ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de competencias


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Universidad del Valle de México.

Nivel Superior: Posgrado: Maestría en Educación.

Materia: Evaluación de competencias

Modalidad: En línea

No. De Matricula: 840097671

Maestrante: Ariadna Cid Sánchez

Actividad: Proyecto Integrador Etapa 1

Docente: Dra. Juana Guadalupe Hernández Gómez

29/03/2020

Asignatura: Evaluación de competencias

Nombre del alumno: Ariadna Cid Sánchez

Nombre del docente: Juana Guadalupe Hernández Gómez

Fecha de entrega: 29/03/2020

Actividad: Proyecto integrador Etapa 1

1. Introducción:

En el presente trabajo se mostrara mediante la técnica uve de Gowin el proceso de evaluación por competencias que se aplicará con las docentes para mejorar la forma de como planean y lograr que a través de lo que se menciona que se implementará atiendan las necesidades de cada uno de sus alumnos de educación especial; esto es debido a que las docentes no logran identificar la diferencia entre un proyecto, unidad didáctica o taller con lo que son las secuencias didácticas, asimismo no logran establecer un nivel de logro que atienda a la población que tienen en sus aulas.

Por lo tanto podemos decir que a lo largo del tiempo en la docencia la mayor parte estamos evaluando y nos evalúan de forma implícita o explícita y esto se realiza de forma paulatina. Se puede decir que la evaluación es un proceso permanentemente presente en muchos aspectos. Evaluamos diariamente con distintos fines, cabe mencionar que la evaluación es un proceso que nos ayuda a logran un fin. La evaluación es un proceso inherente a la vida de las personas que buscan la mejora de su entorno y de sí mismas.

¿Qué significa evaluar?

“La evaluación es una disciplina de reciente conformación en las ciencias educativas. Constituye un campo de conocimiento que cuenta con conceptos propios, diversas aproximaciones a su objeto de estudio: lo educativo, con la consecuente diversidad metodológica, así como varias escuelas de pensamiento” (Díaz-Barriga, 2004).

Para Cronbach (1963) la evaluación es “la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones”, y para Scriven supone el “proceso por el cual estimamos el mérito o el valor de aquello que se evalúa”.

“La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.” (García Ramos, 1989).

Por lo tanto es importante mencionar que la evaluación puede caracterizarse como un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

La importancia de dar a conocer lo anterior es porque en el presente trabajo abordare fortalecer la necesidad presentada con el modelo de evaluación por competencias.

Asimismo es importante mencionar como es definida  La evaluación de competencias ya que Hernández Mosqueda (2013) la define como “proceso sistémico debe incluir instrumentos que permitan evidenciar el logro de las competencias bajo ciertos criterios establecidos puntualmente. Estos criterios o aprendizajes esperados deberán estar basados en las competencias genéricas o disciplinares previamente establecidas por la RIEMS de manera preferente, sin excluir la adaptación e innovación de otras conforme al contexto.”

Por lo tanto se anexa brevemente la evolución de los procesos de evaluación y el contrate con las características de evaluación por competencias.

[pic 3] 

A continuación se mencionan los tipos de evaluación por competencias:

[pic 4]

Finalmente se mencionan las características de la evaluación por competencias:

  • Sistemática: Requiere organización control y regulación de evidencias de los procesos metodológicos a realizar. 
  • Funcional: va de acuerdo a los aprendizajes.
  • Contextualizada: debe vincularse con problemas y situaciones reales
  • Formativa: se centra en el rendimiento y el uso de instrumentos que denoten qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace.
  • Integral: No solo retoma aspectos cognitivos y afectivos sí, no también las competencias que el alumno construye.
  • Continúa: Modificación de aquellos aspectos susceptibles a mejora.

Una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico.

En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios. Con base en el planteamiento de que las competencias son expresiones complejas de un individuo, su evaluación se lleva a cabo a partir del cumplimiento de niveles de desempeño elaborados o deseados.        

A partir de esto se buscó una problemática en el centro en donde trabajo la cuál es el diseño de planeaciones en donde se favorezcan las competencias de las docentes, para que a partir de la elaboración de estas puedan atenderse las necesidades educativas de los alumnos por medio de estrategias diversificadas.

También se pretende que las docentes elaboren niveles de logro por medio de una sectorización grupal y que este nivel no sea plasmado como una actividad sino como un objetivo que se pretende lograr con los alumnos y que este sea el contenido de los aprendizajes esperados que nos establece el currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (759.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com