ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LIDERAZGO TRANSACCIONAL, TRASFORMACIONAL O DE SERVICIOS?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LADY JOHANNA GÓMEZ DÍAZ

¿LIDERAZGO TRANSACCIONAL, TRASFORMACIONAL O DE SERVICIOS?[a]

Por medio del presente documento se pretende hacer una introducción a los conceptos de liderazgo transaccional, transformacional y de servicio; haciendo un análisis alrededor de las características de los mismos, para finalmente concluir cuál estos tres puede funcionar mejor dentro de las organizaciones.

Antes de iniciar el trabajo analítico, se considera pertinente tener un acercamiento a la definición de cada uno de los tipos de liderazgo.  El liderazgo transaccional está basado en una estrategia de recompensa y reprensión como mecanismo motivador del desempeño laboral; en este sentido, este tipo de liderazgo tiende a enfocarse en el cumplimiento de metas específicas y de corto plazo, donde los resultados en términos de productividad son fundamentales para obtener incentivos. Teniendo en cuenta que este tipo de liderazgo incita a regirse por una normatividad estricta, termina limitando la imaginación y la iniciativa de los subalternos; es por esta razón que algunos autores afirman que este no es un tipo de liderazgo sino un tipo de gestión. (Figuerola, 2011)

Por otro lado el liderazgo transformacional maneja un concepto totalmente opuesto al liderazgo transaccional, ya que éste es completamente abierto y dinámico, enfocándose en una estrategia de inspiración por el trabajo que termina generando en las personas un compromiso laboral que vaya más allá del factor económico o material. Los líderes transaccionales generan una visión compartida de futuro con sus seguidores, es por esta razón que tienden a ser abiertos a las ideas y a la imaginación de sus subalternos en busca de alcanzar el futuro esperado. (Virginia Almirón Arévalo, 2015)

Por último se define el liderazgo de servicio como un liderazgo de enfoque humano, donde el líder se convierte en servidor de sus seguidores y de la comunidad en general. Entre las principales cualidades que caracterizan a un líder orientado al servicio está: poner a la gente primero que a sí mismo, habilidades para comunicar, compasivo y con autoridad moral. El principal referente que utilizan muchos autores sobre este tipo de liderazgo es el ejercido por Jesús. (Sanchez, 2014)

Algunos autores (como Berry Leonard) le dan un enfoque distinto y limitado al liderazgo de servicio, pues lo perciben como un sinónimo de excelencia en el servicio al cliente. Según Berry, el líder de servicio se encarga de que el cliente encuentre con una asistencia de alta calidad a lo largo y ancho de la estructura orgánica de la empresa; y no relaciona los valores y características morales que se resaltan en otras definiciones del liderazgo de servicio. (Marcos Albarrán C. d., 2014)

Haciendo un análisis sobre los diferentes tipos de liderazgo, es posible observar que en todos ellos existen características que se pueden convertir tanto en fortalezas como debilidades de acuerdo con el contexto y las situaciones que se presenten.

Por su parte, el liderazgo transaccional es un tipo de liderazgo que a pesar de estar orientado a las labores de corto plazo y de limitar la creatividad de las personas, tiene un factor altamente motivador que son los incentivos; no se puede desconocer que las personas tienen necesidades y que si estás son valoradas y atendidas por sus líderes, dichos empleados tendrán un factor motivacional añadido para dar cumplimiento a las metas trazadas. De igual forma, existen roles en las organizaciones que exigen labores netamente operativas, donde la eficiencia se convierte en un elemento necesario; es por esto que en este tipo de cargos se podría aplicar sin inconvenientes un tipo de liderazgo transaccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com