ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL

            “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

ESCUELA DE POSTGRADO

Maestría en Educación

Mención en Docencia en Educación Superior

PROYECTO DE INVESTIGACION

INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES DE INTERNADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO – HUARAZ 2019

CASTILLO CASTRO ANDERSON SAID

Asesor:        

Huaraz – Perú

2019

Código Unesco: _ _ _ _ _ _ _


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento y formulación del problema
  1. Definición del problema

En la actualidad, la finalidad de la  enseñanza universitaria está orientada a que los estudiantes logren las competencias adecuadas para el desenvolvimiento de estos dentro de su campo laboral, logrando así satisfacer las necesidades de su área y perfil profesional. Dentro de la ciencia psicológica el profesional que ejerce esta profesión tiene que manejar de forma adecuada las competencias que su campo de acción y perfil profesional exige, es por lo cual dentro de las competencias que el profesional de psicologia debe de desarrollar es la capacidad de diagnostico psicologico, competencia por la cual todo estudiante universitario de la carrera de psicologia antes de terminar la carrera debe de manejar y desarrollar. Cabe resaltar que si bien el diagnostico psicologico es una competencia que se adquiere dentro de la formación universitaria tanto a nivel practico y teorico, es muy preocupante que esta competencia “diagnostico Psicologico” no se viene desarrollando o los estudiantes no logran desarrollarla y dentro del os primeros años de su desempeño profesional, vienen teniendo problemas en su desempeño.  

Cómo es el problema a nivel mundial y continental

En España, diversos estudios corroboran que un 20‐30% de los estudiantes universitarios informan tener un gran miedo a hablar en público. Intervenir o hablar en público es considerado por adultos y adolescentes como una de las situaciones más difíciles, Bang-Rouhet (citado en Maldonado and Reich 2013) parte de la idea de que escuchando a un orador se puede descubrir su historia personal a través de los gestos, la mirada, el volumen de voz y las entonaciones. Se señala en las investigaciones que cuando un estudiante se enfrenta a la exposición pública de un trabajo que tiene la finalidad de recibir una calificación. Se pueden presenciar reacciones como evitar el contacto visual, temblores en manos y piernas, sudoración de las palmas de las manos, falta de aire, rostro sonrojado, pérdida de la concentración, voz temblorosa o sequedad en la boca. Estos síntomas suelen ser consecuencia del miedo que les puede causar ser evaluados negativamente, no ser escuchados o valorados, quedarse en blanco y/o a la vergüenza que se pueda pasar frente a un posible fracaso. Por esto, el miedo a hablar en público se entiende como un déficit de habilidades para hablar en público (Marshall, citado en Maldonado and Reich 2013). Una estimación realizada en 1999 por Furmark, Tilfors y Eversz (citado por Verano-Tacoronte and Bolívar-Cruz, 2015) considera que un 77% de la población general tiene miedo a hablar en público. Específicamente, entre la población universitaria se señala que entre un 20 y un 30% de los estudiantes presenta miedo a hablar en público (Morrisey, citado en Verano-Tacoronte and Bolívar-Cruz 2015), aunque conforme el individuo crece, este número decrece (APA, 2013).

  1. Cómo es el problema a nivel Nacional y Regional
  2. Cómo es el problema a nivel local e Institucional
  3. Explicación del problema

El desarrollo de la competencia de “diagnostico Psicológico” es un componente básico que todo profesional de psicología debe de tener, para su desarrollo profesional, es importante el desarrollo de esta habilidad por su perfil profesional y como medio para facilitar la ejecución que van a realizar en el campo practico laboral y en su futuro profesional, pero se observa que existen dificultades en el logro del DIAGNOSTICO PSICOLOGICO, se observa que los alumnos de últimos ciclos (alumnos de internado) presentan dificultades o desconocimiento al momento de realizar un diagnóstico psicológico, lo que conlleva a que no puedan realizar a partir de esto una intervención adecuada dentro de lo que conlleva la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico, competencias que abarcan casi en todos los campos o áreas de la ciencia psicológica.

  1. Causas del problema

La dificultad del desarrollo de la competencia de “Diagnostico Psicológico” se debe a que muchas veces el alumno no puede reforzar el aprendizaje obtenido dentro de clases, o el hecho de no haber llevado esta materia de manera adecuada dentro de la malla curricular de su carrera.

Consecuencias del problema (Pronóstico)

La dificultad de desarrollo del diagnóstico psicológico, no les permite cumplir con las competencias de su perfil profesional, llegando esto a que el egresado no cubra las expectativas que el campo laboral de su profesión le exige, generando un profesional con poca capacidad a  nivel personal, ético y  laboral. Lo cual limitará el desarrollo de otras competencias profesionales que el estudiante necesita para el éxito profesional.

  1. Control del pronóstico

En el presente proyecto se pretende intervenir en los estudiantes de internado 2019-I, de la carrera profesional de psicologia de la universidad San Pedro. Los estudiantes participarán en el taller de aprendizaje cooperativo que está concebida como una actividad que utiliza la estrategia de aprendizaje  y será de manera voluntaria y en el mismo se insistirá en que podrán desarrollar algunas competencias necesarias en su rol como estudiante. Se ofertará 15 vacantes para los 25 internistas del semestre 2019-I y se desarrollará en los tres primeros meses de inicio de su ciclo de internado.

Formulación del problema

  1. Problema General

¿Cómo Influye  el aprendizaje cooperativo en el manejo de la capacidad de diagnóstico psicológico en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019?

  1. Problemas Específicos
  • ¿Cómo influye las interacciones cara a cara de apoyo mutuo en el manejo de la capacidad de diagnóstico psicológico clínico en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019?
  • ¿Cómo influye la  Responsabilidad personal individual en el manejo de la capacidad del  diagnóstico psicológico educativo en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019?
  • ¿Cómo influye la  interdependencia positiva en el manejo de la capacidad del diagnóstico psicológico social comunitario  en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019?
  • ¿Cómo influye las destrezas interpersonales y habilidades sociales en el  manejo de la capacidad del diagnóstico psicológico organizacional en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019?

1.2. Objetivos

  1. Objetivo General

Analizar la Influencia del aprendizaje cooperativo en el manejo de la capacidad de diagnóstico psicológico en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019

  1. Objetivos Específicos
  • Explicar la influencia de  las interacciones cara a cara de apoyo mutuo en el manejo de la capacidad de diagnóstico psicológico clínico en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019.
  • Analizar la influencia la Responsabilidad personal individual en el manejo de la capacidad del   diagnóstico psicológico educativo en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019
  • Conocer  la influencia de la interdependencia positiva en el manejo de la capacidad  del diagnóstico psicológico organizacional en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019.
  • Conocer  la influencia de las destrezas interpersonales y habilidades sociales en el manejo de la capacidad del diagnóstico psicológico social comunitario en estudiantes de internado de la carrera profesional de psicología de la universidad san pedro – Huaraz 2019.

1.3. Justificación  

Desde el punto de vista de la pertinencia, el proyecto se justifica porque el problema afecta a todos los estudiantes de la carrera profesional de psicologia de la UNIVERSIDAD SAN PEDRO y requiere de una solución inmediata, que en este caso es a través de la implementación de un taller de aprendizaje cooperativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com