ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS UNIVERSIDADES UN ENTE EN CONTINUO CAMBIO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

“LAS UNIVERSIDADES UN ENTE EN CONTINUO CAMBIO”

Las universidades son y siempre serán una institución que siempre ha venido en constante cambio tanto en lo estructural, en lo científico y en el cómo hallar y trasmitir el saber.

Si nos remontamos a años atrás, específicamente a la edad media, vemos que las universidades estaban regidas bajo el poder de la iglesia ya que el pensamiento de ese entonces era Teo centrista; sus ciencias eran especialmente la teología y la filosofía. También solo se estudiaba para ser clero, sacerdote, o para ocupar un cargo relacionado con la iglesia.

Pero como llego la edad moderna, y esta institución que estaba en etapa de proceso, también tuvo que someterse a un drástico cambio. Es así como las universidades pasan de estar regidas por la iglesia a estar regida por el estado que es el eje central de la sociedad. Facultad de teología pierde su posición central en las universidades modernas, así como también las otros cuatros facultades del cuadrivium se van disolviendo. Ya en las universidades modernas se empiezan a dar un fenómeno el cual es buscar tener un saber en una facultad específica y que esta no esté ligada con otras disciplinas.

Sobre las bases de la universidad moderna y siguiendo el fenómeno de ese tiempo, el estudiante moderno debe cimentarse bien en cuanto a la facultad que decidió estudiar, por medio de la cual ya iba a ser visto por la universidad y la sociedad como un profesional en tal facultad. En consecuencia de esto los profesores no solo iban a impartir conocimientos sobre una facultad específica, sino que también tenían la tarea de formar un estudiante con visiones investigadoras, fomentadoras del progreso científico.

En consecuencia del surgimiento de las universidades modernas, la iglesia quien era quien mandaba en las universidades medievales, se toma la tarea de no dejar perder los estudios en teología. De esta manera empieza a crear sus propias escuelas de estudios superiores promoviendo esencialmente la teología y las ciencias para la formación de su clero y de sus laicos.

De igual forma las universidades católicas se difunden por todo los continentes (Europa, América del sur, América del norte entre otros); pero no solamente en estas se van a impartir las cuatro facultades primordiales de las universidades católicas, sino que se van a incluir nuevas facultades y de esta manera poder estar a nivel con las continuas exigencias de las universidades modernas, al igual que fortalecer el lazo de la teología con las ciencias.

En conclusión, las universidades modernas se crearon mas que todo por consecuencia del fenómeno de la globalización, ya que este tenía la necesidad de encontrar personas idóneas y profesionales estudiadas en una facultad especial y como las universidades medievales no cumplían con estas exigencias, la sociedad se vio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com