ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranía De Los Gobiernos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de lectura número: ( ) (Tele tiranía: La dictadura de la televisión en México.)

El documental me pareció sumamente interesante, al principio nos habla de la guillotina que era una máquina para decapitar a los condenados a muerte. Después surge la televisión que fue inventada gracias a las ondas radioeléctricas capaces de transmitir imágenes y sonidos a distancia, al igual que verdades y mentiras y “cuentos” para dormir a los ingenuos… ¿Y qué es lo que tiene que ver la guillotina con la televisión? Evidentemente, “Las cabezas extraviadas”.

La televisión se ostenta como la intérprete de la sociedad, un ejemplo son las telenovelas que en México son un negocio y somnífero popular, crean un mundo que no es real, no es como que de la noche a la mañana un marginal (que son millones en el país) heredará una fortuna como pasa en las telenovelas y tampoco el amor es un cuento de hadas como te lo hacen creer ahí. La televisión mexicana es incansable importadora de programas producidos en Estados Unidos.

La TV es mercantilista, no le interesan las pérdidas sociales mientras haya ganancias privadas abundantes.

Me sorprendió mucho el tema de la educación, nos dice que en México más de 30 millones de personas ganan un salario mínimo cerca de 2 dólares con 75 centavos y 20 millones de personas más, sobreviven con el equivalente de 1 dólar con 50 centavos al día, 3 millones de niños trabajan y pierden la oportunidad de estudiar, 41 millones de adultos no han completado la primaria, muchos jóvenes no terminan el bachillerato ni la secundaria, 7 millones de adultos no saben leer y otros más son analfabetas. La educación en México está en crisis, según el foro económico mundial, el país ocupa el lugar 80 en el sistema educativo… y es obvio que ocupe ese lugar ya que la educación se ve afectada por los contenidos de la televisión, según un estudio elaborado en 1972 los niños mexicanos pasaban 500 horas más al año frente a la TV que en el aula.

A continuación viene el tema de los noticieros, algo que en mi caso me permitió abrir los ojos aunque muchas cosas ya las sabia pero no tan a fondo. Lo que verdaderamente hacen los noticieros en lugar de informarnos solo establecen una agenda “informativa”, esconde los verdaderos problemas del país, es una televisión que no discute la pobreza en México, la impunidad, selecciona a sus voces en una clasificación muy mercantilista de fuentes y ahí reduce la información del país. Algo que también hacen es poner notas “sorprendentes” aunque realmente no sean informativas, hacen promoción a cosas que ni al caso, únicamente dicen la información indispensable, y esto solo es para que el noticiero tenga un rating.

Confunden totalmente la información y la opinión y nos dicen cómo debemos entender las cosas. Justifican su propio amarillismo. Bajo la fachada de tele informativos se clausuran los valores que son propios del periodismo como lo son la objetividad y la veracidad, se acentúan todos los valores de un disciplinario.

Algo que me pareció un poco triste es que los periódicos ya casi nadie los lee, solo son leídos por lo mucho por 10 millones de personas (al día) en un país donde la población es de más de 100 millones de habitantes, y los periódicos que menos leen en todo el mundo son los mexicanos... ¿Por qué? Porque los teles noticieros son en México más influyentes que la prensa escrita, porque la televisión concentra las mayores audiencias, la gente no está informada como debe ser, pues su único medio es la pantalla y así, obviamente es fácil abusar del espectador.

El ojo cree en lo que ve y por eso la televisión es la autoridad de la imagen (pero la imagen puede mentir más que las palabras), nos vende estereotipos.

Llega un momento donde nos habla de la inauguración el 7 de junio de 1999 en México de la era de “la televisión golpista”… ¿Qué es la televisión golpista? Es esa que humilla, degrada y somete valores con tal de ganar puntos de rating. Esa que culpa, que difama, que convierte a los conductores de televisión como en jueces y verdugos. Y un claro ejemplo de esto es Laura Bozzo, que en mi opinión no sé qué me da más risa, que la gente la considera una “autoridad moral”, o que ella misma se crea su propio show. Pero lo que realmente marcó el inicio de esta era fue el asesinato del cómico Paco Stanley, ya que, los medios, víctimas de su propia histérica ante el asesinato de ese señor, utilizan el hecho más que nada para linchar a la máxima figura opositora del momento que era Cuauhtémoc Cárdenas que en ese entonces era el jefe de gobierno del distrito federal. La muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com