ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HABITOS ALIMENTICIOS Y SU RELACION CON LA CONCENTRACION EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO MARIA ISABEL MAZZA EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2014 – MAYO 2015


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Tesis  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

SOFIA MATABAY

TEMA:

LOS HABITOS ALIMENTICIOS Y SU RELACION CON LA CONCENTRACION EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD EN EL CENTRO MARIA ISABEL MAZZA EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2014 – MAYO 2015.

CAPITULO I : HABITOS ALIMENTARIOS

1.1 CONCEPTO

El alimento constituye un significado más amplio que solo concepto de nutrir. Si exploramos un poco el significado de proporcionar alimentos a los niños, vemos casi una equivalencia  con el hecho de procurar amor y bienestar, que en muchos casos se convierte en un paliativo para calmar la ansiedad. (Páez 2008).

Se pueden definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. Con esta guía aprenderemos lo que es una dieta sana y la importancia de hacer ejercicio físico (Galarza 2008).

A los niños se los debe nutrir con alimentos equilibrados evitando proporciones grandes; se creía que un niño gordo era sinónimo de niño sano. Este niño “sano” entre comillas con el tiempo se puede convertir en un gran problema cuando llega a la adolescencia por lo que es probable que se vuelva obeso o que tenga muy malos habitos alimentarios. Por lo que es importante que los padres tengan claro sobre la disciplina que se quiere establecer respecto de la nutrición de sus hijos y actuar acorde con esto.

Se lo define a los habitos alimenticios como modalidades de elección, preparación y consumo de los alimentos, de un individuo o grupo,  como respuestas fisiológicas, psicológicas, culturales y sociales.(Calderón 1994).

1.2 IMPORTANCIA  DE LOS HABITOS ALIMENTOS SALUDABLES

Para mantenernos sanos y fuertes, es muy importante llevar una alimentación adecuada. No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Por eso es necesario saber qué nos aporta cada alimento, para así saber elegir un plato o menú más saludable.

Desarrollar buenos hábitos alimenticios es importante para que las comidas produzcan los beneficios esperados en nuestro cuerpo. Esto no sólo se relaciona con preparar bien o elegir adecuadamente los alimentos que ingerimos, sino con darnos el tiempo, el espacio y el gusto de disfrutar las comidas cada día.

El cambiar de hábitos no siempre resulta una tarea fácil, ya que nos hemos acostumbrado a comer comida rápida fuera de casa o dentro de ella. Pero, cabe destacar que los beneficios de alimentarnos de forma adecuada son muchos y, sin duda, es posible notarlos en toda nuestra actividad diaria.

1.3 EL CONSUMISMO ATENTA CONTRA LOS HABITOS

Es indispensable poner límites en cuanto se refiere a la calidad como a la cantidad de comida que un niño debe comer. El manejo debe ser claro pero a la vez tranquilo y relajado de tal forma que que las normas frente a los hábitos alimentarios no se conviertan en un problema o en una forma de controlar al otro. Es realmente nocivo convertir el alimento en elemento de pelea.

La influencia de los medios de comunicación genera muchas expectativas en los niños frente a las costumbres alimentarias. Los niños pequeños son fácilmente influenciados por lo atractivo de las diferentes marcas de comida, sin importar la calidad nutricional (Páez 2008).

Los padres por complacer a sus hijos compran el alimento de moda, que que muchas veces forma parte de la comida “chatarra” y esto indirecta o directamente condiciona al niño a romper los habitos más sanos de la alimentación y por consiguiente tenga habitos alimenticios incorrectos.

1.4 COMO CREAR HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Hay que tener en cuenta que el ambiente escolar es la verdadera raíz del aprendizaje no solo académica sino también social y emocional, facilitándole al niño herramientas que le permitan enfrentarse a las diferentes situaciones. El simple hecho de ingresar al colegio implica aceptar límites y exigencias para ajustarse al horario escolar, aprender a adaptarse a diversas actividades desarrolladas a un lapso de tiempo específico, asumir que el descanso de disfruta en un horario fijo asi mismo la alimentación. Este conocimiento aunque parezca simple, es de gran importancia para el manejos de hábitos escolares y alimenticios.

Hay que tener muy en cuenta que al igual que otros hábitos, se necesita de una regularidad en los horarios, organizar el tiempo y de actividades, tomando en cuenta las características escolares y las posibilidades de organización de la familia.

Cuando el niño se siente motivado  por la experiencia escolar, aprende por su propia cuenta a aceptar las exigencias con facilidad en una nueva etapa. Si las personas allegadas o padres ayudan con mensajes positivos sobre esta experiencia como apoyar al niño en diferentes actividades escolares , para lo cual una vez iniciado esta motivación es más fácil crear hábitos escolares.

1.5 LOS ALIMENTOS

1.5.1 CONCEPTO

Es toda sustancia que incorporada al organismo es capaz de asegurar la constancia de calidad y cantidad de las sustancias específicas de este. Los alimentos proveen mediante su transformación al organismo de la energía necesaria para asegurar sus funciones, además aportan sustancias reguladoras indispensables para la normalidad de las funciones fisiológicas.(Páez 2008).

Para lo cual alimentación es un proceso de la cual tomamos del medio exterior diversas sustancias, contenidas en los alimentos que componen la dieta que son necesarias para la dieta de un niño.

1.5.2 GRUPO DE ALIMENTOS

 

1.5.3 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

 1.5.3.1 ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR Y DEL ESCOLAR

CAPITULO III : LA INFANCIA

3.1 CONCEPTO

Periodo de la vida humana que se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad; infancia. Durante la etapa de la niñez en la vida de toda persona se originan cambios importantes en el desarrollo intelectual y social desde el ingreso del niño a la escuela, suceso que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "período de la lactancia", porque se caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la socialidad.(Boas 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (345.2 Kb)   docx (306.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com