ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

LAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)

Cada uno de estos documentos da origen a fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.

Fuentes Primarias: contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de científicos, la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

Fuentes secundarias: interpretan y analizan fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, biografías, etc.

INTERNET

Es un sistema mundial de redes de computadoras por medio de las cuales un usuario puede accesar o buscar información. Que es un medio de comunicación público, cooperativo y autosuficiente, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero.

Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

BIBLIOTECA VIRTUAL Ó DIGITAL

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a tenerse en un soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.

Es una proporción significante de los recursos de información que se encuentran disponibles en un formato digital, accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.

Es la biblioteca como espacio compartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com