ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Reseñas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Hernández Barrón Nataly[pic 1]

11/09/19

Ficha 6

5GM4

DESARROLLO HUMANO

Como desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

En este sentido, el desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano sea “crear las condiciones propicias para que las personas disfruten de una amplia gama de oportunidades (empleo, educación, desarrollo productivo), además de que puedan llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades”. Significados (2019).

Me parecio muy interesante retomar a Lucia a. (2010) quien nos menciona que  Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula para una buena retención personal. P12

Aquí comprendemos que todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, “llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica ya que esta requiere hasta cierto punto de una motivación escolar.” Lucia a. (2010) p. 13

Si vemos desde otra perspectiva al desarrollo humano podemos citar a  pino stella (2005)  quien nos menciona lo siguiente:

Pensar las estructuras curriculares desde el Desarrollo Humano como eje transversal, permite tener una concepción integral del ser humano, el cual tiene responsabilidades sociales, culturales, políticas que implican la participación y apropiación de estudiantes, docentes, administrativos y comunidad. Un caso particular es el programa de Educación Física, Recreación y Deporte que tiene el Desarrollo Humano como eje central, planteando conceptual y orgánicamente una estructura curricular cuyos componentes de formación se articulan tratando de dar una mirada holística de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com