ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Al cambiar el programa al enfoque por competencias cambiaron las prácticas docentes para la enseñanza, así mismo tiene que cambiar la evaluación por formativa que retoma el desempeño  (ser, hacer, conocer) de los alumnos que nos ayuda a identificar con mayor claridad los logros pero también los aspecto que necesita mejorar como persona en base a situaciones de aprendizaje contextualizadas de acuerdo a los aprendizajes esperados y características del grupo.

La evaluación por competencias se puede aplicar en todos los niveles de la educación y sirve para diagnosticar, formar, acreditar y certificar los desempeños de los estudiantes; al mismo tiempo no solo se mejorará el desempeño del estudiante sino el desempeño del docente mismo, incluyendo a las autoridades educativas y en un momento determinado a los padres de familia.

Existe un vacío en algunos procesos de la evaluación, sobre todo en cómo planear la evaluación y no perderse entre los datos o en su defecto no saber aplicar instrumentos y obstaculizar la obtención de datos;  también el darle mucha importancia a los conceptos y dejar a un lado el proceso de aplicación del aprendizaje que es lo más importante de las competencias; utilizamos la misma evaluación tradicional pero le cambiamos el nombre a evaluación por competencias; otro problema más es el dejar de lado el desempeño íntegro de los procesos conceptuales y actitudinales; otro problema más es la diferencia de los autores que abordan la evaluación, por último el considerar las competencias y la evaluación solo como una moda y no como una oportunidad para mejorar la calidad de la educación.

El Plan 2011 mediante los Principios pedagógicos  nos aportan las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la trasformación de la práctica educativa, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Primeramente se tiene que clarificar el concepto de competencia como “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”. Plan de estudios 2011 pág. 29. Los aprendizajes esperados “definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logra, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula”.  Plan de estudios 2011 pág. 29

Estos conceptos son de suma importancia pues partimos de éstos para poder evaluar cómo nos lo dice el Principio pedagógico 1.7 Evaluar para aprender. Que en relación a los aprendizajes nos dice “es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje”. Plan de estudios 2011 pág. 31

En conclusión las competencias, los aprendizajes esperados y la evaluación  son conceptos indisociables en la labor del docente tendríamos que agregar la planificación, pues no solo se planea la situación de aprendizaje sino cómo se tiene que evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com