ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS APORTACIONES DE MI EJERCICIO COMO PROFESOR PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

2.1.1 ENSAYO[pic 1]

LAS APORTACIONES DE MI EJERCICIO COMO PROFESOR PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES)

[pic 2]

Diplomado para la Formación de Tutores. Módulo II

Patiño López Diana Raquel
Febrero 2019


Introducción

Como bien se sabe, la educación está en constante cambio. Según su nivel es analizada y organizada a través de planes de estudio, pero según se va aplicando, tenemos frente a nosotros estudiantes que reaccionan a los retos de una forma muy distinta: aquellos que no reconocen el impacto que tendrán en su entorno y aquellos quienes experimentan en tantos ámbitos que llegan a descuidar la esencia de sus habilidades. Sin embargo, su formación está ligada a la capacidad de relacionarse en una sociedad que cambia, reta y exige de nuevas habilidades.

Desarrollo

Partiendo de la exigencia de la educación como elemento de una inversión de la que se esperan resultados, son muchos los elementos que intervienen en la práctica de los cuales deben de tomar importancia. Desde los grandes organizadores del país con propuestas políticas, consideran un presupuesto para ejecutarlo en una sociedad que experimenta cambios educativos y culturales por lo que, desde una perspectiva del docente, lo planeado no siempre sucede al pie de la letra.

El autor de la conferencia magisterial, Pablo Latapí Sarre, expresa sus preocupaciones destacando el objetivo de excelencia relacionándolo con un ente que es comparado a un proceso en el que se toma el producto, se moldea y cumplirá las funciones para el que fue creado; de la forma de exigir calidad la entiendo como el usar un solo elemento evaluativo para medir, por igual, la eficacia, la eficiencia, equidad y relevancia que tienen los estudiantes después de recibir un contenido como si todos aprendieran, estudiaran y experimentaran los cambios en su formación de la misma forma; en la sociedad del conocimiento destaco su necesidad de declarar también que deben existir grupos activos, pues la falta de definición puede distraer al estudiante en la búsqueda de identidad y de compromiso al retarse a sí mismo en el reforzamiento de habilidades y el descubrimiento de unas nuevas que le sean necesarias incluyendo la naturaleza, sus principio y el comportamiento ante la inevitable  comercialización de bienes primarios; y al nombrar una prisión al conocimiento racional es donde reflexiono sobre la importancia de reconocerse como ser humano, uno que reacciona bajo emociones, principios y ética.

Considero que la educación es nutrida por la disposición de una planeación con objetivos y presupuestos, pero también es revivida con factores de seres humanos que se enfrentarán a situaciones en empleos, proyectos y metas que no existen. Con esto me refiero a las mencionadas por el autor, la formación moral, las actitudes, la inteligencia emocional, el carácter, sentimientos, libertad, la forma de disfrutar que cada quien tiene.

Agregando líneas de acción, me permito sugerir la formación bajo experiencias. Si bien un estudiante del TecNM comienza su contacto al exterior con servicio social, prácticas o residencia profesional, la inquietud la presenta desde su ingreso por lo que, a menor o mayor escala, se debe exponer al alumno a experimentar el resultado de su conocimiento. Comenzando por su entorno, puede nutrirse de situaciones que por más triviales que puedan parecer, son situaciones que ayudan a reconocer algún problema necesitado de solución abarcado, claro está, desde la asignatura en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (655.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com