ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Práctica “Proyecto Integrador de RRHH y Negocios ”


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

        

Informe Práctica

“Proyecto Integrador de RRHH y Negocios ”

                                                          Alumno: Matías Rivas Villalobos                                      Nombre de la Organización: Municipalidad de         Collipulli

Profesora: Claudia Carrasco Sagredo

                                                                     Tutor de Práctica: Ignacio Candía

Índice

Introducción        3

Municipalidad de Collipulli Departamento de Administración de Educación Municipal        4

Objetivos de la práctica        6

Planificación de Recursos Humanos        6

Descripción de Actividades        7

Análisis y descripción de cargos        8

Beneficios para la organización        9

Conclusión        12

Anexos        13

Introducción

Se vuelve cada vez más evidente cómo diferentes tipos de organizaciones, tanto públicas como privadas, adoptan modelos de competencia laboral con el fin de integrar más efectivamente sus estrategias competitivas y de desarrollo con las tendencias globales y sus requerimientos de capital humano.

Las decisiones sobre el talento humano que toma una organización o institución determinan su éxito, ya que sea que involucre a los directores o a empleados a nivel operativo.

En este sentido es necesario la realización de un proceso de revisión fundamental y un rediseño de sus procesos para alcanzar mejoras en aspectos, tales como: costo, calidad, servicio y rapidez. Lo anterior está directamente relacionado a los perfiles de cargos con los que cuenta la Institución, ya que ellos son los generadores de los procesos que se desarrollan para lograr productividad y eficiencia.

Municipalidad de Collipulli Departamento de Administración de Educación Municipal

El Departamento de Administración de Educación Municipal de Collipulli, en adelante solo DAEM, tendrá como objetivo otorgar y garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educacional en las unidades educativas municipales de la comuna que se encuentran bajo la administración municipal.

Para el objetivo señalado en el artículo anterior, el DAEM tendrá las siguientes funciones específicas:

  • Velar por la correcta dirección administrativa de los establecimientos educacionales en conformidad a las normas legales pertinentes.
  • Distribuir y gestionar la debida provisión de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y materiales, así como apoyo en servicios de trasporte escolar necesarios para el normal desarrollo de los programas educativos, de acuerdo al presupuesto anual y disponibilidad de recursos, en las unidades educativas municipales de la comuna.
  • Promover y programar cursos de capacitación para el personal docente y no docente de los servicios educacionales municipales.
  • Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación para las unidades educativas municipales de la comuna.
  • Coordinar con organismos privados y/o públicos, en especial con los demás departamentos municipales pertinentes, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.
  • Desarrollar redes de apoyo que permitan incorporar recursos y dispositivos tendientes a mejorar los resultados académicos de los estudiantes de la comuna.
  • Mantener actualizado los registros de bienes muebles e inmuebles, instruyendo al funcionario encargado de inventarios para tal efecto.
  • Promover actividades para guiar de los padres y apoderados que redunden en un beneficio para los estudiantes.
  • Crear estrategias de desarrollo educacional para la comuna.
  • Adoptar medidas para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad educativa de todas las unidades educativas sujetas a administración municipal.
  • Realizar acciones hacia los estudiantes vulnerables de comuna a través del fortalecimiento y apoyo de programas, iniciativas y prestaciones del sistema de protección social, promoviendo su retención en el sistema escolar.
  • Todas aquellas que sean necesarias para la adecuada satisfacción de las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Objetivos de la práctica

  • Realizar una descripción de cargos de todos los departamentos pertenecientes al DAEM (Departamento de Educación Municipal).
  • Actualizar el reglamento interno así como también el organigrama en el cual se identifican áreas y puestos de trabajo.
  • Actualizar perfiles de cargos, estos deben incluir las descripciones de funciones de los nuevos cargos y departamentos para posterior revisión de la jefa DAEM.
  • Tareas de apoyo en sección personal y remuneraciones.

Planificación de Recursos Humanos

La Municipalidad de Collipulli requería un análisis actualizado de los cargos municipales establecidos en el Reglamento Interno vigente, lo que da origen a Perfiles de Cargos, elaborados en conjunto con las jefaturas de cada unidad. Estos perfiles además permiten reclutar los recursos humanos requeridos, seleccionar a los postulantes más idóneos, y realizar acciones concretas en capacitación y desarrollo de los mismos, lo que se enmarca en el Programa Anual de Capacitación. Para el logro de los objetivos institucionales, se establecen estrategias que permiten prever la dotación requerida por las distintas unidades municipales, elaborando un plan de trabajo sistemático que posibilita anticiparse a los requerimientos presentados. Para ello, anualmente, la Dirección de Personas, consulta a cada Dirección municipal la pertinencia de mantener, renovar, o no renovar contrataciones, de igual manera se consulta la pertinencia de contar con prestadores de servicio para realizar trabajos puntuales. Que permitan optimizar el quehacer municipal. Se resguarda que el proceso de provisión de cargos se efectúe de manera oportuna, involucrando a los requirentes en el proceso de selección. Por tanto, se resguarda realizar oportunamente la incorporación, retiro o destinación del personal municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com