ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aportaciones de mi ejercicio como profesor para el desarrollo de la calidad educativa en el Tecnológico Nacional de México (comportamientos y actitudes)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Tema:Las aportaciones de mi ejercicio como profesor para el desarrollo de la calidad educativa en el Tecnológico Nacional de México (comportamientos y actitudes)

Alumno Bernardo Valenzuela aguilar

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es realizado basado en la conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Pablo Latapí Sarre. En Coatzacoalcos, Veracruz

Dentro de este escrito se habla acertadamente con respecto de la excelencia de la educación, pero en esta conferencia Latapí lo expresa como preocupación al decir que la excelencia no puede tomarse como perfección, ya que de cierto modo tendría que sobresalir de entre todos aquel alumno o alumna que alcanzara esa excelencia y no es así de esa forma.

Además se presentan las cuatro rasgos de una buena educación por lo cual son preocupantes, estos rasgos que son factores a considerar dentro de la educación de las universidades, para el mejoramiento de la educación o que por lo menos pueda ser distinta la educación que en ellas se proporciona.

Y por último, daré algunas aportaciones de mi ejercicio como docente dentro de la institución y citaré algunas experiencias que quizás puedan ser de utilidad para algunos compañeros que se inicien en este camino tan loable como es la educación, ya que el aprendizaje día a día, se tiene que impartir para la superación de quien la recibirá.

DESARROLLO

La aportación de un docente al impartir la educación es preparar y desarrollar clases de calidad, al hablar de una buena educación de calidad que el docente realiza, debe considerar cuatro rasgos que son inseparables, formando unas esferas que se complementan entre sí, señala Pablo Latapi que son las siguientes:

PRIMER RASGO. El carácter, el docente al desarrollar su labor debe ser congruente entre pensar y obrar debe comprender los valores, principios, actitudes, hábitos y la manera de ser con las demás personas, estos valores lo trasmito como parte de la formación con los alumnos, en su disciplina de alumno constituyendo en la educación en su interior en un sujeto capaz en la búsqueda del sentido de las cosas, en el sentido de la vida, así como también disciplina para el uso del tiempo.

SEGUNDO RASGO. La inteligencia, éste rasgo está considerado como el adquirir conocimientos necesarios, destrezas para aprender-aprender así como los conocimientos adquiridos y aprendidos desarrollando las destrezas por competencias con esto habrán ser mejores estudiantes y en un futuro excelentes profesionistas y finalmente, con esto lograremos el desarrollo de conocimientos especializados de tal manera que son indispensables para la formación del alumnado.

TERCER RASGO: Los sentimientos, este rasgo está muy apegado a la inteligencia, es una parte muy importante, se considera como la intervención de la imaginación, nuestras simpatías o antipatía prejuicios o deseos y disposiciones, como docentes intervenimos en algunas de estas situaciones con nuestros estudiantes los medios que utilizo es la imaginación y la creatividad así como y simpatía y empatía y esto será parte de la formación cercana a la excelencia.

CUARTO RASGO: La libertad, es la responsabilidad de nosotros como docentes, que los estudiantes tengan esa libertad de utilizar sus propias técnicas para que ellos construyan su propio aprendizaje en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com