ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS APORTACIONES DE MI EJERCICIO COMO PROFESOR PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  3.089 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN

NOMBRE: JORGE ANGEL SANTAMARÍA MAGAÑA

FECHA: 15 DE ENERO DE 2016

DIPLOMADO DE TUTORÍAS

ENSAYO: “LAS APORTACIONES DE MI EJERCICIO COMO PROFESOR PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES)”

OXKUTZCAB, YUCATAN, MÉXICO


Introducción

En el contenido de este ensayo se abordará la temática central sobre la educación de calidad. Todo con la finalidad de crear conciencia a la comunidad de docentes de cualquier nivel de educación, sobre la importancia de tener una educación de calidad para cada uno de los alumnos del aula.

Las nuevas reformas educativas, la situación actual del país, entre otros factores marcan la gran importancia de adoptar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje para lograr una educación de calidad, misma que influenciará en las próximas generaciones de profesionistas a formar y fomentar una sociedad con altos valores morales desarrollados.

Según el Prof. Juan Pablo Castañón Castañón,  Presidente Nacional de Coparmex,

1“La reforma establece un servicio profesional docente con nuevas reglas del juego, que fija criterios de evaluación a los que se sujetarán los maestros; fortalece al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, promueve la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa; otorga una participación activa a los padres de familia en la elaboración de los planes de estudio y establece el aumento de escuelas de tiempo completo, atendiendo el criterio de mayor calidad de la educación.”

¿Qué comprende una educación de calidad?

El término se aplica para cualquier nivel de educación básica, media superior o superior y comprende cuatro rasgos o vertientes, las cuales son:

  1. El carácter: se refiere a la congruencia entre pensar y obrar convicciones claras y firmes, comprende valores, aptitudes, hábitos y maneras de ser de la persona, este carácter se puede ver reflejado en distintos planes de formación como docentes. [pic 1]
  2. Inteligencia: Es la que posee un hombre educado, implica educar la inteligencia con una buen a educación, adquirir conocimientos esenciales  y necesarios que representa tener una cultura general, lo cual permite adquirir las destrezas intelectuales fundamentales capacidades formales de formación y raciocinio lógico, comunicación (aprender a pensar y aprender a prender). Manejar conocimientos especializados necesarios para desempeñar trabajos productivos y esto se refiere a que el maestro que no lo contemple o considere, pierde esencia en la educación de la inteligencia.
  3. Los sentimientos: Es la inteligencia emocional o múltiples, existe una conducción afectiva del pensamiento en virtud de la cual se abre una zona de certeza libre, pensamos con el corazón al grado que no aceptamos como verdaderas, sino aquellas cosas que previamente hemos considerados verdaderos. La buena educación debe incluir la conciencia de esta hecho.
  4. La formación de la libertad, es finalidad indiscutible de una buena educación, nos permite instalarlos en un mundo ético para formar una buena sociedad, también abarca la manera en cómo se forman en un sentido moral los alumnos para definir autónomamente una moral correcta.

Como docentes ¿Qué podemos hacer para adoptar una educación de calidad?

De acuerdo a la parábola del pez viejo y el pez joven, se tienen respuestas a grandes preguntas para referirnos al sentido de la vida como lo son:

¿Que soy?

Es importante conocernos a plenitud y conocer nuestros objetivos y metas para alcanzar una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com