ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE TESIS


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Tutoriales  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE TESIS

 

La tesis debe de ser en esencia un trabajo de investigación inédito, el cual debe tener como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos, metodologías y/o desarrollos sobre cualquier aspecto en áreas tan diversas como, telecomunicaciones, planeación financiera, cuidado de la salud y otras (1).

El protocolo de tesis debe contener los siguientes elementos:  

  1. PORTADA Debe contener:

- Nombre de la Universidad Superior (letra negrita Arial 18)  

- El escudo de la Universidad de Guadalajara (alto: 3.57 cm; ancho: 3cm)  

- Título (letra negrita Arial 14)

- Protocolo de tesis para obtener el Título de Licenciado en Enfermería (letra Arial 14)

- Presenta: Nombre del alumno que presenta el informe (letra negrita Arial 14)

- Asesor de Tesis: Grado y Nombre del Director de Informe (letra negritas Arial 14) – Co-Asesor (si procede): Grado y Nombre del co-Asesor (si aplica*)(letra negrita Arial 14) - Lugar y fecha (letra Arial 12)

– Sinodales (si procede): Grado y Nombre del codirector de informe (si aplica*)(letra negrita Arial 14) - Lugar y fecha (letra Arial 12)

  1. TÍTULO  

Indicar con las palabras necesarias y de manera clara, concisa y precisa, el título del protocolo de tesis. No deberá exceder las 25 palabras.  

  1. ÍNDICE

En este si indica el contenido del tema desarrollado.

PRESENTACIÓN

Delimitar con claridad el tema particular a estudiar: aquel o aquellos aspectos de un cierto fenómeno o proceso con cuya investigación merece la pena comprometerse. Es indispensable fijar los límites temporales, espaciales, grupos poblacionales, instituciones, personajes, obras, etc., que se tratarán en la tesis, así como el campo de estudio en el que se inscribe (historia cultural, estudios de género, antropología social, filología, etc.).

OBJETIVOS

Objetivo general. Se refiere a la descripción del propósito global que se espera lograr, el cual debe desglosarse en la presentación de los objetivos particulares que indique de manera clara y concisa lo que pretende el trabajo.

Objetivos particulares.  Traducen las subdivisiones que se van haciendo del objetivo general para hacerlo más manejable. Es recomendable redactar los objetivos con verbos en infinitivo (conocer, comprender, lograr, valorar, cuantificar…).5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El planteamiento del problema aborda la problemática a resolver. Surge de plantearse una serie de preguntas acerca de alguno o algunos fenómenos o procesos que constituyen el objeto de estudio de una disciplina. La justificación del trabajo de investigación indica claramente la necesidad e importancia de realizar el estudio y los aportes de la investigación (nuevo conocimiento, avance en un aspecto del conocimiento, conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico, utilidad metodológica).

 

ESTADO DEL ARTE. Hechos históricos del desarrollo del problema a tratar como parte de un conocimiento previo, identificando las dificultades, debilidades o vacíos con relación al conocimiento que se tiene de un cierto objeto de estudio. Este estado es un balance, un inventario o discusión crítica de los estudios realizados sobre el tema específico, así como, el área de oportunidad para enfocar el desarrollo del tema en cuestión.

HIPÓTESIS Se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como suposiciones, cuales son los argumentos que sirven de base y que se utilizan como punto de partida.

PROPUESTA METODOLÓGICA Un método es un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de problemas específicos. Remite a las orientaciones, pasos, técnicas, instrumentos analísticos, recursos y precauciones que han de atenderse en un proceso de investigación para reunir y examinar los datos, poner a prueba un conjunto de hipótesis y alcanzar los objetivos propuesta. Un método constituye, entonces, una forma especial de trabajo, es decir, de observar la realidad desde una cierta distancia y con determinados medios, a partir de los cuales se busca ofrecer un conocimiento lo más certero y objetivo posible.  La definición de la parte metodológica de todo proyecto de investigación tiene que ver con decisiones teóricas, es decir, con cuerpos de ideas que proponen una interpretación de la lógica y sentido de n cierto grupo de hechos, procesos o fenómenos.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (377.1 Kb)   docx (258.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com