ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSION


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 15

Título “LA LECTURA SIGNIFICATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSION”.

INTRODUCCION

La lectura es una tarea difícil comparada con el lenguaje hablado, ya que hablamos mediante silabas, mientras que la lectura demanda la habilidad para traducir los símbolos visuales en fonemas, los cuales no están separados naturalmente en la pronunciación. Como la lectura requiere la traducción de símbolos en los fonemas que lo representan, se asocian los problemas de lectura con procesos fonológicos deficientes. Por lo tanto, la mayoría de estudiosos en el tema, creen que habilidades fonológicas débiles, generan dificultades en la lectura. Sin embargo, hay una gran variabilidad entre diferentes idiomas; los diferentes sistemas alfabéticos presentan correspondencias diferentes grafema-fonema; así, algunas investigaciones manifiestan que en el idioma español son menos manifiestos los problemas puramente fonológicos ya que en este idioma se considera una “ortografía transparente” o escritura alfabética. En esta tarea compleja, que es la lectura, intervienen muchos procesos: procesos perceptivos, procesamiento léxico, sintáctico y semántico.

El aprendizaje de la lectura y posteriormente un buen rendimiento en la lectura, puede condicionar el futuro académico y profesional del alumno, entendiendo rendimiento como precisión, velocidad y comprensión lectora. De ahí el gran interés de todos los profesionales implicados en responsabilidades educativas por investigar las variables que influyen en el proceso lector y de que manera ayudar a que se complete satisfactoriamente.

El programa para la enseñanza del Español en la Escuela Primaria que propone la Secretaría de Educación Pública esta basado en un enfoque comunicativo y funcional, en el cual comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto hablar, escuchar y leer significa comunicar el pensamiento y las emociones.

Objetivo general:

 Desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura en las y los estudiantes de nivel Primaria.

Objetivo(s) particulares: Lograr que las y los alumnos:

 Aumenten su interés por leer.

 Desarrollen su capacidad de comprensión en lo que leen.

 Desarrollen su capacidad de reflexión y análisis de lo que leen y así puedan decir con ideas claras de una manera oral o escrita su opinión acerca de lo que leen.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación tiene una importancia científica dado que se evalúa y a la vez analiza lineamientos teóricos científicos sobre la aplicación de actividades pedagógicas alternativas para mejorar las Estrategias de lectura en niños de educación primaria. Asimismo, se justifica también desde un punto de vista teleológico, ya que a través del estudio se trata de recuperar el papel primigenio del docente, de ser ante todo facilitador que simple trasmisor de conocimientos, además de recuperar la naturaleza propia de la educación como una tarea eminentemente de seres humanos.

El estudio tiene una importancia básicamente pedagógica puesto que el estudio está orientado a alcanzar propuestas técnicas curriculares y metodológicas para mejorar y potencializar las habilidades y capacidades comunicativas de los niños en relación a las estrategias de lectura.

La presente investigación busca proponer estrategias de planificación, conducción y recursos auxiliares orientados al área de comunicación, particularmente referidos al plan lector. Se diseña instrumentos que forma parte de una tecnología educativa acompañados de una teoría y sustentados en una práctica que ha permitido validar los recursos y estrategias propuestos, de manera que los usuarios que decidan aplicar la propuesta tengan los elementos suficientes para tener éxito en aula.

I

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES.

La lectura en nuestros días es un proceso de suma importancia para el desarrollo armónico del individuo y sobre todo, para consolidar un aprendizaje en el presente y futuras actividades tanto escolares como aquellas cotidianas con las cuales se enfrentan los niños. Por esto, es necesario consolidar las bases necesarias para una lectura eficiente desde temprana edad.

En concordancia con los objetivos de una investigación, se mencionan algunos estudios que sugieren metodologías para la enseñanza de la lectura.

Contreras (1991) sugiere un programa que se debe emplear principalmente en los primeros grados de escolaridad, con la intención de que el docente se apropie de las estrategias y metodologías adecuadas para la enseñanza de una lectura eficiente en los niños. Así mismo, busca solucionar problemas que se relacionen con éstos en el ámbito educativo.

Por otro lado, Pacheco (1992) Propone estrategias que en su momento funcionó el Montessori , destacando que en los primeros grados escolares, el método es fundamentalmente enfocado en lo psicolingüístico. Los alumnos necesitan ser enfrentados en situaciones y espacios de aprendizaje, para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en cuanto a la lectura, en consecuencia, esta, se convierte en una oportunidad para construir su propio conocimiento del mundo y establecer interrelaciones con sus semejantes a través de la comunicación.

Serrato de Moreno (1992) Realiza una invitación a los docentes a la sensibilización y sobre todo a que ellos mismos realice una investigación minuciosa y detallada de las nuevas teorías, nuevos autores etc, que plantean la lectura como proceso de construcción donde el pupilo aprende atreves de la interacción y sobre todo la comunicación por medio de la escritura.

Sabemos de ante mano, que con los nuevos cambios que han surgido en la reforma educativa, se busca que los alumnos sean activos al momento de lograr su aprendizaje, es por ello, que la lectura es fundamental, ya que estos, se vuelven investigadores y constructores de su propio aprendizaje, leyendo e indagando diferentes fuentes de información y apropiándose de un estilo y característica personal al momento de elegir la información correcta.

Así mismo Arellano (1993) mediante estudios sustentados en diferentes estados del país se han percatado que la lectura debe tener un enfoque funcional, es decir colocar al niño en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com