ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

LAS PYMES

PRESENTADO POR:

KENIA MARTINEZ

DANIEL RUDAS

PRESESNTADO A:

KENEDY HURTADO

11/10/2013

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

LAS PYMES

Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de , una pyme se crea ante la cámara de comercio se Verifica la disponibilidad del Nombre, luego se Diligencia el formulario de Registro y Matricula, Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN), después se paga el valor del registro y matricula, después ante la notaria la Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro), Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse. Ante la DIAN Inscribir el RUT (Registro Único Tributario), Obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria). Ante la secretaría de hacienda ante la alcaldía, Registro de Industria y Comercio. Y Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad una nación.

NOTA: Las mi pymes son básicamente, una manera formal de constituir una empresa, estas por su alto porcentaje de funcionamiento en Colombia son generadoras de más de 40% de los empleos colombianos y cada día va aumentando según los registros del DANE.

Barranquilla es una de las tantas ciudades, que más se destacan por tener un alto porcentaje de microempresas las cuales están situadas por encimas de las PYMES.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Son las PYMES colombianas competitivas para conquistar una posición en el ámbito internacional?

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar la situación de las actividades comerciales informales para la creación de microempresas.

Demostrar si las pymes colombianas son competitivas para conquistar una posición en el ámbito internacional.

Objetivo Específico

Identificar los principales beneficios de la formalización de las actividades comerciales informales para Barranquilla.

Mirar en el ámbito internacional la forma en cómo se puede entrar al mercado de una forma la cual se puede expandir y crecer como empresa.

Mejorar su producción para ser más competitivas.

En cuanto al desarrollo sectorial de la PYME, se observa la gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario como minero. Este grupo de sectores representa el 71% de la producción industrial. Si excluimos la refinación de petróleo y la industria petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos naturales representa aproximadamente el 60% del total industrial.

Los principales sectores son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico y Metalmecánico, Autopartes y Minerales no Metálicos.

Según datos de Confecámaras, en el 2001 existían en Colombia 43.242 pequeñas empresas y 8.041 medianas.

Según el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en su primera encuesta nacional de micro establecimientos de comercio, servicios e industria realizada en el último trimestre de 2001, en el año 2000 en Colombia existían 967.315 micro establecimientos, de los cuales el 58% estaba en el comercio, el 30 por ciento en servicios y el 12.5 por ciento en la industria.

Durante ese periodo, los micro establecimientos generaron 1.094.755 empleos, lo que sería equivalente a 1.1 empleos por establecimiento.

La relación de empleo por establecimiento es del 1.8 por ciento en el sector comercio, 2.8 por ciento en la industria y 2.5 por ciento en los servicios.

La encuesta señala también que en el 2000 existían alrededor de 7.600 establecimientos industriales con más de 10 trabajadores y 120.785 microempresas.

En el comercio, los establecimientos con más de 20 trabajadores totalizaban 3.832, ocupaban a 215.818 personas y realizaban ventas por 40.2 billones de pesos. Los micros negocios con no más de 10 trabajadores eran 558.000, generaban 556.775 empleos y registraban ventas de 8 billones de pesos.

MICRO ESTABLECIMIENTOS Y EMPLEO

Sector

Establecimientos

Trabajadores

Comercio

557.759

630.267

Servicios

288.771

381.328

Industria

120.785

156.653

Total

967.315

1.168.248

Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) colombianas, al igual que en la mayoría de los países, son el motor de la economía. Generan más del 50% del empleo nacional, significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país, lo cual demuestra su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com