ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES EN COLOMBIA RESULTADO DE PYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

PYMES EN COLOMBIA

RESULTADO DE PYMES EN COLOMBIA

De acuerdo con las características de la oferta de crédito a PYMES en particular con respecto a las tasas de interés, los plazos, las garantías exigidas y la tramitación tienden a ser muy desfavorables, estas condiciones excesivas desalientan la demanda y tienen un impacto muy negativo sobre la inversión y la competitividad de las PYMES, las altas tasas hacen que muchos proyectos de inversión no sean rentables o tengan menores tasas internas de retorno, ya que representan una carga financiera para las PYMES, los plazos cortos también son un obstáculo a la inversión en activos fijos que requieren un periodo más largo para rentabilizarse, y de otro lado, el nivel de acceso de las PYMES al crédito se ve limitado a un valor muy inferior al de las garantías reales de las cuales disponen, porque los bancos exigen garantías por valores muy por encima del monto del crédito.

Es un hecho que las empresas en el país buscan maximizar utilidades, para lo que es necesario invertir en maquinaria, infraestructura o bienes que mejoren la productividad y permitan cumplir los objetivos organizacionales y para ello, es indispensable buscar recursos económicos que permitan desarrollar planes, productos y servicios, para así poder entrar y mantenerse en el mercado. Sin embargo los empresarios desisten de seguir con la organización por distintas causas, cómo son las pocas ventajas competitivas, la entrada de nuevos competidores, la baja participación el mercado y en algunos sectores, la situación económica que enfrenta el país les afecta directamente. Además la falta de recursos económicos es el problema más grave al que se enfrentan los gerentes de las micro y pequeñas empresas, ya que es el principal motivo de cierre de sus negocios y por lo tanto es indispensable que los administradores conozcan las oportunidades que ofrece el mercado financiero; hoy en día existen varias opciones de apalancamiento para las personas que no cuentan con los recursos financieros suficientes para desarrollar sus proyectos, tales como un portafolio de entidades bancarias, el respaldo de entidades gubernamentales como son el Ministerio de Industria y Comercio, son estas alternativas las que debe conocer todo Administrador de Empresas

En la actualidad las Pyme representan una parte importante en nuestra economía colombiana, aunque no están bien documentadas en las estadísticas en cuanto parte oficial. En particular no existen datos periódicos suficientes con relación a su característica, su evolución o su contribución general a la economía. En la mayoría de los casos estas estadísticas oficiales tienden a agrupar a las Pyme con las microempresas y el verdadero tamaño del mercado es subestimado debido a la informalidad debido a la falta de acceso al financiamiento que ha sido mencionado como un problema importante en las encuestas que han sido generadas recientemente. Sin embargo, hay diferencias significativas en las percepciones con relación al tamaño y a las causas del déficit de financiamiento.

Podemos decir que una Pyme es una empresa que en su mayoría surgieron de ideas de negocio familiares, pero que hoy en día tiene gran peso en la economía Colombiana ya que contribuye con la generación de empleo e incremento en el PIB debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza. Cabe señalar que esta participación en la economía nacional se ha caracterizado por marcar su desarrollo y convertirse en grandes generadoras de empleo. No obstante a esto, algunos señalan que éstas deben adoptar una estructura empresarial más sólida y aplicar herramientas gerenciales más estructuradas para que faciliten su desempeño organizacional y así al mismo tiempo les permitan aumentar su nivel de productividad.

Debido a esto en los últimos años se evidencia un gran incremento en el número de pymes. Ya que el mercado en Colombia crece y está listo para impulsar el crecimiento también de la pequeña y mediana empresa nacionales, que hacen parte de un motor del desarrollo económico del país que necesita más canales de financiación. En cuanto a este favorable indicador que se dio gracias al logro de la estabilidad económica y un mayor reconocimiento social a la actividad empresarial, lo que ha hecho que el emprendimiento y la inversión se hayan mantenido en las mentes del país.

Uno de los factores definitivos para este crecimiento es la financiación, ya que con la crisis de 1999; las Pymes se convirtieron en un segmento atractivo para el crédito y la cartera creció, al encontrar empresas con ganas de progresar y activos del saber hacer. Sin embargo, las cifras de la Superintendencia de Sociedades muestran que la inversión de las Pymes pierde dinamismo. Ya que la falta de acceso a financiamiento ha sido mencionada como un problema importante sin embargo, hay diferencias significativas en las percepciones con relación al tamaño y a las causas del déficit de financiamiento. Aunque existe fuerte evidencia para sustentar su existencia luego de la crisis, el crecimiento significativo de este mercado en años recientes plantea algunos interrogantes en cuanto a si tales percepciones continúan siendo válidas.

En cuanto a la exposición de los establecimientos de crédito a las Pyme ha crecido significativamente en años recientes y actualmente constituye una porción importante de su cartera de préstamos, aunque no hay datos disponibles sobre préstamos morosos para estas instituciones y la evidencia existente sugiere que son relativamente bajos y por lo cual representan una porción considerable del negocio de préstamos de la mayoría de los establecimientos de crédito, particularmente de las compañías de financiamiento comercial (CFC) especializadas en leasing; sin embargo, casi no hay bancos que actualmente se especialicen de manera exclusiva en los préstamos a Pyme.

Pero por otra parte todo indica que el financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com