ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 11

TEMA III

1-¿Cuál es la ayuda que la psicología brinda a la ética?

La psicología ha tenido tanta injerencia en el dominio de la Ética que se habla incluso de un psicologismo ético, o una tendencia a reducir la ética al campo de la psicología.

A la ética compete saber como se gestan los actos morales, qué sucede en el fuero interno del sujeto cuando este infringe una norma moral, cómo se manifiesta el remordimiento moral, qué son los conflictos internos, etc. En todos estos aspectos, la psicología la ilumina profundamente.

2-¿En que consiste el psicologismo ético?

El psicologismo se funda en que en todo acto moral intervienen factores de índole psicológica (motivaciones, decisiones, voliciones, etc) Sin embargo, el hecho moral no se reduce al hecho meramente psicológico.

3-¿Por qué la ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de la sociología?

La moral guarda estrecha relación con los aspectos psicológicos, pero ello no nos faculta para reducir la Ética al campo de la psicología.

4-¿Cuál es la tesis fundamental del sociologismo ético?

Según el sociologismo, el hecho moral es simplemente un hecho social, cuyo estudio compete directamente a la sociología.

Se puede entender la sociología como la filosofía social que trata de formular principios para la organización de la sociedad. En este caso la sociología depende de la Ética. Si la sociología es positiva, dedicada a estudiar al hombre como esencialmente social, entonces la Ética depende de ella, ya que es preciso conocer bien la naturaleza del hombre antes de tratar de su perfección.

En Platón u Aristóteles la Ética se inserta en la política. En la actualidad se presente sociologizar la moral.

En resumen, el hombre es siempre personalmente responsable de su vida y no puede transferir esta responsabilidad a la sociedad. Por fuerte que sea la presión social, el hombre puede siempre rebelarse contra ella. La Ética es, por tanto, irreductible a la sociología y autónoma frente a ella.

5-¿Qué es lo esencial de la moral y que lo esencial del derecho?

La Ética se refiere a lo que debe ser (es proyecto ideal), no a lo que es, mientras que el derecho es factico, positivo, prescribe lo que tenemos que hacer y, en caso contrario, comporta sanción. Según el Profesor Elías Díaz lo expresa con toda claridad cuando escribe que “Derecho es aquel sistema normativo que posee fuerza (coacción, sanción) para hacerse cumplir y/o corregir, en la medida de lo posible las consecuencias de su cumplimiento. Esto es derecho con independencia, relativa, de su mayor o menor legitimación (aceptación) y de su mayor o menor legitimidad (justicia).

6-¿Cuál es el principio aporte de la antropología y la historia de la ética?

La antropología social tiene entre sus capítulos, el estudio de la moral de los pueblos y las culturas ya extinguidas. Este conocimiento, es sin duda , de gran interés para la ética, la cual debe tener un conocimiento objetivo y realista del fenómeno moral. Para tener elementos objetivos que le permitan comprender la experiencia moral con toda plenitud, la ética debe partir de los hechos históricos, debe conocer, por ejemplo, el desarrollo de la moral egipcia, china, homérica, etc.

La etnología, la historia y la antropología, muestran que todos los pueblos han tenido un ideal moral desde sus orígenes. Apoyándose en los datos proporcionados por estas ciencias, la ética plantea problemas como el del progreso moral: ¿Ha progresado la moral? ¿en qué forma? ¿Bajo que leyes?...

En la medida de que la ética se basa en la historia, en la antropología y en las ciencias semejantes, se purgará de elementos apriorísticos y carentes de objetividad.

Se dijo, al hablar de sus características, que al pensar, de que la ética tiene un carácter teórico, también está interesada en el cumplimiento efectivo de los valores morales, en la manera de como la humanidad ha asimilado y transformado la moral (lo que denomina moralidad). Esto no puede enseñar más que la historia: estudio de la conducta humana. Puede decirse que la historia es el material de laboratorio para el ético o filósofo de la moral. El filósofo de la moral necesita estar íntimamente vinculado con la humanidad, conocerla hasta donde las ciencias lo permitan.

7-Crees que las acciones políticas deban tener en cuenta los principios morales? ¿Por qué?

Sí. Porque las relaciones entre política y moral deben buscar un justo medio. Ni renuncia a la política en aras de la moral ni exclusión de la moral en aras de la política. La ética y la política tendrán por objeto enseñarnos como debe ser y organizarse la sociedad civil y conforme a qué principios debe gobernarse, para que esa sociedad y gobierno sean morales, esto es, para que satisfagan las exigencias de la ética general.

8-¿En que coinciden la ética y la religión?

Las religiones nacen de las experiencias vividas por personas y por pueblos concretos de que Dios salva del pecado, de la muerte y del absurdo, lo cual tiene mucho que ver – todo que ver – con alcanzar la felicidad. Pero desgraciadamente en muchas ocasiones se han olvidado de que Dios es el que salva, y se han empeñado en que Dios es el que manda., sobre todo el que prohíbe.

Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com