ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS APROXIMACIONES ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


 [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

I N T R O D U C C I Ó N

La necesidad de la sociedad actual, en términos de aprendizaje, educación y actualización del saber, traen como consecuencia una búsqueda constante de nuevas y más fáciles formas de educación.

Los avances tecnológicos alcanzados en nuestro mundo globalizado, nos obligan a los miembros de la sociedad en que vivimos, a adaptarnos y hacer uso cotidiano de las nuevas ofertas tecnológicas descubiertas y alcanzada a lo largo de los tiempos.

La escasa disposición de tiempo por diversos motivos como laborales, personales o dispersión geográfica de aquellas personas sujetas al aprendizaje, conjugada a las premisas anteriores, trae como consecuencia en nacimiento de la llamada Educación a Distancia como un nuevo modelo de aprendizaje.  

Entendamos como Educación a Distancia el proceso de Enseñanza-Aprendizaje que se da mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios donde la tecnología de la Información juega un papel muy importante. En éste tipo de docencia participan el estudiante o alumno y el docente o instructor, éstos últimos se encuentran físicamente separados pero en comunicación constante a través del Internet mediante recursos electrónicos como e-mail, chat, salas de discusión virtuales, video conferencias, etc., y hacen uso de recursos didácticos tales como guías, lecturas, informes, ensayos, etc. La principal característica de éste tipo de educación es que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje de forma autónoma, y el docente únicamente toma la función de guía, apoyo, aclaración de dudas y motivación del alumno para el alcance de los objetivos del curso del que se hable.    

Hoy día, es muy común encontrar las llamadas Universidades Virtuales, no sólo en instituciones dedicadas exclusivamente a la población estudiantil, también las grandes organizaciones lucrativas han adoptado este modelo como parte fundamental de la capacitación de su Recurso Humano, en una búsqueda constante de una mejor y mayor preparación del personal.

La intención del presente es identificar la utilidad de la Educación a Distancia en la sociedad actual, comprender su surgimiento y reconocer sus fortalezas y sus áreas de oportunidad en comparación con la Educación Presencial.

C R O N O L O G Í A[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

        

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La Educación a Distancia es el proceso de formación independiente que permite al alumno o estudiante cumplir con sus estudios sin limitarse por factores como ubicación, ocupaciones, edad, etc. Éste proceso es autodirigido por el alumno mismo,  quien tiene la responsabilidad y el deber de planear y organizar sus tiempos, así como el material didáctico del curso y la guía tutorial para responder las exigencias y cumplir satisfactoriamente con los objetivos del curso de que se trate.

En este modelo de Educación, existe también la figura del docente o tutor. Éste se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, el cual juega también un papel como motivador y creador de situaciones, a través de medios innovadores, que permitirán que el alumno logre cambios de conducta y desarrolle las habilidades que necesita.

Las principales características que definen la modalidad de la Eduacación a Distancia son:

  1. Permite tener un proceso de formación en paralelo a otras actividades.
  2. Elimina limitantes de dispersión geográfica.
  3. Posee flexibilidad de tiempos y permite que cada participante ajuste sus horarios.
  4. Resulta una opción ideal para mantenerte actualizado en cualquier ámbito de estudio.
  5. Permite al estudiante avanzar en el curso respetando su propio ritmo y de acuerdo a sus propias expectativas.
  6. Fomenta la disciplina del estudiante para cumplir con las metas establecidas por él, requiriendo un alto grado de responsabilidad y autinomía.
  7. Cuenta con el apoyo y asesoramiento de un tutor quien trabajará de la mano con el alumno para el cumplimiento de sus propias metas.
  8. Fometa la interacción, discusión y colaboración del estudiante con otros participantes de prácticamente cualquier parte del mundo.
  9. Fomenta el uso de los avances tecnológicos en materia de información para su aplicación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

  ECUCACIÓN PRESENCIAL VS EDUCACIÓN A DISTANCIA

[pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (416.7 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com