ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEIP modulo 1 semana 1


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]        UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ÍNDICE

Actividad 1. Mi historia en canción............................................................................3

Actividad 2. Recuperando recuerdos........................................................................4

Actividad 3. Las etapas de la vida……………………………………………………....7

Actividad 4. Aprendiendo con los otros………………………………………………...8

Conclusiones……………………………………………………...……………………….9

Bibliografía………………………………………………………………………………..10

Actividad 1. Mi historia en canción

Para llevar a cabo esta actividad elegí la canción “Puedes llegar lejos”  de Gloria Estefan, es una melodía que me gustó mucho, ya que habla de cómo todas las personas soñamos con las cosas que anhelamos, con los fines que queremos alcanzar, con las cosas difíciles que deseamos lograr; habla también de la consecución de las metas y del esfuerzo que se requiere para ello. Considero que es una canción que lo motiva a uno a seguir siempre adelante, a luchar por lo que quieres llegar a realizar en tu vida, a no darte por vencido nunca,  nos dice que debemos arriesgar lo que somos hoy  por lo que podemos llegar a ser mañana y creo que el mensaje que nos da es que podemos llegar tan lejos como queramos si tenemos fuerza de voluntad y fe en nosotros mismos.

Me siento identificada con una parte de la canción que dice “Hay días que pasan a la historia, son días difíciles de olvidar. Sé muy bien que puedo triunfar, seguiré con toda mi voluntad, hasta el destino enfrentar y por siempre mis huellas dejar”. Me identifico por que recuerdo aquellos días de mi juventud en los cuales tuve que sacrificar  muchas cosas, entre ellas descansos, diversiones,  paseos, convivios, fiestas, salidas con amigas y amigos, porque tenía que trabajar todos los fines de semana, ya que ayudaba a mi mamá con la economía del hogar y de ello dependía pagar mis estudios; sin embargo yo sabía que por mas difícil que fuera algún día lo lograría y nunca me rendí, siempre sacaba fuerzas no sé de donde para seguir adelante y así fue como entre mi madre y yo pudimos pagar mi carrera universitaria y mi estancia en la capital, ya que en mi comunidad de origen no existía ninguna universidad.

 Todos esos días de cansancio y  sacrificio valieron la pena ya que exitosamente pude concluir mi licenciatura, como dice la canción… llevar la meta a su fin. Dicen comúnmente que cada uno es el arquitecto de su propio destino y esta canción creo que nos deja muy claro que es así y que si nos proponemos algo lo podemos cumplir, por mas difícil que sea, se puede lograr. ¡PUEDES LLEGAR!

Actividad 2. Recuperando recuerdos

¿Cómo aprendí a…?

¿A qué edad lo aprendí?

¿Quién me lo enseñó?

¿Cómo lo aprendí?

¿Qué emoción me generó?

Caminar

Al año y 2 meses

Mi madre

Por medio del aprendizaje implícito.

Alegría

Hablar

A los 2 años

Mi familia

Por medio del aprendizaje implícito.

Alegría

Escribir

A los 6 años

Mi maestra

Por medio del ensayo y error.

Orgullo

Leer

A los 6 años

Mi maestra

Por medio del ensayo y error.

Orgullo

Respirar

Cuando nací

Nadie

Inconscientemente

Serenidad

Bailar

A los 14 años

Mis primos

Por medio de la imitación

Alegría

Nadar

Nunca

Nadie

Aun no aprendo

Tristeza

Oler

Cuando nací

Nadie

Inconscientemente

Bienestar

Besar

A los 17 años

Mi novio

Por medio de la imitación y observación.

Vergüenza

Reír

A los meses

Nadie

Inconscientemente

Alegría

Andar en bicicleta

A los 6 años

Mi tío

Por medio del ensayo y error.

Alegría

Manejar una computadora

A los 12 años

Mi maestra de Computación

Mediante exploración y acompañamiento.

Orgullo

Ver la televisión

A los 4 años

Mi familia

Por imitación

Alegría

[pic 8]

Etapas

Eventos significativos

Infancia

 Acerca de mi infancia mantengo algunos  recuerdos muy agradables; por ejemplo cuando vivíamos con mi abuela, recuerdo las aromas exquisitas al entrar a su cocina, ver a la familia reunida, saboreo aun las deliciosas comidas que ella nos preparaba, el jugar con mis primos y primas casi a diario y por las tardes el reunirnos en las calles con muchos niños y niñas del barrio y jugar hasta que se ocultaba el sol a  juegos como el bote volado, las escondidas, los encantados, andar en bicicleta,  etc. Creo que tuve una niñez muy bonita y fui una niña muy afortunada y hoy solo cosas bellas quedan en mi mente acerca de esa etapa.

Adolescencia

 Esta etapa de mi vida fue un poco más difícil;  me convertí en una niña más tímida, insegura de sí misma e introvertida fue entonces cuando adquirí un trauma o complejo acerca de mi físico, ya que era muy delgada y eso para mí era algo que me ponía muy triste, ya que es en esa etapa cuando todas las niñas empiezan a desarrollarse y pues no sucedía lo mismo conmigo. Recuerdo el martirio que era tener que usar la falda del uniforme; hoy que lo recuerdo aun me pone triste, creo que desaproveché muchas cosas que pude haber hecho si no hubiese tenido ese problema.

Juventud

En esta etapa fui muy feliz, recupere la confianza perdida y aunque seguía siendo un poco delgada ya me sentía bien conmigo misma y me gustaba todo de mí; el paso por el bachillerato fue de los mejores recuerdos que hoy conservo, fue allí cuando comencé a tener novio, tuve grandes amigas, empecé a salir a bailar, salía de paseos, fui a otros lugares a concursar ya que mis calificaciones eran estupendas.

Adultez

 Esta etapa es la más extensa y creo que es bastante difícil, ya que adquieres un sinfín de responsabilidades, sin embargo también es una etapa muy bonita en la que con mucho esfuerzo y dedicación logré ser una profesionista, donde conocí el amor, donde me convertí en madre, donde empecé a adquirir mis propios bienes y pues es la etapa de la vida en la que sigo luchando por alcanzar mis metas y la cual espero sea muy productiva y duradera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com