ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

Emilio Tenti explica a manera de reflexión, la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene y la política en la historia misma. “Ciencia prospectiva” recién llegada al campo de las ciencias humanas pretende y reclama sus derechos y sus monopolios epistemológicos (y profesionales). “Estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplazada por política”. El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas. El acontecimiento singular (la decisión política) reencuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimiento pasados, sino como acontecimientos creados de provenir, de todo el provenir. El acontecimiento complejo ha sido siempre el resultado simultáneo de elevado número de circunstancias.

Hay factores múltiples que actúan en diferentes sentidos. En esta conceptuación del devenir histórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado. Dos postulados básicos:

  • El futuro nos constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesarios e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisión humana.
  • Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de acciones y decisiones humanas.

Dentro de este marco, la política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea “los intereses de la clase dominante”, “las exigencias de la economía”, etc., ni como causa eficiente, principio puro y estructurante de la educación mexicana.  Una decisión política puede  ser considerada en un momento dado, como efecto, esto es, puede ser explicado por la relación probabilística con un conjunto de factores de diversa índole. Pero también puede ser considerada como elemento activo y aun como “causa de su causa”, esto es interviniendo a su vez sobre aquellos que presidieran su génesis y transformándolos a su vez en algún sentido. El mismo concepto de casualidad probabilística puede ser extendido al futuro. Aquí los hombres realizan la prospectiva en el doble sentido del término realizar, esto es, como actividad intelectual, como proyecto simbólico, como practica concreta. El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

En 1970 Alvin Toffler escribió en El shock futuro lo que hoy pasa por la educación, incluso en nuestras “mejores” escuelas y colegios en un anacronismo sin esperanza. Está claro que el pensamiento y la práctica educativos deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro. No parece factible desarrollar una alternativa radical en el proceso educativo per se; ciertamente, debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos. A través de estos cambios, el proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, la humanización de cada nueva generación. La búsqueda de mejoras genuinas en educación debe estar entre los límites de nuestra experiencia en cuanto la llevemos a centrarse en los problemas de un mundo, que nace. Nuestro deber es volver al punto de nuestra experiencia en que el holismo era el prometedor camino a seguir; habiendo empleado un siglo siguiendo el capitalismo positivista, impuesto por la clase dominante, que posee la mayor parte de la riqueza y que proyecto el sistema dual de la escuela, reconocemos ahora que nos ha llevado a la lucha de clases, a la división social y al miedo a un catástrofe a escala global. La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona, y eliminar, en la medida de lo posible, las fuentes de alineación. La teoría educativa, pues, como parte de la experiencia actual colectiva de la que disponemos para solucionar problemas futuros, tiene un importante papel que desempeñar al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo, e intentar reconciliar ramas separadas y en competición en un cuerpo coherente de conocimiento. Es ir más allá de lo inmediato y local, a un punto de vista más amplio y sinóptico de nuestros logros y limitaciones, con el propósito de más significativo de encontrar un modelos prometedor para el futuro. La teoría y práctica educativas de los pasados veinticinco años, aproximadamente muestran que, de hecho, ha habido en todo el mundo un reconocimiento universal de la necesidad de reconceptualización  de la educación. La búsqueda mundial de alternativas en educación se presenta como evidencia del reconocimiento de las masas, aunque todavía a un nivel subliminal, de la inminencia del cambio de configuración. Desarrollar una nueva teoría unitaria del conocimiento y la moral como objetivo de producir un mundo genuinamente humano. Este seguramente es el objetivo supremo que podemos asignar a la educación.

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

¿POR QUÉ QUIERO SER MAESTRO/A?

El ser maestro implica un trabajo que exige dedicación y algunas veces sacrificio. Pero más que eso se necesita vocación y valoración  a lo que hacemos. Algunas personas eligen estudiar esta carrera teniendo en mente que es más fácil que otras carreras.  Un maestro es un modificador social, inculca a sus alumnos sus ideales, educar significa comprometerse a mejorar la vida de los demás es ante todo una cuestión de amor y dedicación. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia, parte de la pedagogía consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible; estamos encargados de formar la base de su educación escolar. A pesar de que esta profesión ha ido perdiendo su valor, ante la sociedad y económicamente hablando, es más grande la satisfacción que siente una mismo al sabes que algo que ayuda a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com