ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMATIVAS, REGLAS Y PLANTEAMIENTO LEGAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MÉXICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es un trabajo realizado con el objetivo de revisar de forma breve las normas, reglas y planteamientos legales de la educación artística que envuelve el panorama educativo del país. El documento elaborado hace una revisión documental, donde se integran de forma general los acuerdos firmados por el presente gobierno federal y el sindicato magisterial para elevar la calidad educativa del país, los cuales colocan a México en una situación de desventaja para erradicar herencias y vicios del sistema educativo nacional. Por último, en las conclusiones se aporta un comentario en torno a la temática expuesta, mismo que servirán para ampliar el debate en torno al tema.

Durante el desempeño de trabajo en diversas instituciones educativas, se ha podido observar que cuando los estudiantes se vinculan a las actividades del Arte y Deporte tienen posibilidades de ampliar otras capacidades que son necesarias para el mejor desempeño de la vida profesional y la vida cotidiana.

También se es testigo de las grandes dificultades que implica la existencia y permanencia de ellas en la educación, en principio porque su inclusión en los programas educativos es simplemente de relleno y por otro lado el discurso maneja siempre la falta de presupuesto, situación a la que es necesario agregar, además, la poca capacitación para los responsables del área.

Por su parte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ciñe a todos los niveles de educación el compromiso de desarrollar las potencialidades de la persona, con el fin de impactar positivamente en la vida de los individuos.

Por otro lado a pesar de que las actividades artísticas son consideradas en el mapa curricular de la educación básica, hay pocos maestros especializados en Educación Artística.

En el nivel medio superior, la mayoría de las veces esta obligatoriedad se termina y se vuelven opcionales, lo que implica que a partir de allí la mayoría de los profesores a cargo de las materias llamadas académicas, juzguen a las extracurriculares como una pérdida de tiempo.

Olvidándose por completo de que la formación del gusto en el individuo está ligada al proceso de formación que se da desde el seno del hogar de manera empírica y durante la escuela concretamente a través de la educación artística; sin embargo, ésta se va perdiendo a medida que el proceso avanza, lo que implica que cuando el joven llega al nivel superior, donde definitivamente ya no son obligatorias, no le interesa el acercamiento con dichas actividades; finalmente además de las carencias anteriores se debe sumar el que como promotores culturales de instancias educativas no hemos sido capaces de despertar el interés de los jóvenes por su práctica.

1999 – Llamamiento internacional para la promoción de la educación artística y la creatividad en medio escolar.

2006 PORTUGAL – La educación de calidad en relación a la formación de docentes y a métodos pedagógicos y la Promoción de Consorcios para la introducción de programas de Educación Artística.

2010 COREA DEL SUR – El papel importante que desempeña la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar, expertos de todo el mundo intercambian sus visiones sobre el tema de las artes y de la educación, promoviendo así la importancia de la educación artística.

2010 CIUDAD DE MÉXICO – Mejorar la educación artística en la región a través de una serie de estrategias y acciones. Mesas redondas en las que se reflexionará sobre la educación artística desde diversas perspectivas.

En el programa sectorial de educación 2007 – 2012 se indica la importancia de incorporar experiencias educativas que promuevan la formación integral por medio de las artes. Fortalecer la educación artística poniendo énfasis en el desarrollo de competencias. El plan de educación básica tiene como uno de sus propósitos fomentar en el niño la afición, apreciación y expresión de las principales disciplinas del arte.

La educación artística en México, al igual que en el resto de los países latinoamericanos, es un campo relativamente nuevo que se encuentra en proceso de construcción. De ahí que en el ámbito de la ciencia y la investigación se están gestando trabajos inter y transdisciplinarios que conciben el arte y la música como parte de la formación integral del ser humano, ya que favorecen la socialización, el aprendizaje y la creatividad.

El discurso educativo y cultural en México asume los retos de la coyuntura política en la transición del poder y la perspectiva del cambio y la alternancia en el Estado mexicano. Una primera aproximación al discurso educativo oficial se realiza analizando su construcción:

El Artículo 3° Constitucional señala: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”.

La Ley Federal de Educación establece que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y demás instancias autorizadas se sujetará a lo dispuesto por este artículo y tendrá, entre otras finalidades: “Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que se ejerzan plenamente sus capacidades humanas” (…) “Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos” (…) “Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición de los bienes y valores de la cultura universal,…” (Artículo 7°, fracciones I, II y VIII.).

Asimismo, se estable que: “…La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos…” (Artículo 2°)

El Artículo 9° de la Ley General de Educación expresa: “Además de impartir educación preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promoverá y atenderá (…) todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal”.

La discriminación educativa de la que es objeto la educación artística y particularmente la educación musical, se advierte con mediana claridad en la lectura del Artículo 3° Constitucional y en la Ley General de Educación, en donde no se encuentra una sola línea que aluda o refiera puntualmente el campo.

Cuando en el Artículo 9° se hace mención a que se promoverá y atenderá la educación de todos los tipos y modalidades, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com