ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES DE LA PNP ANTE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

PAG.

INDICE………………………………………………………………………………2

LIMITACIONES DE LA POLICIA NACIONAL DE PERU SOBRE LA SOCIEDAD…………………………………………………………………………3

1. HISTORIA…………………………………………………………………………3-9

2. FUNCIONES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU……………………..9-11

3. VISION…………………………………………………………………………….11

4. MISION……………………………………………………………………………11

5. FINALIDAD FUNDAMENTAL……………………………………………………11

6. ATRIBUCIONES…………………………………………………………………..12

7. FACULTADES……………………………………………………………………..13

8. ESTRATEGIA PREVENTIVAS DE LA PNP…………………………………..,13-14

9. LIMITACIONES Y ROL DE LA PNP…………………………………………15-16

10. LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Y EL ORDEN INTERNO……………17-18

11. CONCLUSIONES……………………………………………………………..19-20

LIMITACIONES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU SOBRE LA SOCIEDAD

1. HISTORIA

El Perú, país amazónico, andino y perteneciente a la Cuenca del Pacífico, tiene una extensión de 1´285, 215.60 km 2. Su litoral se extiende 3,080 km. Su dominio marítimo es de 200 millas mar adentro. La población es algo mayor a 25 millones. Está ubicado en el centro occidental de América del Sur y dispone de 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta. Se presentan 28 de los 32 tipos de clima mundial, y es considerado el quinto país de mayor diversidad biológica en el mundo.

Las singulares características de la Nación Peruana, encierran un rico proceso evolutivo de sus instituciones.

El historial de la Institución Policial podría remontarse hasta la época de los incas; pero, es en la etapa republicana donde comienza a perfilarse como una entidad con misión y funciones propias. Los primeros Cuerpos de Policía aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839. Los serenos y vigilantes tienen en esta etapa a su cargo funciones de policía.

El año de 1821, el Libertador Don José de San Martín, atendiendo al consejo ciudadano de la época, con fines de organización y por necesidad propia, se crea la "GUARDIA CIVICA" , con la finalidad de mantener el orden público. Teniendo como Inspector General a Don José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marquéz de Torre Tagle, quien posteriormente ejercía el Supremo Gobierno, con el título de Supremo Delegado(19 de enero al 21 de agosto 1822).

Al dictar Don José de San Martín la Primera Carta Magna, se establece la creación de tres Ministerios: el de gobierno y Relaciones Exteriores, el de Guerra y Marina; y el de Hacienda.

En lo referente a la Fuerza Armada y Policía, articulaba así: "Constituyen las Fuerzas Armadas de tierra, el Ejército de línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía, Priorizando la Milicia Cívica la cual se encargará de mantener la seguridad pública entre los límites de cada Provincia"(Artículo 168 de la Primera Constitución del Perú).

Durante el mandato de Don Simón Bolívar Palacios, el 07 de Enero de 1825 se crea la Guardia Nacional, en base de personal licenciado del ejército, organizado bajo un sistema netamente militar. El 09 de diciembre de 1826, se expide la Constitución Vitalicia, en uno de cuyos artículos se especificaba que la función policial se independizaba del gobierno municipal (que era rezago de la época virreinal), pasando al Ministerio de gobierno por intermedio de las Prefectura e Intendencias.

El 20 de Enero de 1827 se creó el Primer Reglamento de Policía, durante el gobierno del Mariscal Don Andrés de Santa Cruz Calaumana (Presidente del Quinto Consejo de Gobierno de la República Peruana).

El Mariscal Andrés de Santa Cruz dispondría la acción policial por todo el territorio a través de los Serenos.

En 1851 asume la Presidencia de la República el General don José Rufino Echenique Benavente. Es así como el 14 de abril de 1852, se reorganiza las Fuerzas de Policía en un solo cuerpo Policial que se denominaría GENDARMERIA. A la letra el artículo 1o del decreto Supremo en referencia dice: "Todos los cuerpos de Policía de Serenos y vigilantes, se reunirán en uno solo, con nombre de Gendarmería, se empleará exclusivamente en mantener la seguridad pública".

Asimismo en el 2do artículo este dispositivo legal expresaba la independencia de este cuerpo Policial del Ministerio de Gobierno y Policía.

El 07 de Agosto de 1861, la antigua Organización es disuelta y se forman en su reemplazo dos batallones, que se denominarían, los batallones de Gendarmeres Número Uno y Dos.

El batallón de Gendarmeres Número Uno, tomaría como sede el Cuartel santa Ana, en la ex calle Sacrametno, aledaña a la Plaza Italia,Barrios Altos, hoy convertido en un Centro Escolar. Es este el batallón que dio origen a la Guardia Republicana (07 de Agosto de 1919).

Escuela de GuardiasDon Manuel Pardo y Lavalle asume la presidencia el 02 de Agosto de 1872, siendo una de sus primeras acciones Reorganizar las Fuerzas Policiales. Subdividiéndolas en tres grandes campos:

1.1. Organización del Vecindario.

1.2. Servicios Especiales de Policía

1.3. Fuerza Regular de Policía.Esta a su vez se dividía en Guardia Civil y Gendarmería.(a caballo con labor de Policía Rural).

Es así como se gesta el nacimiento de la Guardia Civil, al expedirse, el Decreto Supremo de su creación, refrendado el 31 de diciembre de 1873, documento que fue publicado en el diario Oficial "El Peruano"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com