ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS FINANZAS CORPORATIVAS EN UN ENTORNO MACROECONOMICO”


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  15.306 Palabras (62 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 62

[pic 1]

                                           

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

 

“LAS FINANZAS CORPORATIVAS EN UN ENTORNO MACROECONOMICO”

MATERIA: FINANZAS II (FINANZAS CORPORATIVAS

PROFESOR: SALVINO SOMELLERA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • Escobedo Valadez Daniela
  • Iturbe Ramos Edgar
  • Martínez Rodríguez Norma
  • Otero Serralde Alfonso
  • Rojas Amaro Genoveva[pic 2]
  • Ramos Pérez Laura Belén
  • Solís Márquez César Aldair
  • Zúñiga González Gema Itzel

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_____________________________________________  (3)

CONCEPTO DE FINANZAS CORPORATIVAS______________________ (5)

HISTORIA DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS____________________ (7)

FINANZAS EN EL ÁMBITO  MACROECONOMICO__________________  (15)

FINANZAS CORPORATIVAS EN LA PEQUEÑA

Y MEDIANA EMPRESA_______________________________________   (42)

CONCLUSIÓN______________________________________________   (52)

BIBLIOGRAFÍA______________________________________________  (55)

INVESTIGACIÓN

Finanzas corporativas

Introducción:

Desde el siglo XX, cuando la economía financiera surgió  como  disciplina, volviéndose autónoma  de  la  economía, desde entonces y   hasta  la  actualidad,  las finanzas corporativas han evolucionado guiadas por las transformaciones económicas, los cambios en función financiera de la empresa y las responsabilidades de los directores financieros, en busca de respuestas a los problemas cada vez más complejos, que las empresas deben de saber afrontar en sus procesos.

Las finanzas corporativas se enfocan en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

  • Decisiones de inversión: Estas   se enfocan en el estudio de los activos tangibles e intangibles, en los cuales la empresa debe invertir.

  • Las decisiones de financiación: Se encargan de estudiar de donde proviene los fondos (de los inversionistas que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la entidad pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
  • c) Las decisiones directivas: Toman  las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la entidad, el ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la entidad, etc.

Las áreas de estudio de las finanzas corporativas son:

-El equilibrio financiero,

-El análisis de la inversión en nuevos activos

-El reemplazamiento de viejos activos

-Las fusiones y adquisiciones de empresas

-El análisis del endeudamiento

-La emisión de acciones y obligaciones

La Inversión Financiera se encarga de examinar las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversionistas, es decir, de la otra parte de la transacción

Algunos ejemplos son:

-La valoración de acciones

-la selección de activos financieros

-El análisis de bonos

-El uso de opciones y futuros

La medida del comportamiento de la cartera

Los Mercados Financieros y los Intermediarios: Se enfocan a las decisiones de financiación de la empresa, pero desde el punto de vista de un tercero.

-Los mercados financieros: Se encargan de analizar dichas transacciones desde la perspectiva de un observador independiente y en ellos tienen lugar las operaciones de compra / venta de los activos financieros a través de entidades que operan por cuenta ajena únicamente y de las que también pueden operar por cuenta propia.

-Los intermediarios financieros:  Las analizan con la perspectiva de alguien que las hace posibles, puesto que adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando así las inversiones financieras al emitir derechos sobre ellas.

[pic 3]

Concepto:

Las Finanzas Corporativas es un área de las finanzas que se enfoca en  las decisiones monetarias que deben de tomar las empresas y  los  análisis utilizados para tomar esas decisiones. Cabe resaltar que las finanzas corporativas  también  se encargan de la valoración y la evaluación del riesgo.   Estas  se encargan de analizar los momentos y la naturaleza de los riesgos.

Desde  una perspectiva financiera, la empresa es una entidad de flujos de caja con riesgo y para que esta se pueda valorar hay que ver los componentes de dichos flujos.

La gestión del riesgo financiero: se define como el desarrollo del balance de la elaboración y  aplicación estratégica ante el riesgo.  Esta área  se   divide de dos formas en las finanzas corporativas:

  1. La exhibición a inseguridades de la empresa es un total directo de las previas determinaciones en lo que se refiere a financiación e inversión.
  1. Las dos tienen el mismo objetivo de aumentar y mantener el valor empresarial. Todas las empresas deben tener una gestión del riesgo financiero.

El objetivo de ésta  área es maximizar el valor del accionista, es decir, lograr la mayor cantidad de ganancias.  Esta misma se puede ser dividida en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.3 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com