ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO EN TELMEX TRAS REFORMA.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

RÉGIMEN JURÍDICO DE COMERCIO EXTERIOR

DRA. LAURA HERNANDEZ RAMIREZ

“IMPACTO EN TELMEX POR LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES”

ALUMNA:

ENRIQUEZ TERREROS CLAUDIA MARLEN

FECHA: 6/05/2015

CLAUDIA ENRÍQUEZ TERREROS

[pic 3]

“IMPACTO EN TELMEX POR LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES”

Sumario: I. Introducción. II. Antecedentes de la Reforma en materia de Telecomunicaciones. III. Reforma en materia de Telecomunicaciones. IV. Análisis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. V. Afectaciones a la empresa Telmex tras la Reforma. VI. Conclusiones. VII. Propuesta. VIII. Bibliografía.

  1. Introducción

Identificar el impacto que recibe Telmex tras la reforma en materia de Telecomunicaciones y poder determinar los cambios que se le imponen a dicha empresa nos obliga a analizar el ordenamiento jurídico en el que operan las Telecomunicaciones1; así mismo en primera instancia se debe estudiar los antecedentes que tuvo esta Reforma en Telecomunicaciones para la creación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión2.

  1. La reforma en telecomunicaciones de 2014 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.
  2. Álvarez González de Castilla Clara Luz. Análisis de la Reforma en Telecomunicaciones. México D.F. UAM. Pág. 7

CLAUDIA ENRÍQUEZ TERREROS[pic 4]

El 11 de junio del 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones3, con lo cual el 14 de julio del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión derogando a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión; dicha ley entró en vigor el 13 de agosto del 2014.

Por lo que una pregunta obligada es ¿de qué modo afecta esta reforma a Telmex? sin olvidar o dejar a un lado el hecho de que antes de la  reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión esta empresa sostenía un llamado monopolio, y que tras dicha reforma la inversión extranjera en Telecomunicaciones y vía satelital se abrió  al 100% (cifra que antes solo llegaba a un máximo del 49%) este hecho aumentó completamente la oferta, de tal modo que elimina el monopolio que sostenía Telmex con alrededor del 80% del mercado.

Si bien se ha hablado de los beneficios que la Reforma tiene para millones de personas que utilizan el servicio ofrecido por Telmex, ya que a partir de su entrada en vigor Telmex tuvo que eliminar tarifas como larga distancia que prestaba a los consumidores, por otro lado es algo que perjudica a esta empresa porque se establecieron nuevas obligaciones en determinadas áreas que hicieron que Telmex dejara de percibir cierto capital que antes cobraba sin restricción alguna.

  1. Se reformaron diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 6 para regular el derecho a la información y la protección de datos personales; el artículo 7 para establecer la inviolabilidad de la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio; los artículos 27 y 28 para conferir al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultades; el artículo 73 para dotar al Congreso de facultades expresas para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones; el artículo 78 para suprimir la facultad de la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica; y el artículo 94 para que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número, división de circuitos, competencia territorial y especialización en materia a los juzgados y tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

IMPACTO EN TELMEX POR LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES[pic 5]

Por ello estudiaremos los antecedentes constitucionales que dieron pie a dicha reforma, así como la nueva Ley de Telecomunicaciones, en especial las áreas que conciernen a Telmex, para poder cumplir con los objetivos que tiene este trabajo de investigación.

  1. Antecedentes de la reforma en materia de Telecomunicaciones.

El 1 de diciembre de 2012,al dirigir su primer mensaje a la Nación como Presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de un conjunto de reformas para generar mayor competencia económica, principalmente en telecomunicaciones; además se pronunció por la licitación de dos cadenas nuevas de televisión abierta y una iniciativa para reconocer el derecho de acceso a la banda ancha.

El 11 de junio de 2013, salieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, realizadas a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105, agregándose dieciocho artículos transitorios4.

El 10 de septiembre de 2013, se integró el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual su Estatuto Orgánico salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2013, creándose de esa forma, el órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (392.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com