ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPACTOS DE LA REFORMA EN LOS HOSPITALES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

LOS IMPACTOS DE LA REFORMA EN LOS HOSPITALES

La situación de salud se articula con el conjunto de la sociedad y sus procesos, de allí que el sistema de salud, su organización y operación, así como las propuestas de reformas, no son solamente un asunto de carácter técnico, sino que se entrelazan con procesos estructurales

Esto es así, porque la situación de salud afecta el capital humano. Cualquier proyecto nacional de desarrollo deberá incorporar formas de elevar la calidad de vida, la productividad, y las capacidades de aprendizaje y de innovación, todas afectadas por la situación de salud. Así mismo, la situación de salud afecta considerablemente la capacidad de consumo de bienes y servicios por parte de la población. Además, el sistema de salud constituye un importante generador de empleo y es a su vez un importante mercado consumidor de insumos básicos.

Por otra parte, la salud y las limitaciones en el acceso a los servicios considerados necesarios tienen un importante impacto en la legitimidad de la institucionalidad de los gobiernos y la gobernabilidad democrática. Es un campo importante de encuentro, conflicto y consensos entre las expectativas, la percepción de derechos y necesidades, con las respuestas de la sociedad y del Estado ante los mismos. Abundan los ejemplos positivos y negativos al respecto a nivel nacional e internacional.

Las reformas a los sistemas de salud en el mundo, están a la orden del día; los desafíos que enfrentan los formuladores de política en casi todos los países, son bastante similares: hacer un sistema de salud en el que tanto la financiación como la prestación de servicios de salud sean equitativos; buscar un mejoramiento en la eficiencia tanto en la financiación como en el gasto sectorial; mejorar la calidad de los servicios de salud; y lograr sistemas de salud que sean viables y sostenibles financiera y políticamente. El sistema de salud colombiano es uno de los que han iniciado el camino de la reforma, desde la sanción de la Ley 100 de 1993, mediante la cual se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La ley 100 del 1993 ha impactado de forma integral en la prestación de servicios y en principal a los hospitales públicos, sin duda alguna este enfoque ha implicado cambios profundos tanto para la filosofía como para la metodología de acción empresarial moderna, respondiendo de tal manera a nuevas dinámicas que implica de manera primordial a lo tecnológico, estructural, cultural y habilidad del talento humano.

Los principios esenciales de la reforma al sistema de salud, mediante la Ley 100 de 1993, fueron la equidad, la calidad y el aumento en cobertura. Se estableció así un sistema de prestación de servicios y de fuentes de financiación en donde la solidaridad en el financiamiento, y la eficiencia y la competencia en la provisión de los servicios se constituyeron como los elementos centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com