ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCION

En primer lugar debemos tener en cuenta que las redes sociales forman parte del accionar profesional del Trabajo social.

El análisis de redes sociales se basa en la idea de que la relación entre las personas es más importante que sus características individuales, es por esto que su estudio se ha desarrollado en términos matemáticos abstractos y representa un enfoque alternativo al estudio tradicional de organizaciones sociales, donde las características individuales son lo primordial.

Además el análisis de redes sociales se enfoca en la estructura de estas redes, y su unidad de análisis es la relación entre dos personas. Las relaciones fuertes entre personas, por ejemplo un matrimonio, conforman aristas fuertes. Las aristas débiles muchas veces tienen mayor importancia que las fuertes, ya que proveen un atajo entre personas que de otra forma no estarían conectadas, generando así mayores oportunidades de exposición a nuevas ideas y grupos de influencia. Las asociaciones profesionales son un buen ejemplo donde las aristas débiles pueden resultar sumamente útiles para el desarrollo profesional de una persona.

El estudio en la forma de las redes sociales permite determinar la utilidad de éstas para los individuos que las conforman, así como su dinámica. Por ejemplo, el flujo de influencia dentro de una compañía más allá de los roles de trabajo. Este enfoque ha permitido importantes desarrollos en el estudio de las redes sociales que integramos en la vida diaria, y ha sido muy valioso en el estudio de la difusión de enfermedades contagiosas

LAS REDES SOCIALES

Consideraremos en primer lugar al ser humano, como ser social

* La sola existencia, no garantiza pertenencia a la sociedad. (procesos).

* El ser humano: Carencias y potencialidades.

* Necesitó la creación de un segundo ambiente. (El social).

* La historia de la humanidad ligada a la creación y mantenimiento de vínculos sociales

RED SOCIAL

Epistemológicamente es una manera de ver la realidad social. Es una metáfora (modelo de pensamiento) que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de: sostén, posibilidad de manipulación, contención, tejido social, estructura, densidad, extensión, control, posibilidad de crecimiento.

Es un sistema abierto, multicéntrico, que posibilita, a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, comunidad) y con integrantes de otros colectivos, la activación de los recursos de todos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades

La red social, debe ser significada como una forma de vinculación y relación entre sus componentes, NO como una nueva organización burocrática.

* La red respeta las individualidades

* Practica la tolerancia

* Es flexible.

* Las decisiones se dan por consenso de las mayorías.

* Las interacciones en la red producen sinergias

PRINCIPALES COMPONENTES

LOS NODOS (nudos): son los puntos o lugares de la red (personas, grupos, instituciones) en los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red (recursos, relaciones e interacciones). Los nodos contribuyen a la estabilidad y, por tanto, a la permanencia y seguridad de la red.

LOS VINCULOS: los constituyen todos los tipos de relaciones existentes entre los nodos de una red social.

Se caracterizan por ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com