ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  5.389 Palabras (22 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 22

LA ÉTICA PROFESIONAL

Se puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular; La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal. (3)

CARACTERISTICAS DE LA ETICA

• La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

• Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

• Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

• Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales

FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO Y ONTOLÓGICO DE LA ÉTICA

En contraste con las aproximaciones éticas deontológicas y teleológicas (utilitaristas) que expresan la norma ética en términos de acción/medios y las consecuencias, la constitución ontológico-metafísica que justifica la ética reside, para Fernando Rielo, en la divina presencia constitutiva del acto absoluto en la persona humana. La naturaleza de las exigencias éticas que se derivan de un modelo genético de la ética coloca a las acciones y consecuencias en función de la relación genética de complementariedad, es decir, del amor entre personas (37). La esencia de la ética consiste en la compenetración de la persona humana con las personas divinas (38). El amor como forma del bien en la persona humana no tiene como específico atributo la voluntad, más bien tiene valor ontológico; si se atribuyera a la voluntad la ética quedaría reducida a un campo antropológico de carácter voluntarista (39). La dignidad del ser humano no se basa en su capacidad de autorrealización, como dice Brussino, sino en la divina presencia constitutiva que lo define. Es en este sentido que se puede afirmar que la ley moral proviene de Dios y es al mismo tiempo la ley propia del ser humano (40). Si aceptáramos que el ser humano es un ser que se autorrealiza, habríamos incurrido de nuevo en el seudoprincipio de identidad, en el solipsismo ético. A este respecto, la metafísica genética no solamente rechaza la identidad aplicada al ser —la identidad queda relegada a una noción común, en ningún caso metafísica—, sino también aplicada a la conducta humana. La identidad, siendo diametralmente opuesta a cualquier noción de complementariedad, está fundada en una noción egocéntrica del ser humano, un ser cerrado absolutamente incomunicado e incomunicable que, paradójicamente, tiene que comunicarse como sea porque esta es su constitución ontológica. No. La suprema forma de comunicabilidad, que es el amor, es el imperativo moral de la conducta humana y, por tanto, de las relaciones entre seres humanos (41). El egoísmo, identidad práctica, es un a genético que transforma al hombre en lobo para el hombre.

ÉTICA MARXISTA

Es una Ideología creada en el Siglo XX por Karl Heinrich Marx, la cual tomo elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época; dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social. En lo económico, sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotación del trabajador y el enriquecimiento de una pequeña clase social, con la creación de medios de producciones donde todos dentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo político, sugiere una tendencia socialista donde se le quite poder al estado para entregárselo al pueblo. En lo social, basado en los medio económicos de producción, sugiere la desaparición de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como protagonista del estado en que vive. La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo, sino de proponer modelos para transformarlos. De allí que la meta es para Marx el socialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del Estado.

ÉTICA DE LAS VIRTUDES

La ética de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte de que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología -la moral surge de reglas- y del consecuencialismo -la moral depende del resultado del acto-. La diferencia entre estos tres enfoques de la moral se basa más en la forma en que los dilemas morales son abordados que en el alcanzar o no una conclusión moral.

Por ejemplo, un consecuencialista puede argumentar que mentir es malo debido a las consecuencias negativas producidas por mentira, a través de un consecuencialista podrán permitir que determinadas consecuencias previsibles podrían hacer aceptable mentir. Un de ontólogo podría argumentar que la mentira siempre es mala, independientemente de cualquier posible "bien" que podría venir de la mentira. Un experto en ética de la virtud, sin embargo, se centran menos en la mentira en un caso particular, y en lugar de considerar la decisión de decir una mentira o no decir una mentira analiza el carácter y la conducta moral. Como tal, la mentira se haría en una base caso por caso, que se basa en factores tales como el beneficio personal, el beneficio del grupo, y las intenciones (en cuanto a si son benévolos o malévolos).

Aunque la preocupación por la virtud aparece en varias tradiciones filosóficas, en la Filosofía Occidental, la virtud es presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com