ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”LOS GOBIERNOS DE AULA,ESCOLAR Y ESTUDIANTIL”


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

PRETEXTO N°00:

LOS GOBIERNOS DE AULA,ESCOLAR Y ESTUDIANTIL

Estudiante: __________________________Grado: _____

Director de Grupo: ____________________________

                           

 DBA N° 7: Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución educativa) mediante la elección del gobierno escolar.

 

Competencia: Ejerzo  mi derecho a elegir y ser elegido en  el Gobierno de Aula y el Gobierno Estudiantil y Escolar como espacios de participaciòn democràtica acordes con lo estipulado en la Ley General de Educación de 1994.

                     Indicadores de Desempeño

Cognitivo:Explico con propiedad la importancia del Gobierno de Aula, Escolar y Estudiantil dentro del ámbito educativo en la Escuela Normal Superior de Manizales.[pic 3]

[pic 4]

        Procedimental: Compara las semejanzas y diferencias entre el Gobierno de Aula, el    

                 Gobierno Escolar y Estudiantil y realizo las actividades propuestas por mi maestra de grupo.

Actitudinal: Valoro el Gobierno de Aula, el Escolar y Estudiantil como espacios democráticos [pic 5]

                 que favorecen el desarrollo de mis talentos, habilidades y destrezas en forma creativa en favor de la

                  comunidad eduactiva a la que pertenezco.

 

CONDUCTA DE ENTRADA

  1. Exploración de Presaberes: Por equipos de trabajo contestamos por escrito en el cuaderno de Sociales las siguientes preguntas:
  1. ¿Consideran importante que haya orden y disciplina en los ambientes donde te desenvuelves?. Expliquen brevemente.
  2. ¿Qué pasaría si en la sociedad cada cual hace lo que desea sin tener en cuenta las normas y las leyes?
  3. ¿Qué creen que pasaría en nuestro país Colombia, si no existiera una organización gubernamental (presidente, vicepresidente, alcaldes, ministerios entre otros?
  4. ¿Quiénes son las personas  encargadas de mantener el orden en:
  • Nuestros barrios
  • Nuestros hogares
  • Nuestra Escuela Normal Superior de Manizales?
  1. Desde la experiencia vivida en años anteriores en la Escuela Normal con el Gobierno de Aula, ¿qué aportes nos ha proporcionado para nuestra formación como:
  • Personas
  • Ciudadanos
  • Y Futuros Maestros(as)?
  1. Definan con sus propias palabras quién es un Personero Estudiantil y cuál es su misión dentro de una institución educativa.

VAMOS APRENDER [pic 6]

El GOBIERNO DE AULA: Es una organización democrática dentro del Gobierno Estudiantil y está conformado por estudiantes y para los estudiantes, y permite de una manera vivencial y auténtica poner en práctica los conocimientos, talentos, habilidades, emociones y actitudes necesarias para vivir en comunidad.

El gobierno de aula se lleva a cabo en el aula de clase, como estrategia para mejorar el comportamiento y disciplina de los estudiantes a la vez que evidencia una mejor organización, delegando cargos y funciones en general, brindándoles a los estudiantes la oportunidad de autogobernarse, auto-gestionar, manejar su autonomía  y resolver sus necesidades; sugerir y decidir cambios en las actividades de aula, en lo académico y comportamental, conformación de los diferentes comités, funciones, responsabilidades de cada uno de los miembros de dicho gobierno. Este gobierno ayuda a formar líderes por las oportunidades de participación que brinda como estrategia. Con el Gobierno de Aula se practican valores como responsabilidad, autonomía y liderazgo.

En algunos colegios los estudiantes de cada grupo escogen quienes los van a representar y a dirigir y a esos estudioantes los llaman Representantes de Grupo o Presidentes y en algunas ocasiones escogen un suplente o compañero que le colabore en sus actividades, también escogen un secretario y hasta un tesorero. Igualmente organizan dentro de cada salón diferentes comités que permiten el desarrollo de talentos, habilidades y destrezas de forma creativa. Comités como el Académico, el de Convivencia, Recreación y Deportes, Periodosmo y Comunicación, Ambiental  y el de Bienestar estudiantil.

En nuestro colegio solo elegiremos un “Representante de Grupo”, ya que los otros cargos quedan a decision del Director de grupo, es decir, si él lo autoriza los elegiremos democráticamente (Por voto secreto), pero esta decision es autonoma de cada grupo. Asi mismo cada grupo puede organizar diferentes comités si lo estiman conveniente.

[pic 7]El GOBIERNO ESCOLAR: De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional.

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican a cada centro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.

Todo personero tiene como función principal dar a conocer y defender los derechos de los estudiantes y para lograr esto puede ejecutar diferentes tipos de actividades con los estudiantes y demás miembros de la comunidad.

Nota Aclaratoria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (383.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com