ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MEDIDAS CAUTELARES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

LAS MEDIDAS CAUTELARES.

Hace un par de años se insistía en que, la reforma del 2008 tenía aspectos relevantes, que de llevarse efectivamente a la práctica, beneficiarían a la sociedad en su conjunto y que de nada servía manifestar que contamos con un sistema de gobierno representativo y del reconocimiento de derechos, si no se cuenta con las estructuras de organización que se encarguen de velar por el ejercicio pleno de los ciudadanos de esos derechos.

Al mismo tiempo se señalaba que la Reforma nos mostraba algunas de las luces a seguir pero, también, tenía sus sombras. Que era necesario disipar los nubarrones existentes en torno a la misma y conseguir demostrar que la reforma es en realidad efectiva.

Por lo que era necesario dejar que naciera y se desarrollara antes de condenarla al fracaso.

Finalmente expertos del derecho apuntaba que la Reforma era una evidencia de «la contradicción inherente al ejercicio de la democracia moderna, la cual se expresa por el hecho de que la seguridad, en esta sociedad, es un derecho, pero ese derecho tal vez no pueda cumplirse plenamente sin movilizar medios que resultan ser atentatorios del Derecho». Es decir, se genera una paradoja, ya que la petición de mayor seguridad se traduce «de inmediato en una demanda de autoridad que, si queda librada a sus propios impulsos, puede amenazar la propia democracia. En este punto un gobierno democrático queda situado en una mala posición. Se le exige que garantice la seguridad y se le condena reprochándole su si llega a fallar».

Ahora bien han pasado cuatro años de estas opiniones. Es obvio que a lo largo y ancho del país hay cambios y transformaciones producto de la Reforma; sin embargo, hay aún Estados de la Federación que ni siquiera inician los procesos de reconversión hacia el nuevo sistema de justicia. A pesar de ello los Estados enfrentan diversos problemas en la implementación del sistema adversarial, de manera particular, dentro del proceso hay diversos puntos endebles, hablar de todos es muy complejo, es por ellos que me enfocare únicamente en lo que concierne a la prisión preventiva.

El presente trabajo es una inquietud por clarificar, en la Audiencia de control, entrando a su estudio desde un punto de vista particular, con respecto a las últimas reformas Constitucionales del día dieciocho de junio del dos mil ocho, mismas que vienen a dar un vuelco a todo el Derecho Mexicano, lo anterior es tomado en consideración por una necesidad a nivel internacional de unificar los criterios en cuanto a la aplicación de las penas, respetando en todo momento las garantías del inculpado, así como de los ofendidos o víctimas del delito, creándose además una de las figuras más importantes dentro del Derecho Penal como son los Jueces de Control, ente que viene a revolucionar dentro de los procesos penales, en la audiencia de control de detención a la luz de las reformas planteadas, existen una serie de temas interesantes y que merece reflexionar al respecto del Juicio penal acusatorio, adversarial y oral que se planteó en la citada reforma es en la etapa inicial, en la que se establecen tres momentos procesales importantes dentro de la etapa inicial y es la Audiencia de Control, donde versara el tema a reflexionar, para tal efecto y con el fin de centrar el tema del presente ensayo es pertinente señalar que existen cinco momentos o intervenciones que realiza el Ministerio Publico, y estos son para efectos del Control de detención, formulación de imputación , Vinculación a proceso y Aplicación de Medidas Cautelares, tiempo y plazo para concluir la investigación , por lo que nuestro tema está inmerso en las medidas cautelares que está contemplada en el titulo V, Capítulo I, referente a las medidas Cautelares Personales del Código de Procesal Penal para el Estado de Yucatán y particularmente la que se refiere a la de Prisión Preventiva del artículo 155, misma que se aplica a petición justificada del ministerio Publico cuando a criterio de este y cuando considere que las otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar que el imputado comparezca a juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima , testigos o comunidad, evitar la obstaculización del proceso y de la investigación, por lo que considero que dicha prisión no está del todo justificada en atención a la actuación de los contendientes y en particular me refiero la actuación del ministerio público y de la defensa que si alguno de ellos comete algún error en su argumentación se juega la prisión o la libertad con una simple exposición de ambos contendientes.

Ahora bien con el fin de ampliar y encontrar una respuesta al planteamiento que se realiza en el presente trabajo es importante que nos aboquemos a plantear de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales Vigente en el Estado de Yucatán, Y con diversas opiniones de algunos tratadistas de la materia.

CONCEPTO.

Las medidas cautelares son las destinadas a asegurar la persona del imputado con respecto al estado de sujeción al que lo somete la imputación. Para los efectos de la investigación del delito, la determinación del delincuente y a la imposición de la pena.

La medida cautelar es la decisión de prevenir que presenta características peculiares, según el tipo de proceso al cual cautele, y ello explica precisamente, que la medida será variable, toda medida cautelar tiene las siguientes características generales según Núñez 2003.

INSTRUMENTALIDAD. Sirve de medio para la actuación de la ley o derecho sustantivo y debe ser sustentada en una resolución.

PROVISIONALIDAD: Subsisten mientras duran las circunstancias que la determinaron.

FLEXIBILIDAD: Puede variar su aplicabilidad según la necesidad.

CONTINGENCIA: Función asegurativa.

De acuerdo a Chiovenda 1994 las medidas cautelares determinan por el peligro o urgencia, y son llamadas provisionales, cautelares o de conservación porque se dictan con anterioridad a que este declarada la voluntad concreta de la ley que garantiza un bien, o antes de que se lleve a cabo su actuación, como garantía de esta, y varían según la naturaleza del bien que se pretenda.

Ahora bien es importante también señalar en el presente trabajo que las medidas cautelares rompe con el principio de presunción de inocencia requiriendo para su autorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com