ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOR DEL LIDER EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del liderazgo es uno de los más difundidos en la sociedad. Se puede decir que casi no hay relación social en la cual no esté presente, de algún modo, la capacidad de liderar de un individuo o grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. Por ello, no debe sorprender que sea un acontecimiento recurrente en los más diversos aspectos de la vida social, que van desde las relaciones entre pares, la pareja, la familia, las asociaciones de variados tipos, hasta las instituciones y las organizaciones políticas, económicas, empresariales, sindicales, militares, religiosas, educacionales, etcétera. El propósito de este trabajo es transitar los pasos necesarios para reformular un aspecto esencial del mencionado fenómeno: la relación colectivo - líder. A tal fin, se habrá de enunciar una serie de conceptualizaciones capaces de establecer los lineamientos principales de la construcción teórica. Estos últimos señalan la complejidad del tema, el aporte de diversos autores y, por último, el carácter medular que tiene la teoría del liderazgo para el campo de las ciencias sociales.

LA LABOR DEL LÍDER EN LA SOCIEDAD

El líder conoce sus cualidades y las desarrolla para tomar decisiones en determinado contexto de acuerdo a los valores que ha podido aprender de su entorno. Esto nos quiere decir que en primer lugar el líder debe ser alguien capaz de actuar según sus posibilidades y sus limitaciones, es decir, debe conocerse a sí mismo. Luego una vez que conoce lo anterior, ya está en la posibilidad de seguirlas perfeccionando y desarrollar otras que se le "haya estado pasando" con respecto a las habilidades básicas comunes a todo líder. Todo lo anterior se asocia a tomar decisiones porque es el rol fundamental de todo líder, o sea, si quieres ser líder debes ser bueno tomando decisiones, y tomando la postura y/o estilo de líder más adecuada según la situación lo demande. Finalmente, si esto ocurre sin desvincularse de la formación moral en valores, el líder difícilmente podrá caer en corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, politiquería. El líder, será un líder positivo enfocado a algo más que buscar su propio beneficio, será digno de ejemplo y tendrá un rol preponderante en la sociedad en la cual se desenvuelve.

Para la toma de decisiones:

- Tomarse el tiempo pertinente para evaluar (beneficio que traerá dicha decisión a alcanzar el objetivo, recursos humanos y logísticos con los que cuenta, tiempo, costo, etc)

- No perder de vista el objetivo buscado

- Ser consciente de que no todos estarán de acuerdo.

- No descuidar el tener un conocimiento profesional sólido Función Que Debe Desempeñar El Liderazgo Social En Organismos, Asociaciones Y Grupos Sin Fines De Lucro.

Al parecer cuando hablamos de Liderazgo, la mayoría pensamos sólo en personas que guían a otros para obtener beneficios económicos, pero existe otro tipo de Líderes, dedicados, a través de la prestación de sus servicios de manera gratuita, a construir puentes hacia el futuro, dejando a su paso trazos de amor. La labor de estas personas se basa en su compromiso personal para ayudar a otros a salir adelante.

El problema que tenemos con nuestros "Líderes Sociales", actualmente, es que no se responsabilizan ni se comprometen con el rol que han escogido, parece que desconocen completamente la filosofía del Liderazgo social o simplemente la utilizan para aprovecharse y obtener beneficios personales, escudándose en las necesidades y la inmensa pobreza que asola a gran parte de la humanidad.

El Líder social debe tener una formación integral, centrado en valores humanos; no se trata de política o religión. Lo que está ocurriendo es que mientras mantengamos nuestra contra-cultura egoísta y dependiente, los mal llamados Líderes se encargarán de acopiar los ingentes recursos suministrados por los gobiernos y las empresas, para convertirlos en sus capitales privados.

Vemos angustiosamente, cómo se desvanece la sensibilidad social; observamos la división de las relaciones entre familiares, comunidades y la sociedad en general, debido a que cada uno busca solamente proteger sus intereses y acumular bienes, sin importar la suerte de los demás. Y esta situación se repetirá mientras la sociedad permita el servilismo por parte de los malos Líderes, pues de esta manera se extenderá la corrupción a todos los estamentos de la sociedad.

El Liderazgo social auténtico se traduce en la injerencia directa del Líder dentro de la comunidad escogida, dando paso con su influencia, a un desarrollo auto-sustentable. La justicia, la igualdad, el respeto y la solidaridad mutua, serán los estandartes del accionar del Líder, ya que sólo de esa manera tendrá sentido su labor espontánea.

El comportamiento del Líder verdadero debe estar signado por la Integridad, es decir, que no debe llevar vidas paralelas. Debe ser coherente en todos los campos de su actuación, ya sean éstos: la política, la familia, la religión o la comunidad, debe también estar preparado para manejar su inteligencia emocional, de tal manera de no incurrir en el desprecio, la humillación, o cualquier tipo de maltrato hacia sus seguidores. La vulnerabilidad emotiva social está muy expuesta y el Líder debe ocuparse de protegerla.

El papel principal de los Líderes, en estos casos, corresponde a actuar de manera organizada, caritativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com