ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”

San Cristóbal - Estado Táchira

REDES SOCIALES

Integrantes:

• Mary Noelsa Castañeda M.

• Katherin Consuelo Camacho S.

• 5to Año Sección “A”

San Cristóbal, Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estarán plasmados aspectos muy importantes en relación a las redes sociales, con el objetivo de interactuar con las demás personas. En concordancia al termino redes sociales, también estaremos versando y/o explicando la evolución de esta última, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de las redes sociales; de la misma manera ejemplificaremos y describiremos las redes sociales tomando como referencia las más populares del momento.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas. Red social también se suele referir a las plataformas en Internet, cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

En este contexto, en lo adelante se explicará de manera detallada el concepto de Redes Sociales, su clasificación y utilidad, ahondando de esta manera un poco más en el tema y en lo posible, aclarando posibles dudas existentes al respecto.

REDES SOCIALES

Definición de Redes Sociales

Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes grupos como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.

Origen de las Redes Sociales

El origen de las redes sociales se remonta aproximadamente, al año 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social, se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En el año 2002, comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.

Utilidad de las redes sociales

Las redes sociales tienen un papel protagónico en la actualidad, no sólo se utilizan para la comunicación instantánea, reencuentros con personas del pasado, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino que también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas para promover sus productos y servicios, y mantener un contacto más cercano con los clientes y afiliados.

Es recomendable tener cuidado y ser prudente con la cantidad de información que se exhibe en las redes sociales y habilitar el acceso, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que se consideran contactos o amigos, pues personas inescrupulosas podrían usar la información para perjudicarle.

Tipos de Redes Sociales

Las redes sociales según su utilidad, se pueden clasificar en los siguientes tipos:

 Redes sociales de tipo generalistas u horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Son ideales para estar en contacto con familiares, amigos y relaciones a nivel personal. Entre éstas encontramos:

Facebook

Twitter

Google

Tuenti

MySpace

Hi5

Sonico

Orkut

Badoo

Habbo

Friendster

 Redes sociales profesionales o verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com