ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL MASISA PROYECTO INTEGRADOR I


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LIZETH HIDALGO

PROYECTO INTEGRADOR I

LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL MASISA

Resumen

Los negocios inclusivos que desarrollan algunas empresas industriales son: Pronaca, Toni, Supermaxi, ILE, Cervecería Nacional, Masisa, La Fabril, BanaEnergy y Reysac. Este artículo se basa en la relación que existen entre los negocios inclusivos, tomando en cuenta la cadena de valor, la sostenibilidad, la economía, la administración de tal manera que se pueda crear valor a las empresas y la población con respecto a los ingresos. En la búsqueda de la eficiencia y eficacia en el ámbito empresarial requiere de la coordinación adecuada de los recursos humanos.

Por lo tanto, en el presente me he enfocado en los negocios inclusivos que es una nueva manera de iniciativa económica empresarial incorporando la cadena de valor. Se concluye que los negocios inclusivos son una nueva idea innovadora en el sector empresarial ya que ayuda a generar más ingresos en las comunidades de bajos recursos y así mejorar la calidad de vida.

Palabras claves: Cadena de valor, sostenibilidad, economía, productividad, eficiencia, eficacia, administración.

Abstract

The inclusive businesses developed by some industrial companies are: Pronaca, Toni, Supermaxi, ILE, Cervecería Nacional, Masisa, La Fabril, BanaEnergy and Reysac. This article is based on the relationship between inclusive businesses, taking into account the value chain, sustainability, economics, administration in such a way that it can create value for companies and the population with respect to income. In the search for efficiency and effectiveness in the business environment requires the adequate coordination of human resources. Therefore, in the present I have focused on inclusive businesses which is a new way of business economic initiative incorporating the value chain. It is concluded that inclusive businesses are a new innovative idea in the business sector as it helps generate more income in low income communities and thus improve the quality of life.

Key words: Value chain, sustainability, economy, productivity, efficiency, efficiency, management.

Introducción

Las organizaciones de hoy en día necesitan conocer nuevas ideas para que sus actividades en el mercado sean más beneficiosas y así ir creciendo con ayuda de los negocios inclusivos. Los negocios inclusivos se podrían decir que son parte de una red sostenible la cual permite a la empresa a que esta pueda contribuir para que se pueda dar una mejora en la calidad de vida de las personas que tienen bajos recursos. Practicando las iniciativas de sostenibilidad y rentabilidad que ofrece los negocios inclusivos.

La característica importante de los negocios inclusivos en crear valor para las comunidades de igual manera en el interior de las empresas con resultados de impacto social, económico y en el medio ambiente.  Actúa como participante en la cadena de valor que agrega valor a bienes o servicios, proveedores de materia prima, vendedores y/o distribuidores.

MASISA sabe que los negocios inclusivos son iniciativas económicas que dan rentabilidad por esta razón la hace parte de su plan de crecimiento y ha decidido participar en el segmento de personas con un ingreso familiar de 5000 a 10000 al año en pequeñas y medianas empresas.

Negocios Inclusivos

Durante el 2009 MASISA continuó explorando proyectos y consolidando programas para promover negocios que ofrezcan oportunidades para mejorar la calidad de vida de sectores de bajos ingresos, y que permiten a la vez mejorar la rentabilidad de la Empresa. Los Negocios Inclusivos de MASISA buscan generar o patrocinar el microemprendimiento en el sector de la mueblería, así como desarrollar productos y servicios adecuados a las necesidades estratégicas de habitabilidad de los grupos de menores recursos. (MASISA, 2009).

 Tras un largo proceso de pilotos en todos los países donde la Empresa está presente, en el 2009 se definió un modelo de negocio en los que se profundizará para lograr su escalabilidad y consolidación. Los sectores de menores ingresos se insertan en la cadena de valor de la producción de muebles como productores, instaladores, vendedores y/o consumidores, los cuales se relacionan en algunas de estas etapas con MASISA. (MASISA, 2009).

Como ejemplos, en MASISA Venezuela existe la Cooperativa de Mueblistas Armefácil (modelo de negocio de mujeres emprendedoras de sectores populares que comercializan y distribuyen muebles multifuncionales, fabricados por una cooperativa productiva). Negocios Inclusivos En MASISA Brasil el proyecto Casa Melhor, donde mueblistas venden sus creaciones a grandes tiendas para que, clientes de bajos ingresos, puedan adquirirlos. En Argentina, se comercializa la línea de mueble Enkastrable y en Chile, mobiliario para la vivienda social. (MASISA, 2009)

Cadena de Valor

La Cadena de valor permite identificar y analizar actividades que tenga una gran importancia estratégica en la ventaja competitiva.

El objetivo de la cadena de valor es maximizar la creación del valor y minimizar los costos de tal manera que se centra en las actividades que dan valor en una organización de la misma manera da a conocer identificando actividades que dan paso a la ventaja competitiva y que esta sea sustentable. (ARCE, 2008)

MASISA busca fortalecer la cadena de valor y así poder contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas con bajos ingresos económicos. Lo está logrando con la ayuda de la incrementación y la aplicación de los negocios inclusivos. Estos como se dijo anteriormente ayudan incrementar los ingresos en personas de bajos recursos económicos. Los ingresos dan paso a que la economía crezca y así tener rentabilidad y sostenibilidad.

Ambiente social

Se conoce que gracias al contacto que obtenemos con el reconocimiento por el trabajo realizado, siendo este de necesidades sociales. Así, como otro aspecto de mayor satisfacción laboral para el 42.5% de los técnicos entrevistados es el de las relaciones humanas y contactos sociales que tienen cotidianamente en su ambiente de trabajo y en el ambiente social en que se desarrolla cada persona. (Navarro, 2010)

Sostenibilidad

MASISA es una empresa que actúa operando con valores y principios, respetando la diversidad cultural, costumbres y valores de la sociedad donde se desarrolla. La pobreza es uno de los desafíos más grandes que se da en las comunidades y se debe superar para alcanzar la sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com