ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES En Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Introducción – Empresario PYME

El impacto del TLC sobre las PYMES radica principalmente en las actividades de exportación, esta firma significa para las empresas colombianas un instrumento para su mejora, puesto que contribuyen en su innovación y desarrollo, tanto organizacional y directivo, incrementando su posición financiera y competitividad frente a los mercados externos. Dicho esto, para las pequeñas y medianas empresas aun siendo actores fundamentales de la economía colombiana, se ven afectadas por este acuerdo, debido al ritmo de la globalización que impone retos para estas compañías a partir de las nuevas amenazas que se gestan en el actual entorno competitivo. Ya que en la actualidad para el empresario pyme, comprender las teorías sobre los procesos de internacionalización –cómo se inician, cuáles son sus motivadores y qué modelos pueden ser los más adecuados para expandir sus operaciones en mercados, siendo estos cuestionamientos claves que debe resolver con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización.

Esto se basa especialmente en la capacidad gerencial del empresario pyme,

PYMES frente al reto del TLC: Políticas públicas – Promoción de exportaciones

Tomando en cuenta la importancia que representa el sector empresarial de las PYMES colombianas para la economía nacional, ya que estas empresas de acuerdo a estadísticas realizadas en los últimos años, aportan el 73% del empleo y el 53% de la producción bruta de los sectores de industria, comercio y servicios.

Por consiguiente, es claro que existe la necesidad de formular métodos o medidas que contribuyan en el desarrollo de las PYMES dentro de los estándares exigidos por el TLC al entrar en el mercado internacional.

Para la creación de dichas medidas hace falta la articulación entre los organismos que forman parte del sistema empresarial, es decir, tanto de los empresarios PYMES como del sector gubernamental, para la planeación y capacitación de las mismas, con la finalidad de cumplir con los objetivos necesarios de un desarrollo exportador exitoso que cubra las necesidades de ambas partes, así como la creación de programas de costes compartidos. (lo que genera para las PYMES el ajuste de estrategias, competitividad frente al comercio internacional, desarrollo del funcionamiento interno, acceso financiero, invención e innovación.)

Otro factor a tomar en cuenta es la aplicación de la Promoción de exportaciones en las PYMES, de acuerdo a la investigación realizada por la administradora de empresas y especialista en finanzas Piedad Martínez, quien a través de su artículo de investigación explica como la promoción de exportación surge como una respuesta las necesidades de las PYMES, a raíz de la complejidad para exportar y de su carencia de recursos, capacidades, experiencia y conocimientos, que pueden situarla en desventaja competitiva en los mercados internacionales.

Así, la promoción de exportaciones se ha convertido en una política prioritaria de los gobiernos de los países desarrollados, recién industrializados y, especialmente, en vías de desarrollo, al considerar las fuertes implicaciones que tiene la exportación en la política económica de una nación.

Áreas afectadas por la globalización

Ya vimos los retos que la globalización y las grandes empresas les imponen a las pymes, así como las acciones que deben realizar para poder integrarse a la economía mundial. Las razones por las cuales, las pymes se han quedado en el atraso, son porque no tienen estrategias eficaces de venta, sus precios no pueden competir contra aquellos productos del extranjero, atraso tecnológico, entre otras. Les voy a hablar acerca de algunas pymes que han sufrido por culpa de la globalización y las áreas que esta perjudica.

A continuación, voy a mencionar aquellos sectores que se ven afectados por el TLC:

Cueros

Plásticos

Químicos

Confecciones textiles

Otro

Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com