceptará y no y el como , esto para conservar su capacidad de maniobra. Ser ameno y decir que aunque dentro de la terapia se puede o no utilizar la hipnosis, será el quien decida eso.

Los problemas al concretar la entrevista: cuidar de no caer a las demandas del solicitante aun y cundo se tenga un espacio, que sea desde inicio el control por parte del terapeuta, tanto de días como de horarios.

Las peticiones de información: en algún caso, el solicitante puede señalar que busca ayuda pero que antes desea obtener información acerca del terapeuta y del tratamiento. En dado caso, se concederá el beneficio de la duda y se responderá lo que se pide de manera directa y concisa (esto es válido para ambos y en mi opinión al responder dudas del cliente, uno gana mas capacidad de maniobrabilidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com