ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicobiológico individual Martes con mi viejo profesor


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

Emmanuel Zúñiga Figueroa EPF 06-1

Profesora: Adriana Ayala

Materia: Desarrollo Psicobiológico individual

Martes con mi viejo profesor

El libro habla de la estrecha relación que establecen los protagonistas de la historia, Mitch Alborn, un periodista deportivo y su viejo profesor de la universidad Morri Schwartz, respetado sociólogo, catedrático y escritor. La historia inicia con el reencuentro de Mitch y su profesor de sociología  Morri luego de casi 20 de haber terminado los estudios en la universidad de  Brandeis Massachusetts, cierta noche viendo el programa de Nightline Mitch ve a su profesor en una entrevista enterándose así que este tiene Esclerosis Atrófica Lateral (ELA) y que pronto morirá, por lo que, invadido por la nostalgia  decide ir a visitarlo un martes.  Luego de un emotivo encuentro (hablando de Morri por lo menos) comienza a ponerse al corriente de sus vidas a lo largo de los años que pasaron, Mitch sorprendido por la forma tan particular de ser de su profesor y la forma en que percibe la vida y sobretodo la muerte queda fascinado y comienza a grabar las largas platicas que siempre se dan los martes dando pauta al desarrollo de la historia.

Siendo que el deterioro de Morrri es notablemente rápido Mitch establece una suerte de acuerdo con el donde Morri le impartirá su última catedra, la catedra de su vida. La historia salta por diferentes fechas de acuerdo con los recuerdos de Mitch, sobre todo,  por momentos habla de algún recuerdo en la universidad y regresa al presente,  no hay un orden cronológico por lo que podría ser fácil perder el hilo de la narración. El texto se presenta como una tesina, puesto que al fin y al cabo Mitch estaría haciendo el trabajo final de la última catedra impartida por su viejo profesor.

Antes de continuar me parece importante mencionar que conforme avanza la historia me pude dar cuenta de múltiples factores relacionados con el desarrollo y la evolución de las personas a lo largo de su vida. Recordando los breves apartados sobre la infancia de los protagonista se puede explicar el porqué de ciertas cosas, especialmente en la de Morri, al haber perdido a su madre siendo un niño, sumado a la rigidez de su padre y su situación económica poco afortunada además de trabajar desde los 12 años si no mal recuerdo doy por explicado el porqué de su independencia y el disfrutar el expresar sus sentimientos, la simpleza de la vida y el que las personas se ocuparan de él, hasta cierto punto siendo mayor y estando enfermo. Por el otro lado tenemos a Mitch, de quien se habla un poco menos, sin embargo, su entorno y la influencia de sus padres, su padre en particular explicarían el por qué la necesidades de una vida frívola, donde necesitaba ser competitivo, agradar a los demás y demostrar que de cierta manera era superior según el mismo narra en algún momento.

La vida de Morri fue marcada por diversos sucesos que forjaron su carácter; la muerte de su madre, la frialdad de su padre, sus carencias económicas, el trabajar desde pequeño, más adelante la muerte de su padre y el tenerlo que identificar en un depósito, el orgullo que no le permitiría perdonar a uno de sus mejores amigos años atrás, sin embargo como el mismo va narrando a Mitch, todo fue parte de un proceso, el mismo que lo llevo a ser como era y estar donde estaba.  La vida de Mitch aunque distinta, tenía similitudes con la de Morri, la parte más destacable es que el mismo menciona que el no poder ser parte de la vida de su hermano y apoyarlo con su enfermedad posiblemente estaba transfiriendo esa necesidad a su viejo profesor.

En cada visita de Mitch a Morris aborda un nuevo tema con una enseñanza de vida que el autor asocia con recuerdos propios o de Morri; a continuación los menciono.

1º martes: Hablamos de mundo

Mitch le llevó a Morrie comida que había comprado en un supermercado de la ciudad, ya que a este le gustaba mucho comer.

“Es posible que la muerte sea la gran niveladora”, es la mejor frase a destacar del capítulo, en él hablan sobre el dar amor a personas desconocidas para nosotros, tener empatía con los que sufren, y preguntarse qué haríamos en su situación.

Morri menciona que las nuevas generaciones están en su propio mundo, vana lo suyo la gente se torna frívola y les importa poco lo que pase con los demás resulta más trascuenta lo material que lo espiritual, Mitch recuerda sus años en la universidad, reflexiona sobre cómo era Morri y de cómo gozaba de placeres muy simples de la vida como el comer, bailar, la música y la compañía de su familia y amigos.

2º martes: Hablamos de automación

Empezó la costumbre de llevar comida a Morrie, por el entusiasmo con que el viejo profesor la recibía.

“Que útil sería establecer un límite diario a la autocompasión”, es la frase utilizada pro  por Morri luego de confesarle a Mitch que con frecuencia cuando despierta dedica algunos minutos a sentir lastima por el mismo, por lo que ha perdido, desde sus funciones e independencia hasta su propia dignidad ya que necesitan limpiarlo luego de ir al baño, habla también de cómo no le merece la pena dedicar más tiempo del necesario a las penas y toma todo lo bueno y positivo que ha tenido en la vida.

3º martes: Hablamos de los arrepentimientos.

“Estamos muy ocupados con billones de actos pequeños que solo sirven para salir adelante”, y es que el mundo tiene costumbres muy malas, como preocuparse por el futuro y dejarlo todo preparado, sin pensar en que están viviendo el presente, y eso no se recupera.

En este capítulo Morrie le enseña a Mitch que debía vivir la vida como él quisiera, viviéndola al máximo y sin desperdiciar el tiempo, pero necesitaba una persona que le diera un pequeño empujón.

Aquí Morri menciona a un viejo amigo con quien tuvo una sólida amistad hasta que se mudó a otra ciudad, poco tiempo después de su partida, Charlotte, la esposa de Morri tiene que ser operada de gravedad y cuando su amigo no llama para saber de la salud de Charlotte, Morri se enfada mucho con él y nunca lo perdona hasta que se entera de su muerte y menciona que lo extraña mucho y que no debió darle tanta importancia a dicho evento. Es en este capítulo también donde Mitch observa como ha llevado su vida hasta ese momento y habla de su hermano, de cómo quisiera verlo y de que cree que el debería de estar en su lugar (enfermo de cáncer de páncreas) por ser quien siempre había esperado padecerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com