ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LONCHERAS EBN PREESCOLAR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 18

MODULO

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

EN PREESCOLAR

PAULA ANDREA GIRALDO SERNA

II SEMESTRE PREESCOLAR

CODIGO 14823

DOCENTE LUZ STELLA RUIZ

ASOCIACIÒN EDUCATIVA

MAYO 15 DE 2012

MANIZALES

LA PRE-MATEMATICA

L

a pre-matemática es más que una materia-área de aprendizaje es una disciplina cultural y se debe organizar y enseñar con el fin de ofrecer a los niños experiencias vitales para resolver problemas , de manera que la matemática contribuya al desarrollo de las habilidades intelectuales especificas de los niños.

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.

Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.

Desde la clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.

Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil. En la etapa de la Ed. Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.

¿EN QUÉ AFECTA LA PRE- MATEMÁTICA EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO?

Para Piaget, los factores que influyen en el desarrollo intelectual son:

 MADURACIÓN: De acuerdo a lo estudiado por Piaget, mientras más años tenga un niño es más probable que tenga un mayor número de estructuras mentales que actúan de manera organizada.

 LA EXPERIENCIA FÍSICA: Cuando más experiencia posee un niño con objetos físicos de su medio ambiente es más probable que desarrolle un apropiado conocimiento de ellos .De acuerdo a esto, en la enseñanza aprendizaje de la matemática es de suma importancia el uso, por los niños, de material didáctico concreto.

 LA TRANSMISIÓN SOCIAL: Este factor se refiere a la importancia que tienen las relaciones del niño con personas que les presenten otros puntos de vista; esta experiencia le estimula a pensar utilizando diversas opiniones y acercarse a lo denominado como objetividad.

 LA EQUILIBRACIÓN: Esto es, el balance de fuerzas entre factores internos y factores externos que interactúan a lo largo de los procesos de asimilación y acomodación, cuyo resultado manifiesto es la adaptación intelectual al medio físico y social. La equilibración no se produce sin la abstracción: simple o reflexiva. La abstracción simple abstrae lo observable. La abstracción reflexiva abstrae lo que no está en el objeto, es la nutriente del conocimiento lógico matemático, no viene del objeto, se produce a raíz de las relaciones que el niño crea.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

SEGÚN JEAN PIAGET

ESTADIO

EDAD APROXIMADA CARACTERISTICA INTELECTUAL ASOCIADA

SENSORIOMOTOR

DE 0 A 2 AÑOS La interacción con el medio se basa con la acción, el niño resuelve problemas sencillos a partir de movimientos corporales y manipulaciones simples.

PREOPERACIONAL

DE 2 A 6 AÑOS La interacción utiliza nuevos recursos simbólicos, entre ellos el lenguaje.

Responde a los problemas de una manera intuitiva, centrado en sí mismo y en su punto de vista.

OPERACIONAL CONCRETO

DE 6 A 12 AÑOS Desarrolla la objetividad y puede abordar problemas de dificultades crecientes pero concretas, presentes y comprobables. Los problemas de relaciones entre los objetos se resuelven mediante la utilización del pensamiento lógico.

OPERACIONAL FORMAL

DE 12 AÑOS EN ADELANTE La capacidad de utilizar el pensamiento lógico abarca formulaciones abstractas que permiten resolver problemas de gran complejidad abordados de manera ordenada con comprobaciones exhaustivas y soluciones razonadas.

¿ COMO INICIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÒN INICIAL?

Es fundamental que los niños tengan un buen entrenamiento en todo lo que tiene que ver con LOS PRECURRENTES DEL NUMERO, es decir con los conceptos que el debe tener interiorizados para facilitar el aprendizaje logico matematico, como lo son: clasificaciòn, la seriaciòn, agrupaciòn.

En la etapa de educacion inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. El docente atraves de la enseñanza de las matematicas les proporcionarà aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez serviràn para entender el mundo e interactuar con el.

La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.

LA CLASIFICACIÒN

La clasificación en términos generales se define como: “juntar” por semejanzas y “separar” por diferencias, esto es, se junta por color, forma o tamaño, o se separa lo que tiene otra propiedad diferente, se fundamenta en las cualidades de los objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com