ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  8.040 Palabras (33 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 33

TITULO: LAS REDES SOCIALES Y SU EFECTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sector educativo trae consigo diversos cambios, entre los cuales se encuentran: los cambios de la formación, de los entornos de aprendizajes, en los modelos de aprendizaje y en las concepciones.

Dentro de las TIC, encontramos gracias al internet a las Redes Sociales, que no son más que una forma de interacción social entre persona, grupo o instituciones que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, las cuales están causando una nueva revolución entre los estudiantes de diversas instituciones, sin importar género o edad.

Hay redes sociales que están dedicadas a la cultura, a cuestiones laborales y dentro de estas redes encontramos también las Redes Educativas, pero los estudiantes hacen uso de ellas principalmente porque les facilita estar en contacto con sus familiares, obtener diversión y sobretodo conocer gente, estos últimos aspectos son los que le dan connotaciones negativas a las redes sociales y no solo eso sino que desvían el uso de mayor importancia de estas, y en lugar de manipularlas de forma conveniente para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje entre los jóvenes, se hace un mal uso desperdiciando esta herramienta realizando actividades que al fin y acabo no te llevan a adquirir ningún conocimiento.

Las Redes sociales que son usadas de formas incorrectas o que simplemente no brindan nada para el estudiante traen consigo memoria y aprendizaje inexistente y no estimulan al cerebro, es decir, se reduce la concentración y el usuario no usa el cerebro al manejar la información que está recibiendo.

OBJETIVOS

General

Analizar el impacto y repercusiones de las redes sociales en los jóvenes y su educación.

HIPÓTESIS

• Normalmente los estudiantes hacen uso de las redes sociales para interactuar con personas de diversos lugares, para conocerlas, como centro de atención para que otros opinen sobre su perfil, sus fotos, para expresar sentimientos o momentos por los cuales están pasando, para divertirse con los juegos y comunicarse con los familiares que se encuentran lejos

• La mayoría de los estudiantes que tienen acceso a internet tienden a abrir de inmediato algún sitio como facebook, el Messenger sin antes haber realizado la tarea o actividad puesta, invirtiendo un 65% de su tiempo en este tipo de sitios.

• Los estudiantes son los consumidores número uno de las redes sociales, lo cual los lleva a pertenecer o ser parte de ellos principalmente para encontrarse a la moda, sin darse cuenta que es una puerta clave de la inseguridad, proporcionando datos y estatus social que traen consigo problemas graves como lo son los secuestros.

• El uso de las redes sociales comienza a afectar en el aprendizaje cuando se convierte en un ocio.

JUSTIFICACIÓN:

El presente parte del impacto que están ocasionando las redes sociales entre la comunidad juvenil, es un tema de vital importancia sobre todo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los jóvenes.

La implantación en la sociedad de las redes sociales está produciendo cambios y alteraciones en los procesos de aprendizaje. Sus efectos y alcance, no solo se sitúan en el aprendizaje, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social.

El analizar la influencia de las redes sociales en los jovenes nos permite ver como estas nos impide mantener un excelente rendimiento académico, convirtiendo a esta valiosa herramienta en un ocio. Además podemos determinar como repercutan para formar personas integras, con valores éticos y morales.

Así mismo se puede obtener información que permita cambiar el rumbo del uso de las redes sociales, ya que puede ser una herramienta educativa que puede traer beneficios.

ANTECEDENTES

LintonFreeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.

Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.

Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvard liderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes.[8] Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.

El Análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en Inglaterra entre los años 1950, y con los estudios de urbanización del grupo de antropólogos de la Universidad de Manchester (acompañando a Max Gluckman y después a J. Clyde Mitchell) entre los años 1950 y 1960, investigando redes comunitarias en el sur de África, India y el Reino Unido. Al mismo tiempo, el antropólogo británico Nadel SF Nadel codificó una teoría de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com