ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo de servicio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Mariano Gálvez

Centro universitario de Puerto Barrios

Liderazgo de servicio [pic 1]

Autor:

Cristobal Enrique Ic Soriano                          

Fecha: 01-06-2019

Contenido

1. Introducción        1

2. Liderazgo de servicio        2

2.2. Prácticas organizacionales promovidas por un líder de servicio        4

2.3. Confianza y liderazgo        5

2.4. Comunicación y liderazgo        5

2.5. Liderazgo estratégico        6

2.6. Ventajas del liderazgo de servicio        7

3. Conclusión        8

4. Referencias Bibliográficas        9

5. Anexos        11

5.1. Anexo I: Mejores empresas para trabajar que aplican el liderazgo de servicio en los Estados Unidos        11

5.2. Anexo II: Modelo de liderazgo servidor        12

5.3. Anexo III: Cadena liderazgo utilidades.        13

1. Introducción

     El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que una persona posee para influir en las personas, en el liderazgo se ven involucrada dos partes las cuales son dirigentes y seguidores, el objetivo del liderazgo es que ambas partes participen y se comprometan a alcanzar las metas y objetivos de la empresa u organización.

     Dentro de los diferentes enfoque de liderazgo tenemos el liderazgo se servicio el cual está enfocado en servir a los demás, invirtiendo en su desarrollo y bienestar para lograr así las metas y objetivos establecidos en la organización. Los líderes de servicio son personas que se preocupan de mejorar su experiencia laboral y de ayudarles a alcanzar la excelencia.

     En otras palabras el liderazgo de servicio es aquel que está enfocado al grupo primero y los principios de dirección en segundo lugar. La función de este líder radica en convertirse en un administrador para el grupo, este tipo de liderazgo ofrece varias ventajas para la organización tales como el aumento de la productividad en tareas laborales.

     El enfoque de liderazgo de servicio puede ser eficaz en diversos lugares de trabajo, ya que en ocasiones un estilo autocrático de liderazgo puede causar divisiones entre los empleados. Pero al irnos al otro extremo que sería un liderazgo democrático puede causar en ocasiones  que puntos de vista sean perdidos o distorsionados para ajustarse a las necesidades del grupo de oposición. El estilo de liderazgo de servicio sirve cada miembro del grupo. Esto permite una gestión personalizada para cada miembro del equipo diverso y puede ayudar a mantener unido al grupo de empleados.

2. Liderazgo de servicio

      Evans y Lindsay (2008) afirman que liderazgo es la habilidad de influir positivamente en la gente y los sistemas provocando una actitud determinada, bajo la autoridad de uno a fin de tener un impacto significativo y lograr resultados importantes. Por lo cual se puede decir que un líder debe ser capaz de reconocer las capacidades del personal y establecer compromiso personal con la organización.

     Por otra parte el propósito de un líder es guiar,  planificar, organizar, controlar, motivar al grupo, a su vez debe conocer las Fortalezas y debilidades de sus seguidores. Es importante destacar que un líder debe saber autoevaluarse para conocer el impacto de su estilo de liderazgo y la identificación de las metas personales y sociales para mejorar la contribución en la organización.

     Según Bennis y Naus, definen  el liderazgo como la fuerza central que se encuentra detrás de las organizaciones de éxito y que les ayuda a desarrollar una nueva visión de lo que puede ser, y luego las moviliza para el cambio hacia esa meta. Se debe destacar que un  factor esencial del liderazgo es la capacidad para influir y organizar el significado para los miembros de la empresa.

     Dentro de los diferentes tipos de liderazgo tenemos el liderazgo de servicio el cual plantea el servicio a los demás como factor primordial (Sendjaya & Sarros, 2002). Por otra parte un líder servidor debe poseer diversas características primordiales que los identifiquen y distingan de otros líderes.

     El propósito principal del líder de servicio radica  en servir a los demás invirtiendo en su desarrollo y bienestar para lograr así las metas y objetivos establecidos en la organización. El liderazgo servidor debe ser de interés para los líderes de las organizaciones actuales, puesto que permite a las personas aprender y crecer.

     Según Ken Blanchard, el liderazgo de servicio es el motor para un liderazgo eficaz. Además propone que el líder ajusta su estilo de liderazgo a cada situación concreta y a las necesidades de los seguidores para lograr de estos un desempeño adecuado.

     A diferencia de los otros tipos de líder, el líder servido no busca el poder antes que todo lo primero que busca este enfoque es servir primero que nada. Un  líder servidor posee diversas habilidades tales como la empatía, persuasión, conceptualización, previsión, compromiso con el crecimiento de las personas y construcción de una comunidad (ver anexo II). Un líder servidor debe saber delegar el poder y conseguir que sus subordinados se impliquen a fondo.

2.1. Aplicación del liderazgo servidor en las organizaciones

     El liderazgo de servicio es un enfoque que tiene su origen en el liderazgo, este tipo de liderazgo puede ser aplicado en diversos tipos de organizaciones, las organizaciones bajo un liderazgo de servicio tienen menos posibilidades de que éste se degenere en un liderazgo poco ético o ineficiente.

     También se puede decir que es un medio para lograr los objetivos en una forma más eficiente. Este tipo de enfoque busca crear en las organizaciones un ambiente en el cual los empleados se sientan valiosos dentro de la organización, al mismo tiempo permite a las organizaciones estar en el ranking de las mejores empresas para trabajar (ver anexo I).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (310.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com