ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ACADEMICO Y CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 9

El liderazgo académico

Este tipo de liderazgo se manifiesta fundamentalmente en la gestión escolar, entendida esta como proceso de mejora permanente, además de fortalecer la organización conducción y evaluación del funcionamiento del Consejo Técnico Escolar como órgano fundamental para la toma de decisiones, en las reuniones con padres de familia como espacios de consolidación y concreción de las iniciativas de mejora comunitaria.

El liderazgo académico se ejecuta promoviendo un trabajo colectivo y colegiado, buscando lograr el consenso en las diversas inquietudes que se vierten en las reuniones de trabajo. Además se integra al personal de la escuela como una comunidad escolar en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en su institución educativa, fomentando a la vez un ambiente propicio para la comunicación y el diálogo, compartiendo ideas y soluciones que impacten en las formas de enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los alumnos.

Al interior del Consejo Técnico Escolar las sesiones de trabajo deberán tener criterios de organización diversos. Se pueden organizar comisiones acordes a la realidad escolar, para realizar actividades promovidas o conducidas por el director, favoreciendo el uso, análisis e interpretación de materiales bibliográficos y curriculares. En las sesiones de trabajo se deberá propiciar la discusión y al análisis crítico de las temáticas y problemáticas por los docentes.

Resultará primordial que la operación del plantel se lleve a cabo con una lógica que permita realizar una adecuada organización escolar y fortalezca el diálogo entre la supervisión, la dirección de la escuela y los grupos; esto significa que es preciso orientar los procesos administrativos en función de los propósitos educativos de las escuelas, crear mecanismos y realizar acciones que permitan distinguir a la dirección como una instancia que cuenta con una estructura eficaz que está cerca de los grupos y responde a las particularidades de éstos.

Una condición necesaria para promover la atención y el apoyo al logro educativo es promover procesos de evaluación en la escuela que permitan tener información específica respecto de las necesidades y apoyos que requieren la planta docente y los alumnos.

A continuación enunciaré seis rasgos fundamentales del liderazgo académico que debe desarrollar el director en su gestión educativa.

1. Reconocer que la escuela es única y debe atender a su heterogeneidad.

Optimizar los apoyos que se dirigen a la escuela incluye el reconocen que cada institución tiene una historia y dinámica propias, pero al mismo tiempo está influida por la organización y el funcionamiento del sistema educativo del que forma parte. El liderazgo académico del director se deberá caracterizar por asumir acciones y funciones que promuevan la mejora escolar sustentando ellas en un marco de referencia como el siguiente:

 implicado en los procesos educativos,

 capacitado para diseñar soluciones diferenciadas para atender la diversidad de los grupos

 comprometido con el desarrollo de la calidad de los procesos escolares,

 conocedor del contexto escolar y su realidad,

 promotor de la innovación de la enseñanza, de la mejora de la gestión escolar y del liderazgo académico de los docentes ante alumnos y padres de familia,

 mediador en los conflictos,

 generador de propuestas para solucionar problemas y

 colaborador del desarrollo profesional de los docentes.

2. Centrar su atención en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las prácticas de enseñanza de los maestros...

Deberá ser coherente con una educación de calidad con equidad, en atención a una

sociedad que demanda la mejora de los procesos áulicos y de los servicios que brinda en beneficio de aprendizajes significativos en las generaciones que forma.

3. Fortalecer los procesos de participación y promueve nuevas formas de organización de los docentes.

Buscar la mejora de la gestión escolar implica la renovación de las prácticas establecidas, es decir, un cambio en la cultura escolar, por lo que acepta y promueve las propuestas de innovación educativa que surjan a partir de la convicción de los actores de la escuela y procura que los cambios se den de manera gradual. Para consolidar estas acciones de transformación y mejora, proporciona o busca el apoyo técnico y el respaldo institucional de las autoridades educativas en su conjunto.

4. Ser promotor de la corresponsabilidad en el cumplimiento de la misión de la escuela y de sus resultados educativos.

Un liderazgo académico no puede apartarse de los principios filosóficos y legales de la educación (Artículo 3º Constitucional), la Ley General de Educación, así como la normatividad pedagógica establecida en el Plan y los Programas de estudio, son un referente del liderazgo académico, así como del trabajo que realiza con los docentes, y personal de apoyo a la educación. El directivo, basándose en estos principios debe animar, estimular y promover la participación activa de los interesados en la búsqueda de soluciones a los problemas pedagógicos, laborales o de relaciones. Será relevante la promoción de una cultura de la evaluación de las acciones educativas planeadas y realizadas.

5. Enriquecer las propuestas de planeación que hacen los docentes aprovechando los proyectos y programas existentes para promover propuestas de innovación en el aula.

El directivo deberá tener conocimiento de las necesidades y prioridades que el colectivo docente ha identificado, así como de los compromisos que han manifestado para

mejorar la calidad del servicio educativo; así en consecuencia se tenderá a renovar la gestión y la práctica docente con el propósito de que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos.

El liderazgo incluye facilitar la aplicación de programas y proyectos que ofrecen las instancias federales y estatales de la SEP, dando oportunidad para acercar a la escuela herramientas pedagógicas afines a su mejora, por ello las analiza y sugiere aquellas que, de acuerdo con los objetivos y metas de las planeaciones del centro educativo, pueden implementarse y se articulen con las actividades de los docentes y con los procesos de formación en el aula o la escuela. En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com