ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

LAS PYMES EN COLOMBIA

Uno de los hechos más significativos en la práctica del desarrollo económico ha sido el descubrimiento relativamente reciente del gran potencial de las pequeñas empresas.

Las cifras de numerosos países exitosos son concluyentes: el notable desempeño de las economías del sudeste asiático en las últimas décadas, por ejemplo, se apoyó firmemente en las pequeñas y medianas empresas, las mismas en las cuales se basó el logro de las altas tasas de crecimiento del PIB y de las exportaciones, el aumento del empleo, la mejor distribución del ingreso, así como el estímulo al ahorro y la inversión. En estos países, todos grandes exportadores en la actualidad, más del 60 por ciento de sus ventas al exterior se origina precisamente en las Pymes.

En los países latinoamericanos, en cambio, el aporte de las empresas más pequeñas no ha sido tan grande como en otras regiones del mundo. Esto, por cuanto las políticas y las orientaciones estatales de esta zona se han volcado, en general, hacia las grandes empresas, los grandes capitales y los proyectos de grandes dimensiones, muchas veces faraónicos. No sólo se han perdido, de esta manera, grandes oportunidades de crecimiento sino que se ha malgastado un instrumento poderoso para combatir la pobreza y luchar contra la desigualdad.

De todas formas, a pesar de sus gobiernos y de sus políticas, las pymes de América Latina agrupan a más del 95 por ciento de todos los establecimientos de la industria, el comercio y los servicios; generan más del 70 por ciento del empleo y hasta el 50 por ciento de todas las ventas (aun en los países desarrollados, las empresas más pequeñas son las principales generadoras de empleo).

El tamaño y el aporte de las Pymes de nuestro país son también significativos: representan alrededor del 10 por ciento del parque empresarial, generan el 46 por ciento del empleo industrial y más del 50 por ciento del trabajo del comercio, y participan con el 35 por ciento de la producción industrial. Como si todo esto no fuera suficiente, sus exportaciones han venido creciendo a un ritmo superior al promedio. Como tantas cosas, Colombia también descubrió tarde a las Pymes. En realidad fue hace poco tiempo que comenzó a apreciarse el potencial de estas empresas, después de un largo período de olvido y de descuido. Desde hace unos años, en efecto, este sector de la economía entró de lleno al centro de las discusiones económicas y sectoriales, hasta tal punto que ya no hay político que en cada campaña no prometa su atención a los pequeños negocios; ya no hay ministro del sector económico que no muestre preocupación y que no se acerque a sus agremiaciones a ofrecer ayuda o, al menos, a buscar alguna figuración. Florecen publicaciones y foros sobre el tema, y los bancos y otros negocios diseñan nuevos servicios especializados para atender a las Pymes. No hay duda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com