ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NEUROCIENCIAS, NEUROEDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

LAS NEUROCIENCIAS, NEUROEDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE

La educación a través de la historia ha venido cambiando a medida que va pasando cada época desde los tiempos primitivos hasta la actualidad. Hoy en día se han hecho muchas investigaciones acerca del funcionamiento del celebro y su relación con la educación porque es la referencia importante, es lo que nos aporta datos constatados, es lo que nos indica como docente saber por qué un estudiante tiene dificultad para aprender. Estamos ante un nuevo paradigma educativo que está cogiendo gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en este ensayo hablaremos de ese vínculo que hay entre la Neurociencias, Neuroeducación y sus influencias en las TICs que ayudan al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para entender mejor el significado de la Neuroeducación aplicada a las TICs los mejor es comprender cada término por separados para luego hacer un análisis de por qué es importante conocer y entender los aportes que nos hace esta disciplina a la educación.

La Neurociencia es el estudio del sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.

La Neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: analiza el desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, que posteriormente se transforman en conocimientos. Para que este proceso funcione de la mejor manera posible, diversos expertos han detectado que la emoción y la motivación son clave. Y es que “el cerebro sólo aprende si hay emoción”, tal y como afirma el doctor Francisco Mora.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Cada día se hacen nuevas investigaciones para mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes y en los últimos años la Neurociencia han alcanzado gran importancia a tener una relación con los procesos de aprendizajes aportándoles datos nuevos a la pedagogía para que esta siga desarrollando estrategias para mejorar los procesos educativos, la Neurociencia no pretende remplazar a la pedagogía si no ir de la mano  para dar respuestas a los interrogantes que como maestros nos hacemos cuando un estudiante se le dificulta aprender, o cuando presenta lapsos breves de atención o cuando se distrae.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com