ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DELITOS DE LAS PERSONA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 9

DELITOS CONTRAS LAS PERSONAS

Nuestra legislación en materia penal acoge como base de categorización y agrupación la naturaleza propia del objeto del delito, es decir, el bien jurídico tutelado colectivo o individual, que los individuos en sociedad fundamentándose en la importancia que tienen esos valores para la misma, se han puesto de acuerdo en proteger.

Entre ellos en el Titulo IX de los Delitos Contra Las Personas, se presentan varios tipos penales que atentan contra bienes jurídicos tutelados como lo son la vida, la integridad física y moral.

El Derecho Penal especial estudia la clasificación de los delitos (Aquellos que atacan los bienes jurídicamente tutelados).

Así mismo se colocara el capítulo I contentivo al título IX de los delitos contra las personas a manera de saber cuáles son algunos de los mencionados delitos que atentan contra la persona

DEL HOMICIDIO

El homicidio es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, "ser humano", y caedere, "matar", de modo que literalmente significa "matar a un ser humano". Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física

El Código Penal Venezolano define el homicidio como: “El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años”

Esta descripción de la acción humana voluntaria responde al concepto universal de este tipo delictivo. Otros códigos penales la han acogido con modificaciones, pero la idea fundamental es la misma. El delito de homicidio base u homicidio tipo, es el homicidio simple del cual se desprenden a su vez las modalidades de homicidio calificado, homicidio agravado, homicidio concausal, homicidio culposo, homicidio preterintencional, homicidio preterintencional concausal y el homicidio atenuado.

HOMICIDIO SIMPLE O INTENCIONAL

Es denominado así porque uno de sus elementos fundamentales es el dolo o la intención.

Las variantes entre las diferentes especies de delito van a estar definidas por ciertos aspectos que tienen que ver con la estructura de los tipos penales: pueden existir modificaciones en el sujeto activo, sujeto pasivo, medios de comisión o modificaciones en cuanto al elemento intencional.

Homicidio simple:

Está establecido normativamente en el Art. 405 del Código Penal Venezolano “El que intencionalmente haya dado muerte a una persona será penado con presidio de doce a dieciocho años”. Este artículo (405 CPV) tiene su basamento jurídico en el Art. 43 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela “El derecho a la vida es inviolable. (…)”. Este derecho a la vida es el bien jurídico tutelado; es decir, el objeto jurídico.

Existe un verbo dentro de la estructura del Art. 405 C.P. (homicidio simple o intencional) que indica la acción: “matar”, homicidio significa quitarle la vida o la existencia a una persona por cualquier medio.

ELEMENTOS DEL DELITOS

En el homicidio simple necesariamente tiene que existir intención, dolo. También deben existir:

Sujeto Activo:

Que es una persona natural, física, cualquiera (no puede ser una persona jurídica), imputable: “El que” inicio Art. 405 C.P. El artículo no discrimina (Hombre o mujer; blanco o negro, grande o pequeño, etc.).

El sujeto activo es una persona física, humana, natural cualquiera (indiferente).

Sujeto Pasivo:

Cualquier persona natural, física, humana: el requisito indispensable es que dicha persona esté viva.

El Objeto jurídico:

En el delito de homicidio es la vida, como bien jurídico tutelado por la norma.

El Objeto Material:

Es la misma persona que dejó de existir, debido a que sobre ella es quien recae la acción. Los delitos de homicidio son delitos de resultado: La muerte de una persona: Para que se configure en materia de culpabilidad debe existir una relación de causalidad entre la acción del sujeto activo y el resultado.

El Art. 405 C.P. establece una sanción: “12 a 18 años” Esta pena aumentará dependiendo de las circunstancias existentes que califiquen o agraven el delito de homicidio. Recordemos que el delito de homicidio admite tanto el delito de homicidio en grado de tentativa como en grado de frustración.

ACCION DEL DELITO

Estos delitos pueden ser cometidos por acción o por omisión en ambos caso da igual , Por ejemplo: Será lo mismo si alguien le dispara a otro y lo mata a sí se le deja de dar una medicina a una persona para que muera; en ambos casos (acción y omisión) respectivamente, se castigará igual.

Existen delitos llamados de comisión por omisión que son específicos y que tienen como elemento del tipo penal de su estructura la omisión, como sería, por ejemplo la omisión de socorro.

 Medios de Comisión:

Es la forma como se va a ejecutar el acto para producir el resultado antijurídico. El medio de comisión puede ser tanto directo como indirecto.

 Medio de comisión directo:

Es la acción ejecutada sin intermediarios; sin elementos que produzcan una muerte posterior a su accionar; lo que quiere decir, que elementos directos son aquellos que una vez accionados ocasionan inmediatamente un resultado antijurídico. Por ejemplo: El sujeto que golpea a otro con un objeto contundente con intención de provocarle la muerte.

 Medios de comisión indirectos:

Son aquellos elementos que son utilizados para que la persona muera lejos de la acción; generalmente, estos medios de comisión indirectos se utilizan para ganar tiempo y poder escapar del sitio del suceso; o para modificar éstos; o para ocultarse de la acción criminal, etc. Por ejemplo, son medios indirectos: Un veneno, una bomba, utilizar a una tercera persona para cometer el homicidio, como sería el caso de los homicidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com